¿Todavía no has reclamado por tu cláusula suelo? Reclama el dinero que te pertenece ¿Todavía no has reclamado por tu cláusula suelo? Reclama el dinero que te pertenece

¿Todavía no has reclamado por tu cláusula suelo? Reclama el dinero que te pertenece

Más de 100 despachos de abogados especializados en toda España

Contáctanos

Llama al 915 158 265 o deja tus datos

  • ¿A qué hora te podemos llamar?

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictado la sentencia de 21 de diciembre de 2016 que obliga a los bancos a devolver la totalidad de los intereses cobrados de más por la aplicación de las cláusulas suelo de forma abusiva. Esto significa que las entidades bancarias españolas deberán devolver a sus clientes las cantidades cobradas de más sin ningún tipo de limitación temporal y no solo desde mayo de 2013 como indicaba la anterior sentencia del Tribunal Supremo. A raíz de la sentencia el Gobierno ha aprobado un Real Decreto que establece el procedimiento para reclamar a la entidad bancaria antes de ir por la vía judicial El Real Decreto deja puerta abierta a que el banco proponga al cliente distintas fórmulas compensatorias que implicaran diferentes consecuencias fiscales y económicas. En España existen un total de 3,5 millones de personas afectadas aproximadamente por las cláusulas suelo, ¿eres uno de los afectados? No se trata de un proceso automático, para poder recuperar tu dinero tendrás que interponer una reclamación ante la entidad bancaria solicitando la anulación de esta cláusula y en consecuencia: reclamando la devolución de las cantidades abonadas de más.

No te quedes de brazos cruzados: Reclama por las cláusulas abusivas de tu hipoteca

¡Sí, quiero reclamar!



  • Reclamación ante la entidad bancaria

    Tu abogado revisará la documentación de tu hipoteca y calculará la cantidad que puede reclamarse por la aplicación de la cláusula suelo. Si ya hubieses reclamado anteriormente las cantidades cobradas de más hasta el 2013, también revisará el acuerdo alcanzado con el banco. Según tu caso, presentará la reclamación a tu banco.



  • Asesoramiento jurídico presencial

    Tu abogado analizará la respuesta de la entidad bancaria. Te ayudará a escoger la opción más beneficiosa para ti y te asesorará sobre las implicaciones fiscales de las diferentes opciones.



  • Negociación con la entidad bancaria

    Si la respuesta del banco no es de tu interés, tu abogado negociará con tu entidad bancaria para conseguir el mejor acuerdo.



  • Juicio declarativo

    Si el banco se niega a devolverte las cantidades cobradas por la aplicación indebida de la cláusula suelo el abogado llevará tu caso a juicio.

Preguntas Frecuentes

  • ¿Qué es la cláusula suelo?
    • Es una cláusula que las entidades bancarias incluyeron en muchos contratos de hipotecas, que limita la bajada del tipo de interés a aplicar. Es decir, aunque baje el Euribor, el tipo de interés nunca bajará por debajo de un porcentaje mínimo –suelo- impuesto por la entidad.

  • ¿Cómo sé si tengo una cláusula suelo?
    • No es fácil a menudo identificar una cláusula suelo en el contrato de una hipoteca debido al complejo lenguaje. Esta cláusula está incluida con fórmulas parecidas a “límite mínimo de referencia” y con una redacción semejante a: “el tipo de interés nominal anual resultante de cada variación no podrá ser inferior al X%.” Si firmaste la hipoteca antes del 2013 y la cuota hipotecaria no ha bajado desde el 2009 es posible que tengas cláusula suelo. Desde el año 2009 el Euribor no ha dejado de caer y eso debería haberse reflejado en la cuota de tu hipoteca.

  • ¿Por qué se considera que las cláusulas suelo son abusivas?
    • Las cláusulas suelo en si no son abusivas o ilegales, lo que es abusivo es no haber informado adecuadamente al cliente de que el contrato la contenía y de lo que conllevaba. La cláusula suelo es abusiva cuando no se ha negociado individualmente y produce una situación de desequilibrio entre la entidad bancaria y el consumidor.

  • ¿Qué gastos puedo reclamar?
    • Es posible reclamar las cantidades que por la aplicación de la cláusula suelo, han sido abonadas de más en cada una de las cuotas hipotecarias, así como los intereses legales de esas cantidades.

  • ¿Puedo reclamar yo mismo?
    • Sí, aunque es del todo recomendable ir de la mano de un abogado especialista que valore la viabilidad de tu reclamación y te ayude a calcular las cantidades a reclamar. Y, en caso de contar ya con la propuesta del banco, te ayudará a valorar las diferentes opciones de compensación y las implicaciones fiscales de cada una.

  • ¿Si ya reclamé por las cláusulas suelo, puedo volver a reclamar?
    • Depende. Si ya reclamaste judicialmente y obtuviste sentencia, no podrás porque se considera que el tema ya ha sido visto por los Tribunales y no se puede volver a reclamar. Si reclamaste amistosamente y llegaste a un acuerdo con tu entidad bancaria, hay que revisar tu caso para comprobar que este pacto no incluya una renuncia para volver a reclamar.

  • ¿Y si la hipoteca está a nombre de una empresa, puedo reclamar?
    • No, las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y del Tribunal Supremo, así como el Real Decreto aprobado por el Gobierno se refiere a los reclamantes considerados consumidores, y no para las empresas.

  • ¿Es mejor ir con una demanda colectiva?
    • Nuestra experiencia en derecho bancario nos permite recomendar la reclamación individual ya que suele ser más exitosa, rápida y beneficiosa para el cliente.

La información contenida en esta página no tiene valor contractual. El servicio ofrecido por DAS Lex está sujeto a las condiciones del contrato.
Puedes consultar el Aviso legal de la compañía aquí.

Política de Cookies