Información adicional de protección de datos para el inquilino

  • ¿Quién es el responsable del tratamiento de sus datos?
    • Identidad:             DAS Defensa del Automovilista y de Siniestros-Internacional, S.A. de Seguros y Reaseguros (en adelante, DAS Seguros).

      Dir. postal:             Pl. Europa 41-43 6ª planta, de Hospitalet de Llobregat (08908), Barcelona

      Correo electrónico:        lopd@das.es

      Contacto Delegado de Protección de Datos:        dpd@das.es

  • ¿Con qué finalidad tratamos sus datos personales?
    • En DAS Seguros tratamos la información del arrendatario con los siguientes fines:

      1. Por una única vez, evaluar la contratación por parte del arrendador de la póliza de seguro de impago de alquileres, analizando su solvencia a partir de la documentación que nos remita.
      2. En caso de que DAS Seguros hubiera aceptado la contratación y el arrendador hubiera contratado el seguro:

      – Que el arrendador pueda asegurar el riesgo de impago de alquileres.

      – Que DAS Seguros pueda cumplir con la obligación contractual pactada con el arrendador.

      – Que DAS Seguros pueda cumplir con las obligaciones legales que le exige la normativa aseguradora, tales como el intercambio de información intragrupo entre las entidades aseguradoras de su Grupo, la prevención/detección/remedio de conductas fraudulentas relativas a seguros y la elaboración/colaboración en estudios de técnica aseguradora.

      La negativa a facilitar la información requerida facultará a DAS Seguros a no emitir oferta de seguro de impago de alquileres. Sin dicha protección, el propietario podría decidir no alquilarle el inmueble.

      En base a su perfil, DAS Seguros no toma decisiones que se basen únicamente en un tratamiento automatizado.

  • ¿Por cuánto tiempo conservaremos sus datos?
    • En caso de que no se formalice el contrato de seguro:

      Con la información que nos facilite, DAS evaluará el riesgo. En caso de que la evaluación fuera favorable, DAS emitirá una oferta que mantendrá durante 60 días. Durante este plazo, el arrendador puede decidir no aceptar la oferta, en cuyo caso bloquearemos sus datos transcurridos 10 días desde su decisión. Si el arrendador no hubiera aceptado o rechazado la oferta en ese periodo, bloquearemos sus datos personales transcurridos 10 días naturales desde su expiración.

      En caso de que la evaluación del riesgo fuera desfavorable y DAS no emitiera oferta, bloquearemos sus datos transcurridos 10 días desde la comunicación de tal circunstancia al arrendador.

      Durante el periodo de bloqueo sus datos personales no serán tratados, excepto para su puesta a disposición de Administraciones Públicas y Tribunales y para cumplir con nuestras obligaciones legales. Transcurrido el periodo de bloqueo se procederá a su supresión.

      En el caso de que se formalice el contrato de seguro:

      Los datos personales proporcionados por el arrendatario se conservarán mientras se halle vigente el contrato de seguro concertado con DAS Seguros y, en cualquier caso, hasta que no termine el último de los siniestros declarados.

      Transcurridos dos años desde la fecha de cancelación del contrato o la del siniestro (la que ocurra más tarde), DAS bloqueará sus datos personales con el fin de impedir su tratamiento, excepto para su puesta a disposición de Administraciones Públicas y Tribunales, con el fin de cumplir con las obligaciones legales. Transcurrido el periodo de bloqueo se procederá a su supresión.

  • ¿Cuál es la legitimación para el tratamiento de sus datos?
    • La base legal para tratar sus datos es la que indicamos a continuación, correlativamente a las finalidades anteriormente indicadas:

      • La evaluación de la contratación y el análisis de su solvencia se legitima en la aplicación, a petición del arrendador, de las medidas contractuales previas a la contratación del seguro.
      • En el caso de que el arrendador contrate la póliza, la licitud deriva de:

      Del interés legítimo del arrendador en proteger su patrimonio ante situaciones de impago de las rentas por parte del inquilino, asegurando su riesgo con una aseguradora.

      Una vez formalizada la póliza, el tratamiento de sus datos por parte de DAS Seguros, en especial en caso de siniestro, deriva de la obligación legal de cumplir el contrato concertado con el arrendador de acuerdo con el artículo 1 de la Ley 50/1980 de 8 de octubre de Contrato de Seguro.

      Del cumplimiento de obligaciones legales establecidas por la normativa aseguradora, en especial de la Ley 20/2015 de Ordenación, Supervisión y Solvencia de las entidades aseguradoras y reaseguradoras, en su reglamento de desarrollo aprobado por Real Decreto 1060/2015 y en el resto de normativa española y comunitaria que regula la actividad aseguradora y para cuyo cumplimiento sea necesario del tratamiento de datos de carácter personal.

  • ¿A qué destinatarios se comunicarán sus datos?
    • Si la póliza se formaliza y en ella interviene un mediador de seguros, este nos comunicará los datos obtenidos necesarios para formalizar la contratación, la notificación del siniestro y, en general, el seguimiento del contrato y sus incidencias. Nosotros, a cambio, le facilitaremos la información necesaria para que pueda prestar al arrendador asegurado sus servicios de mediación.

      Asimismo, DAS Seguros tiene concertados contratos con distintos proveedores, tales como abogados, procuradores y peritos, que tratan los datos por cuenta de DAS en caso de que en un siniestro fuera necesaria su intervención.

      No se cederán datos a otros terceros, salvo obligación legal.

  • ¿Cuáles son sus derechos cuando nos facilita sus datos?
    • Cualquier persona tiene derecho a obtener confirmación sobre si en DAS Seguros estamos tratando datos personales que les conciernan, o no.

      • El usuario tienen derecho a si acceder a sus datos personales, así como a solicitar la rectificación de los datos inexactos o, en su caso, solicitar su supresión cuando, entre otros motivos, los datos ya no sean necesarios para los fines que fueron recogidos.
      • En determinadas circunstancias, el usuario podrá solicitar la limitación del tratamiento de sus datos, en cuyo caso únicamente los conservaremos para el ejercicio o la defensa de reclamaciones.
      • En determinadas circunstancias y por motivos relacionados con su situación particular, el usuario podrá oponerse al tratamiento de sus datos. DAS Seguros dejará de tratar los datos, salvo por motivos legítimos imperiosos, o el ejercicio o la defensa de posibles reclamaciones.
      • El usuario tendrá derecho a la portabilidad, es decir, a que los datos personales que hubiera facilitado, se transmitan directamente a otro responsable en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, cuando técnicamente fuera posible.

      El usuario puede ejercer los referidos derechos dirigiendo un email a la dirección electrónica lopd@das.es . Puede obtener información adicional acerca de sus derechos ante la Agencia Española de Protección de Datos en www.agpd.es

      Cuando el usuario no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, www.agpd.es, clicando en la pestaña de “Canal del ciudadano”.