Decálogo para hacer frente a un viaje con huelgas

21/06/2018

Decálogo para hacer frente a un viaje con huelgas

Durante el pasado fin de semana, la huelga de controladores aéreos en Francia dejó un total de 26 vuelos cancelados en los aeropuertos de España, concretamente en las Islas Baleares. Esta situación, la cual afecta de manera directa a los viajeros españoles, lleva activa desde el pasado mes de marzo para los vuelos de las regiones aéreas de Brest, Burdeos y Marsella.

Por extensión y para evitar las consecuencias de la huelga, otras aerolíneas decidieron anular parte de sus vuelos para evitar las consecuencias de dicha huelga, multiplicando así exponencialmente el número de pasajeros afectados por la misma. Éstas fueron: Easyjet con 220 vuelos cancelados, Vueling con 120, Volotea con 36 y Ryanair con 78.

Desde el inicio de la protesta laboral de los controladores franceses en Marsella el pasado fin de semana, coincidente con el inicio de la segunda quincena de junio e inicio de muchos períodos vacacionales, las reivindicaciones han registrado el mayor número de incidencias en los aeropuertos de España.

Sin embargo, la huelga lleva un mes causando estragos en los aeropuertos de todo el continente de manera intermitente. Según datos del pasado mes de mayo, ya se registraron más de 117.000 vuelos con retraso en Europa; de los cuales aproximadamente 71.000 registraron retrasos por falta de personal y huelgas de controladores.

Es por ello que los expertos legales de onLygal Seguros responden ante la siguiente cuestión: ¿Qué derechos debe tener en cuenta el pasajero frente a las incidencias sufridas por huelga?

1. Derecho a la información

Si la aerolínea informa de que el vuelo se ha visto afectado por la huelga, ésta no estará obligada a indemnizarme siempre que preavise dentro de estos plazos:

1. Transporte alternativo
  1. Si la aerolínea no cumple con los plazos de preaviso, se tendrá derecho a:
  1. Qué reclamar

Siempre y cuando el retraso sea de:

1. Si el aeropuerto de destino fuera otro al inicialmente previsto:  la Compañía compensará al pasajero con los gastos hasta el primer aeropuerto o hasta otro lugar cercano convenido por el pasajero.

1. Daños morales en la reclamación por la cancelación de un vuelo: Se pueden pedir pero debería dirigirse a los Tribunales de Justicia, aportando todos los elementos que puedan justifique ese daño moral (p.ej. pérdida de viaje de novios, etc.)

1. Cómo podemos reclamar
  1. Si la compañía Aérea no responde: hay que poner una reclamación contra la Agencia Estatal de Seguridad Aérea adjuntando una copia de las comunicaciones que se hayan mantenido con la aerolínea y la copia del billete de avión. Esta reclamación puede hacerse vía seguridadaerea.es o a la siguiente dirección postal:

MINISTERIO DE FOMENTO

Agencia Estatal de Seguridad Aérea

División de Calidad y Protección al Usuario

Avda. General Perón, 40, Acceso B

1. Derechos adicionales durante la espera:

Para presentar reclamación en los servicios de hostelería, el local deberá de disponer del Libro Oficial de Hostelería, en el que redactar nuestra reclamación.