Información adicional de protección de datos para el inquilino

  • ¿Quién es el responsable del tratamiento de sus datos?
    • Identidad:             DAS Defensa del Automovilista y de Siniestros-Internacional, S.A. de Seguros y Reaseguros (en adelante, DAS Seguros).

      Dir postal:             Pza. Europa 41-43 6ª planta, de Hospitalet de Llobregat (08908), Barcelona

      Correo elect:        lopd@das.es

      Contacto del Delegado de Protección de Datos: dpd@das.es

  • ¿Con qué finalidad tratamos sus datos personales?
    • En DAS Seguros tratamos la información del inquilino con los siguientes fines:

      • Por una única vez, para decidir si acepta o no la contratación del seguro de impago de alquiler solicitado por el arrendador, analizando si es Vd. suficientemente solvente para hacer frente al pago de la renta a partir de la documentación que nos remita.Esta decisión la tomaremos automatizadamente, mediante la aplicación de un algoritmo en el que tendremos en cuenta sus ingresos mensuales, situación laboral, código postal en el que se encuentra el inmueble que tiene la intención de alquilar y el importe de la renta. DAS Seguros tiene en cuenta, además, información macroeconómica de la zona en la que se encuentra el inmueble a alquilar, como, por ejemplo: el importe medio del alquiler, los ingresos medios de los habitantes, la tasa de paro, el número de procedimientos de desahucios por impago de alquiler y el índice de morosidad. Estas variables se obtienen de fuentes objetivas y actualizadas como las que publica el Instituto Nacional de Estadística y el Consejo General del Poder Judicial.

        Si de la aplicación del algoritmo, DAS Seguros no acepta la contratación del seguro, el arrendador podría decidir no alquilarle el inmueble.

        Si no está acuerdo con el resultado de la evaluación, puede solicitar una revisión con intervención humana a la dirección valoratuinquilino@das.es

      • En caso de que DAS Seguros hubiera aceptado la contratación y el arrendador hubiera contratado el seguro, la compañía tratará sus datos con la siguiente finalidad:
        • Cumplir las obligaciones contractuales derivadas del contrato de seguro pactado con el arrendador.
        • Cumplir con las obligaciones legales que le exige la normativa aseguradora, tal y como, la prevención/detección/remedio de conductas fraudulentas relativas a seguros.
        • Para la determinación del riesgo y de la tarificación de contratos de seguro a través de técnicas actuariales y estadísticas. Esta evaluación automatizada se efectúa en el momento de la contratación y puede efectuarse durante toda la vigencia del contrato de seguro si cambiaran las circunstancias personales del inquilino o cambiara la base técnica actuarial.
  • ¿Por cuánto tiempo conservaremos sus datos?
    • El plazo de conservación dependerá de si se formaliza o no el contrato de seguro. Así:

      En caso de que no se formalice el contrato de seguro:

      Con la información que nos facilite, DAS Seguros evaluará el riesgo. En caso de que la evaluación fuera favorable, DAS Seguros emitirá una oferta que mantendrá durante el periodo de validez de la oferta de seguro. Durante este plazo, el arrendador puede decidir no aceptar la oferta, en cuyo caso bloquearemos sus datos transcurridos 10 días desde su decisión. Si el arrendador no hubiera aceptado o rechazado la oferta en ese periodo, bloquearemos sus datos personales transcurridos 10 días naturales desde su expiración.

      En caso de que la evaluación del riesgo fuera desfavorable y DAS Seguros no emitiera oferta, bloquearemos sus datos transcurridos 10 días desde la comunicación de tal circunstancia al arrendador.

      Durante el periodo de bloqueo sus datos personales no serán tratados, excepto para su puesta a disposición de Administraciones Públicas y Tribunales y para cumplir con nuestras obligaciones legales. Transcurrido el periodo de bloqueo se procederá a su supresión.

       

      En el caso de que se formalice el contrato de seguro:

      Los datos personales proporcionados por el arrendatario se conservarán mientras se halle vigente el contrato de seguro concertado con DAS Seguros y, en cualquier caso, hasta que no termine el último de los siniestros declarados.

      Transcurridos dos años desde la fecha de cancelación del contrato o la del siniestro (la que ocurra más tarde), DAS Seguros bloqueará sus datos personales con el fin de impedir su tratamiento, excepto para su puesta a disposición de Administraciones Públicas y Tribunales, con el fin de cumplir con las obligaciones legales. Transcurrido el periodo de bloqueo se procederá a su supresión.

  • ¿Cuál es la legitimación para el tratamiento de sus datos?
    • La base legal para tratar sus datos es la que indicamos a continuación, correlativamente a las finalidades anteriormente indicadas:

      • El análisis de si es Vd. suficientemente solvente para hacer frente al pago de la renta se legitima en la aplicación, a petición del arrendador, de las medidas contractuales previas a la contratación del seguro.
      • En el caso de que DAS Seguros hubiera aceptado la contratación y el arrendador hubiera contratado el seguro, la licitud deriva de:
  • ¿A qué destinatarios se comunicarán sus datos?
    • Si la póliza se formaliza y en ella interviene un mediador de seguros, este nos comunicará los datos obtenidos necesarios para formalizar la contratación, la notificación del siniestro y, en general, el seguimiento del contrato y sus incidencias. Nosotros, a cambio, le facilitaremos la información necesaria para que pueda prestar al arrendador asegurado sus servicios de mediación.

      Asimismo, DAS Seguros tiene concertados contratos con distintos proveedores, tales como abogados, procuradores y peritos, a los que DAS Seguros comunicará datos personales, en los casos en los que durante la gestión de la prestación sea necesaria su intervención.

      No se cederán datos a otros terceros, salvo obligación legal.

  • ¿Cuáles son sus derechos cuando nos facilita sus datos?
    • Cualquier persona tiene derecho a obtener confirmación sobre si en DAS Seguros estamos tratando datos personales que les conciernen.

      • El usuario tiene derecho a acceder a sus datos personales, así como a solicitar la rectificación de los datos inexactos o, en su caso, solicitar su supresión cuando, entre otros motivos, los datos ya no sean necesarios para los fines que fueron recogidos.
      • En determinadas circunstancias, el usuario podrá solicitar la limitación del tratamiento de sus datos, en cuyo caso únicamente los conservaremos para el ejercicio o la defensa de reclamaciones.
      • En determinadas circunstancias y por motivos relacionados con su situación particular, el usuario podrá oponerse al tratamiento de sus datos. DAS Seguros dejará de tratar los datos, salvo por motivos legítimos imperiosos, o el ejercicio o la defensa de posibles reclamaciones.
      • El usuario tendrá derecho a la portabilidad, es decir, a que los datos personales que hubiera facilitado, se transmitan directamente a otro responsable en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, cuando técnicamente fuera posible.

      El usuario puede ejercer los referidos derechos dirigiendo un email a la dirección electrónica lopd@das.es . Puede obtener información adicional acerca de sus derechos ante la Agencia Española de Protección de Datos en www.agpd.es

      Cuando el usuario no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, www.agpd.es, clicando en la pestaña de “Canal del ciudadano”.