Es muy habitual comprar algo de ropa en rebajas o fuera del tiempo de rebajas y tener que devolverla porque no nos vale, no nos gusta o tiene algún defecto. ¿Sabes qué derechos tienes a la hora de cambiar ropa? Sigue leyendo y te los contamos.
Tus derechos como comprador a cambiar ropa
Aunque algunas tiendas utilizan como reclamo publicitario el famoso “si no queda satisfecho le devolvemos su dinero”, no todas las tiendas ofrecen las mismas garantías, puesto que algunas deciden ampliar lo regulado por la Ley de Consumidores y Usuarios.
En este sentido es fundamental conocer tus derechos como consumidor. Los casos más frecuentes y contemplados por la Ley son los siguientes:
- Arreglo o sustitución. Si la ropa que has comprado no se adapta a la descripción del producto o tiene algún defecto, puedes solicitar el arreglo o la sustitución de forma gratuita.
- Rebaja de precio o devolución. Si el arreglo o la sustitución no son posibles, puedes optar por una rebaja del precio o por la devolución de la ropa.
Como decíamos antes puede que la política de garantía de la tienda sea más amplia, por lo que lo aconsejable es que te informes de las condiciones de devolución o cambio del establecimiento donde has comprado.
¿Qué ocurre durante las rebajas si quiero cambiar ropa?
Durante el periodo de rebajas si compras ropa tendrás que estar atento a los siguientes aspectos:
- La calidad de los artículos. No se puede reducir durante el periodo de rebajas.
- Que se trate de artículos de la temporada actual y no de temporadas pasadas.
- La etiqueta debe identificar el precio antes de la rebaja y con la rebaja.
Recuerda que el periodo de rebajas no significa una reducción en tus derechos como consumidor a la hora de cambiar ropa.
Las particularidades de las compras por internet
Cada vez es más habitual comprar ropa y otros productos por internet debido a la comodidad, a la posibilidad de comparar varios productos y a la reducción de precios, en algunos casos.
En las compras por internet existe un plazo mínimo de devolución de 14 días, impuesto por la Ley de Consumidores y Usuarios. Es un plazo de días naturales y la devolución será sin coste para el consumidor.
Además, en una compra por internet tendrás los siguientes derechos:
- Identificación de la empresa vendedora. En la web debe aparecer el nombre y CIF de la empresa.
- Plazo de entrega. Debe estar especificado en la web y si no lo está se aplican se establecen 30 días naturales
- Garantía de dos años (igual que en una tienda física).
Para prevenir problemas en las compras online puedes seguir los siguientes consejos:
- Conserva la confirmación de la compra.
- Lee atentamente la descripción del producto.
- Ten en cuenta las condiciones de devolución y los costes que establece la tienda.
- Si tienes cualquier duda habla con el vendedor antes de comprar.
Conocer tus derechos y ser previsor son las bases para hacer compras con seguridad tanto en internet como en tiendas físicas.
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