Avales, pagos por adelantado y reclamaciones: vías para luchar contra la morosidad

25/07/2019

Hace apenas unos días Hacienda publicaba la lista de morosos con deudas o sanciones tributarias de más de un millón de euros. Este año destacaban nombres como el exbanquero Mario Conde, el expresidente de Bankia, Rodrigo Rato y la famosa presentadora de televisión Patricia Conde.

Pero la morosidad no es solo un grave problema para Hacienda, sino que afecta gravemente a muchas empresas, ya que incide directamente en su liquidez y en su solvencia. El retraso en el cobro de facturas puede afectar al patrimonio y producir un desajuste en los ingresos, por lo que es importante prevenir y saber cómo actuar ante la morosidad.

¿Cómo prevenir la morosidad?

Desde onLygal Seguros recuerdan que es más importante la prevención que tomar medidas cuando la morosidad ya ha aparecido. Cada caso es particular y necesitará unas medidas concretas pero lo más importante es conocer al cliente y conocer su solvencia.

Los expertos de onLygal Seguros recomiendan examinar a fondo a un cliente antes de firmar nada ya que así evitarás muchos problemas. Si se trata de una persona física, puedes averiguar su solvencia solicitando: contrato de trabajo, nóminas o declaraciones de IRPF y/o patrimonio. En el caso de una persona jurídica o de un autónomo puedes solicitar declaraciones del Impuesto de Sociedades, IVA e IRPF.

Por otro lado, puedes solicitar información en el Registro Mercantil, público para cualquiera que lo necesite, y en el Registro de la Propiedad que, para acceder a la información, necesita interés legítimo. En el Registro de la Propiedad puedes pedir índices de titularidades para conocer los inmuebles que poseen una persona o notas simples para saber las características y cargas de esos inmuebles. En el Registro Mercantil puedes pedir notas simples de sociedades mercantiles y tendrás acceso a datos como: capital social, domicilio, administradores, etc. En ambos casos, la información se puede pedir presencialmente en el Registro o a través de internet.

Desde onLygal Seguros recomiendan seguir estos pasos a la hora de prevenir la morosidad:

¿Cómo lograr el cobro de morosos?

En el caso en que ya tengas una deuda y quieras lograr el cobro de morosos, los expertos de onLygal Seguros recomiendan seguir estos pasos:

Por lo tanto, los expertos de onLygal Seguros recuerdan que para evitar la morosidad lo mejor es prevenir. En el caso en que tengas facturas impagadas, tendrás que agotar la vía amistosa antes de recurrir a las acciones legales para evitar el gasto de tiempo y de dinero que supone un juicio.