Comprar en una tienda física o en internet un producto nuevo siempre conlleva una garantía, pero debes saber que existe una diferencia entre la garantía comercial y la legal. ¿La conoces? ¿Sabes lo que incluye cada una?
La garantía legal es obligatoria y se regula por Ley General de Defensa de los Consumidores y Usuarios y la garantía comercial dependen de cada tienda o empresa que venda productos y servicios y es adicional a la garantía legal, no puede ser inferior. Es importante saber que estas dos garantías entran en juego cuando el que compra es una persona física y el que vende es una empresa, no se aplican en el caso de ventas entre empresas o entre particulares.
¿Cuándo se puede hacer valer la garantía legal de lo que hemos comprado?
Existen diversos casos en los que podrás ejercer la garantía legalmente prevista que son los siguientes:
- El producto no se ajusta a la descripción que hace el vendedor.
- El producto no se puede destinar al uso al que generalmente se destina.
- El producto no se puede utilizar para un uso especial que el comprador especificó al vendedor.
- Que la instalación del producto no haya sido realizada correctamente (cuando se haya contratado).
Por ejemplo, imagina que compras un móvil nuevo en una tienda y la descripción dice que tiene 30 gigas de memoria, pero llegas a casa y ves que tiene menos. En este caso podrías hacer valer la garantía legal.
El plazo para ejercitar la garantía legal es de dos años para productos nuevos contados desde la fecha de compra o desde que el producto fue entregado al comprador.
La garantía legal supone lo siguiente:
- La reparación o sustitución del producto, salvo que sean imposibles o desproporcionadas en el caso de que se trate. Serán gratuitas para el comprador que no tendrá que asumir gastos de envío o de mano de obra.
- La rebaja del precio o la resolución del contrato. En el caso en que no sea posible la reparación ni la sustitución, se podrá solicitar una rebaja del precio o una resolución del contrato que implica la devolución de lo que se haya comprado y del precio que se haya pagado.
La garantía comercial
Se trata de una garantía que ofrece voluntariamente el vendedor y que amplia y complementa a la garantía legal. Por ejemplo, la devolución del dinero en el plazo de un mes si no quedas satisfecho con la compra. Generalmente esta garantía aparece en la parte posterior del ticket de compra.
En cualquier caso, tanto en el supuesto de la garantía legal como en el de la garantía comercial, es necesario conservar el resguardo de la compra (factura, ticket, albarán de entrega, resguardo de pago de la tarjeta de crédito) y toda la información sobre el producto (catálogo, descripción).
En el caso en que tengas duda sobre la garantía comercial o legal de un producto que has comprado consulta con abogados especializados que te orienten y te asesoren sobre tus derechos.