Cuando una persona pierde su autonomía física, mental, intelectual o sensorial, necesita la asistencia de otra persona para poder hacer una vida normal. Es en esos casos cuando se establece que dicha persona está en una situación de dependencia. Reconocer esta situación de dependencia legalmente supone que la persona dependiente tendrá derecho a recibir apoyos, los cuales varían en función del grado de dependencia que presente. En este artículo te contamos todo sobre cómo solicitar el reconocimiento de independencia.
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¿Quién puede solicitar la dependencia y qué requisitos debe cumplir?
La solicitud de reconocimiento de la situación de dependencia puede hacerse a través de varias vías:
- El propio interesado
Es decir, la propia persona que se encuentra en situación de dependencia.
- Un familiar
Cuando la persona dependiente no está capacitada para realizar la petición por sí misma, puede solicitarla un familiar en su lugar
- Representante legal o un trabajador social
Requisitos
Para poder solicitarla, debemos cumplir una serie de requisitos establecidos legalmente en todo el territorio español y que cada comunidad autónoma regulará de forma independiente.
- El solicitante debe realizar la solicitud en la comunidad autónoma dónde reside
- Deberá tener nacionalidad española
- Residir en España en el mismo momento de la solicitud y, además, haberlo hecho durante 5 años, de los cuales 2 tienen que ser inmediatamente anteriores al momento de la solicitud.
- Encontrarse en uno de los supuestos de hecho previsto por la ley como situación de dependencia
Antes de solicitar el reconocimiento de dependencia, hay que tener presente que, de ser el caso, tal vez lo más apropiado sea solicitar la incapacitación judicial.
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¿Cómo se realiza la solicitud de pensión de incapacidad?
Es importante recordar siempre que, dependiendo de la comunidad autónoma, los requisitos o documentos necesarios pueden variar. Sin embargo, los siguientes documentos deben ser presentados ante los Servicios Sociales o el Centro de Salud del Municipio por el interesado o su representante independientemente de la comunidad autónoma en la que se encuentre:
- DNI y certificado de empadronamiento del incapacitado.
- Si es dependiente y ya tiene representante, se deberá presentar la acreditación de la representación que se tiene, así como el DNI del mismo.
- Última declaración de la renta o documento que acredite las rentas que recibe
- Informe elaborado por los servicios sociales de la Comunidad Autónoma correspondiente, describiendo la situación del dependiente. Se deberá presentar también un informe de salud que ha de ser elaborado necesariamente por un médico.
¿Qué sucede tras la solicitud? Valoración, resolución y PIA.
Valoración
La solicitud de la pensión de incapacidad vendrá seguida de una valoración por parte de la Administración Pública. A continuación, se dictará una resolución y finalmente se realizará un Plan Individual de Atención (PIA).
Resolución
Se valorará, dependiendo de cada caso, cuál es el grado de dependencia de la persona, y en función de ello, se clasificará en alguna de estas tres categorías:
- Grado I. Dependencia Moderada
La persona sometida a examen necesita ayuda en momentos puntuales de las actividades básicas diarias o necesita ayuda de manera intermitente.
- Grado II. Dependencia Severa.
La persona necesita ayuda varias veces al día para realizar las actividades básicas ordinarias, en este grado en cambio, no requiere un apoyo constante de otra persona.
- Grado III. Gran dependencia.
En este caso, también requiere ayuda para realizar las actividades básicas diarias, sin embargo, requiere de un apoyo constante por parte de una tercera persona ya que no posee autonomía física, mental, intelectual o sensorial.
PIA
Dentro de este plan se recogerán los servicios y prestaciones económicas que el dependiente necesitará en función de su grado de dependencia, su entorno familiar y las necesidades sociales que presente.
¿Qué pasa si la resolución es denegatoria?
Cuando la Administración Pública declina la solicitud de la pensión de incapacidad hay que recurrir a la vía administrativa mediante un recurso de alzada. Desde el momento de la resolución que deniega o desde el momento en que se estima denegada por falta de respuesta desde la Administración, existe un plazo de 3 meses para iniciar este trámite.
En caso de que el recurso presentado no prospere, será necesario acudir a la vía judicial. Para ello, habrá un plazo de 2 meses desde la desestimación del recurso o de 6 meses desde el momento en que el recurso se considere denegado debido a la falta de respuesta de la administración.
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¿Puede modificarse el grado de dependencia otorgado?
La revisión del grado de dependencia puede revisarse en alguno de los siguientes casos:
- Empeoramiento o mejora de la situación de dependencia
Para que se produzca una revisión del grado de dependencia estipulado en un primer momento, debe haberse producido también una mejoría o agravamiento de la situación inicial de dependencia.
- Que no se haya reconocido el grado correspondiente o si se han aplicado los baremos de forma equivocada
Si ha ocurrido un error al valorar el grado de dependencia, podrá revisarse el mismo para solventar la situación y modificarlo.
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Solicitar el Reconocimiento de Dependencia no es un proceso fácil. En este artículo se resumen los puntos principales de este trámite, donde te recordamos que, dependiendo de cada Comunidad Autónoma, los requisitos pueden variar. Si necesitas ayuda en este proceso, no dudes en contactarnos, ya que en onLygal contamos con un seguro de protección legal para seniors donde profesionales especializados te asesorarán.