Notas de prensa

Black Friday: ¿tienen los consumidores los mismos derechos?

28/11/2019

Black Friday: ¿tienen los consumidores los mismos derechos?

El próximo viernes 29 de noviembre se celebra el Black Friday, una campaña promocional esperada tanto por los comerciantes, que ven como las ventas suben, como por los consumidores, que aprovechan los descuentos para adelantar los regalos de navidad.

Desde hace siete años, las rebajas se han liberalizado, es decir, son los comerciantes los que escogen cuándo son. De hecho, la misma Ley 7/1996, del 15 de enero, de ordenación del comercio minorista, establece, en el artículo 25, modificado por el art. 28.3 del Real Decreto-ley 20/2012, del 13 de julio, que: “Las ventas en rebajas podrán tener lugar en los periodos estacionales de mayor interés comercial según el criterio de cada comerciante”.

A pesar de ser un período pensado para los comerciantes, los expertos de onLygal Seguros recuerdan que durante las rebajas la ley también tiene en cuenta al consumidor. En el artículo 20 de la Ley 7/1996, del 15 de enero, de ordenación del comercio minorista, modificado por la disposición final 2.3 de la Ley 3/2014, de 27 de marzo se establece que los comerciantes deben dejar constancia de la reducción de los precios, es decir, “deberá figurar con claridad, en cada uno de ellos, el precio anterior junto con el precio reducido”.

Por otro lado, desde onLygal Seguros recuerdan que la misma ley recoge que los productos rebajados deben haber estado a la venta antes del periodo de rebajas, además de que deben tener un precio inferior. En cuanto a la calidad del producto, los expertos de onLygal Seguros, recuerdan que está prohibido anunciar o vender productos que estén deteriorados o adquiridos expresamente para su rebaja.

Derechos durante las rebajas

Los expertos de onLygal Seguros recuerdan que cada temporada de rebajas los usuarios disponen de los mismos derechos: