Seguros de
tus derechos
Dependerá del Convenio Colectivo que aplique o del contrato de trabajo si este contempla que se retribuyan. Se puede pagar con una cantidad que nunca podrá ser menor a la que corresponda a una hora ordinaria de trabajo o bien compensarlas por tiempos equivalentes de descanso.
No pueden tener una duración de más de 3 años, prorrogables por doce meses si así lo determina el convenio colectivo. Si pasa este tiempo, el trabajador pasará a tener la condición de fijo en la empresa.
La duración mínima del contrato de formación es de un año y la máxima de tres pero el convenio colectivo que aplique podrá contemplar distintas duraciones, sin que la duración mínima pueda ser inferior a seis meses ni la máxima superior a tres años.
La duración del período de prueba no podrá ser superior a 6 meses para los técnicos titulados, ni 2 meses para los demás trabajadores.
Es el acuerdo alcanzado por escrito entre la empresa y el trabajador por el cual durante su vigencia cualquiera de las partes puede finalizar la relación laboral sin necesidad de que exista ni preaviso ni indemnización. Durante este periodo, el trabajador tendrá las mismas obligaciones y derechos que correspondan al puesto que esté desarrollando.
Es un seguro de protección jurídica pensado para aquellas personas que quieren asesoramiento en sus asuntos cotidianos y desean contar con un equipo de profesionales para defender o reclamar sus derechos y los de su familia. Una solución adaptada en función de sus necesidades y en base a cuatro módulos: Vivienda, Consumo, Laboral o Accidentes y lesiones.
El plazo mínimo de duración son 4 meses y la duración máxima 5 años.
La ley solo establece un límite máximo de duración de la excedencia de 3 años, en ningún caso limita una duración mínima.
Se tiene derecho a percibir una prestación económica equivalente al 100% de la base reguladora de la incapacidad temporal derivada de contingencias profesionales. Este tipo de prestación económica corresponderá al Instituto Nacional de la Seguridad Social o a la Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social.
Se puede solicitar una excedencia voluntaria en cualquier caso y para cualquier causa.
La cantidad de la prestación económica pagada por la Seguridad Social es del 100% de la base reguladora por contingencias comunes, es decir, el 100% del salario quitando los conceptos no cotizables.
En el Estatuto de los Trabajadores se determina que se debe tener al menos 1 año de antigüedad en la empresa, y que hayan transcurrido más de 4 años desde el final de una excedencia voluntaria anterior. Los convenios colectivos además pueden establecer otros requisitos adicionales.
Debe ser comunicado al trabajador por escrito mediante una carta de despido donde deben constar la fecha y los hechos por los que se despide a este trabajador. En el convenio colectivo aplicable pueden determinarse otras formalidades necesarias para el despido
La impugnación de un despido se debe hacer presentando la papeleta de conciliación ante la unidad de Mediación, Arbitraje y Conciliación competente de cada provincia. Si no llegas a un acuerdo con la empresa debes interponer demanda ante los correspondientes órganos judiciales. Estos determinarán si el despido es procedente, improcedente o nulo. Tienes 20 días sin contar sábados, domingos ni festivos para reclamar un despido desde el día siguiente a la fecha de éste.
Un despido es improcedente cuando el trabajador no ha incumplido con su contrato de trabajo y las causas del despido no están justificadas. Cuando un despido es declarado improcedente el trabajador tiene que ser readmitido en su puesto de trabajo o ser indemnizado. La indemnización fijada para el despido improcedente es de 33 días por año trabajado, con un tope de 24 mensualidades. Para aquellos contratos firmados antes de la Reforma Laboral existe un periodo transitorio. Hasta el día de entrada en vigor de la Reforma Laboral (12/02/2012), la indemnización sería de 45 días por año trabajado, con el tope de 42 mensualidades y a partir de esta fecha 12/02/2012 serían los 33 días por año trabajado, con un tope de 24 mensualidades.
La cantidad correspondiente a la parte de las vacaciones que no se hayan disfrutado y la parte proporcional de las pagas extraordinarias, si las hay. También, puede incluir la indemnización correspondiente por la finalización de la relación de trabajo, o se puede entregar en un documento aparte.
Se trataría de un despido nulo por vulneración de los derechos fundamentales. Si fuera tu caso, lo más conveniente sería presentar una demanda a la empresa antes de que transcurran los veinte días siguientes a la notificación del despido.
La empresa te tiene que pagar el llamado “finiquito” que incluye la parte proporcional del salario de los últimos días trabajados del mes vigente, el pago de las vacaciones no disfrutadas y la parte proporcional de las pagas extraordinarias. Adicionalmente, si corresponde, una indemnización u otros conceptos regulados en el convenio aplicable.
Todo despido debe comunicarse al trabajador por escrito con la “carta de despido”, si te han despedido “verbalmente”, es necesario recoger pruebas y enviar un burofax a la empresa requiriéndola para que o bien ponga por escrito el despido comunicado verbalmente, o bien readmita al trabajador.
El despido colectivo es la finalización del contrato de trabajo basado por motivos económicos, técnicos, de producción u organizativos y que afecta a un determinado porcentaje de la plantilla de trabajadores de la empresa.
Un despido objetivo se da cuando la empresa extingue el contrato de trabajo alegando causas económicas, técnicas o de la producción. En este caso, la indemnización correspondiente es de 20 días de salario por año trabajado hasta un máximo de 12 mensualidades.
Un juez puede declarar un despido nulo por alguna causa de discriminación o vulneración de los derechos fundamentales o libertades públicas del trabajador. Así puede ser declarado nulo el despido de una trabajadora embarazada, de trabajadores que hayan solicitado o estén disfrutando una excedencia o que se encuentran en reducción de jornada por cuidado de un familiar, o por motivos raciales o religiosos, entre otros. Si el despido se declara nulo, la empresa tendrá que readmitir al trabajador y pagarle los salarios que le debe.
Según las causas el despido será considerado objetivo o disciplinario. Según el número de personas que afecte el despido puede ser individual o colectivo.
El despido disciplinario se produce cuando el empresario finaliza el contrato de trabajo amparándose en que el trabajador ha incumplido el contrato. Un despido se considera procedente cuando las causas del despido están correctamente justificadas y en este caso no existe derecho a cobrar indemnización. Si no estás de acuerdo, tendrás que reclamar la improcedencia del despido y solo tienes 20 días hábiles para hacerlo.
Se pueden acoger a la jubilación parcial los trabajadores por cuenta ajena, a tiempo completo, integrados en cualquier régimen por cuenta ajena de la Seguridad Social.
La edad de acceso a la pensión de jubilación depende de la edad de la persona y de las cotizaciones acumuladas a lo largo de su vida laboral.
Si accede a la pensión desde una situación parecida a la de alta sin obligación de cotizar, el período específico de cotización de 2 años deberá estar comprendido dentro de los últimos 15 anteriores a la fecha en que finalizó la obligación de cotizar (finalización de la prestación por desempleo).
Es la posibilidad que se ofrece actualmente a aquellos trabajadores que, habiendo cumplido 60 años y teniendo cumplidos todos los requisitos para acceder a la pensión de jubilación excepto la edad de jubilación, quieran de forma simultanea continuar trabajando, aunque ya a tiempo parcial, con la percepción de una pensión de jubilación.
El período mínimo de cotización en el Régimen General de la Seguridad Social exigido para acceder a la pensión de jubilación es de 15 años, de los cuales 2 deben estar comprendidos en los 15 años inmediatamente anteriores al momento de la jubilación. Si una persona que ha cumplido ya la edad de jubilación no cumple con este requisito de carencia, puede tener derecho a la pensión de jubilación en su modalidad no contributiva.
A los trabajadores que tengan conocimiento de que se están incumpliendo estas normas. Se deberá comunicar al responsable de prevención o al empresario y si hacen caso omiso, a la Inspección de Trabajo.
El sufrido por el trabajador al ir o volver del trabajo. Para que sea un accidente laboral es necesario que el desplazamiento fuera por motivos profesionales para empezar o al finalizar su trabajo, que el accidente pase en tiempo próximo a la hora de entrada o salida del mismo y en el trayecto y, en su caso, vehículo habitual.
El trabajador debe cumplir las medidas de seguridad e higiene y debe usar adecuadamente las máquinas, medios y herramientas de acuerdo con la información que haya recibido. Si no cumple estos deberes puede tener una sanción disciplinaria por parte del empresario. Además, si sufre un accidente en el trabajo y se ha producido por un incumplimiento por su parte puede llegar a considerarse que el accidente no es profesional sino común, por haber sido provocado por aquél.
Aquella lesión corporal que sufre un trabajador con ocasión o por consecuencia de su trabajo. También se consideran accidentes de trabajo los sufridos al ir o volver del trabajo.
La encargada del cumplimiento de los deberes de seguridad e higiene en los centros de trabajo es la empresa y en consecuencia se podría iniciar un procedimiento sancionador o acciones penales contra esta.
La empresa es la encargada de cumplir con las normas de seguridad e higiene en los centros de trabajo y, en consecuencia, es la responsable si hay algún accidente. El trabajador debe cumplir con esas normas y usar adecuadamente las máquinas, medios y herramientas de acuerdo con la información que han recibido.
Si has tenido un accidente de trabajo y te han quedado secuelas que disminuyen tu capacidad para trabajar, puedes solicitar a la Seguridad Social la prestación que te corresponde. Además, en caso que haya sido culpa de la empresa por infringir alguna norma de prevención de riesgos laborales, puedes reclamar la indemnización que te corresponda.
Aquellos que el trabajador ha provocado consciente y voluntariamente para cobrar las prestaciones. Tampoco se consideran accidentes laborales los causados por una imprudencia temeraria del trabajador. Los accidentes derivados de una fuerza mayor que no tenga nada que ver con el trabajo como por ejemplo aquellos provocados por causas naturales, tampoco son considerados accidentes de trabajo.
Si un trabajador es consciente que la empresa está incumpliendo la normativa, debe comunicarlo al responsable de prevención o al empresario. En caso que estos no le hagan caso, puede presentar una denuncia ante la Inspección de Trabajo.
Cuando se siente que la dignidad como persona está siendo vulnerada, ejemplos como amenazas, coacciones, difamaciones, asignación de tareas con plazos irreales, exclusión, ridiculizar, castigos…
Es toda conducta que constituya agresión o persecución continuados, ejercida por el empleador o por uno o más trabajadores, en contra de otro u otros trabajadores, por cualquier medio, y el resultado sea la humillación, maltrato o deshonor del afectado, o bien que amenace o perjudique su situación laboral.