Notas de prensa

Black Friday 2021: averigua cuáles son los derechos de los consumidores

23/11/2021

Black Friday 2021: averigua cuáles son los derechos de los consumidores

Se aproxima uno de los días más esperados del año: el Black Friday. Este 2021 se celebra el viernes 26 de noviembre, una jornada que muchas personas ya tienen anotadas en sus calendarios. Los consumidores van a poder comprar todos aquellos productos que deseen por unos precios más económicos, debido a los descuentos y a las ofertas que ofrecen la inmensa mayoría de tiendas, tanto físicas como online.

Como viene siendo habitual en las últimas ediciones del Black Friday, los descuentos se van a prolongar hasta el Cyber Monday (29 de noviembre). Incluso se están promoviendo campañas para incentivar el consumo y animar a las personas a efectuar sus compras de Navidad. Se intuye que estas también se podrán adelantar debido al contexto de crisis de los contenedores y a la falta de suministros.

En España, el boom del Black Friday llegó en 2012 cuando el Gobierno dio la autorización a que se pudieran realizar las rebajas en cualquier época del año. Desde entonces son los comerciantes que eligen cuando aplicar los descuentos. Así lo indica la Ley 7/1996, del 15 de enero, de ordenación del comercio minorista, en el artículo 25, modificado por el art. 28.3 del Real Decreto-ley 20/2012, del 13 de julio, establece que: “Las ventas en rebajas podrán tener lugar en los periodos estacionales de mayor interés comercial según el criterio de cada comerciante”.

Aunque se trate de un periodo que esté enfocado para los comerciantes, los expertos de DAS Seguros remarcan que durante las rebajas la ley también protege al consumidor. En el artículo 20 de la Ley 7/1996, del 15 de enero, de ordenación del comercio minorista, modificado por la disposición final 2.3 de la Ley 3/2014, de 27 de marzo, indica que los comerciantes deben dejar constancia de la reducción de los precios. De esta manera se especifica en la norma: “Deberá figurar con claridad, en cada uno de ellos, el precio anterior junto con el precio reducido”.

Asimismo, desde DAS Seguros señalan que la misma ley recoge que los productos rebajados deben haber estado a la venta antes del periodo de rebajas. Indicando también el precio inferior. En relación a la calidad del producto, los expertos de DAS Seguros indican que está prohibido anunciar o vender productos que estén deteriorados o adquiridos expresamente para su rebaja.

 

Derechos de los consumidores durante el Black Friday

Los expertos de DAS Seguros recalcan que cada temporada donde se produzcan estos descuentos los usuarios van a disponer de los mismos derechos:

 

Compras online durante el Black Friday

Otra realidad del Black Friday es que muchas de las operaciones se van a realizar por internet. Por la red, los derechos de los usuarios vienen regulados por la Ley de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico y también por la Ley general de defensa de los consumidores y usuarios. Desde DAS Seguros se remarcan una serie de aspectos a tener en cuenta: