Kit legal del Mediador


“El seguro de alquiler desbanca al aval bancario como garantía para el arrendatario” Resumen de la jornada onLygal en la Semana del Seguro

“El seguro de alquiler desbanca al aval bancario como garantía para el arrendatario” Resumen de la jornada onLygal en la Semana del Seguro

En la primera parte de la jornada se contó con la presencia de Gonzalo Bernar­dos, doctor en Economía y analista consultor económico e inmobiliario, quien reconoció que “con los tipos de interés bajos como ahora, sale mejor comprar que alquilar”. No obstante, indicó que “el número de hogares en alquiler ha aumentado en 750.000 en los últimos 10 años, lo que sig­nifica que hay un 33% más de fa­milias que viven de alquiler en este periodo. “Lo que está sucediendo en España es que si pones una vivienda en alquiler, en pocas semanas esta alquilada”, afirmó. Por eso, no com­parte que “haya un 10% de vivien­das vacías en España. Lo que ocurre es que ese 10% está mayoritaria­mente en pequeñas localidades. El 1,86% es el que realmente está vacío”, según diversos estudios que citó.

Tras dar un repaso a los precios de alquiler en Madrid y Barcelona, y prever que el alquiler en estas dos ciudades continuará creciendo, citó tres circunstancias que dotarán de mayor importancia en el corto plazo al alquiler:

  1. La llegada de un impor­tante número de extranjeros que vienen a trabajar
  2. La mejora de las condiciones económicas que hará que los jóvenes se independicen an­tes de la familia
  3. La estancia en alquiler se prolonga más en el tiempo.

El experto inmobiliario recomen­dó “distinguir entre los precios de nuevo alquiler, que son más altos, de los de renovación, que se nego­cian muchas veces buscando más inquilinos que paguen, que cuiden la casa, y que paguen puntualmen­te” en lugar de establecer un alquiler más elevado.


SEGURO DE IMPAGO VS AVAL

En la segunda parte de la jornada, Adolfo Masagué, director comercial de onLygal Seguros, centró su inter­vención en dos puntos: analizar los seguros de impago de alquiler desde la perspectiva de la compañía y la plataforma de gestión de seguros de alquiler lanzada por la misma.

Sobre el primer tema señaló que las preo­cupaciones de los propietarios a la hora de alquilar su vivienda se cen­tran en:

Ofreció datos de morosidad en arrendamientos urbanos, destacando que el índice de morosidad se situó en 2016 en el 8,49%, siendo la cantidad media adeudada de 6.424 euros, lo que “nos sitúa en cifras y porcentajes a los que se tiene que enfrentar un propietario”. A partir de ahí, ¿qué soluciones podemos ofrecer a un propietario de vivienda? Pues “ac­tualmente nos encontramos con que ya existe solución con el aval y el seguro de impagos”.

Masagué destacó que el seguro de impago tiene ventajas frente al aval como: su mayor rapidez en la contratación; el hecho de que ofrecen más coberturas como actos vandálicos, defensa jurídica, etc; que garantizan los gastos judiciales de todo el proce­dimiento; o que el seguro de impago es un coste que se puede repercutir, o no, en el inquilino, mientras que en el aval el gasto recae siempre en éste. Además, “el seguro permite que un inmueble se alquile, mientras que en el caso del aval hace que el dinero de éste se quede inmovilizado en el banco, no se puede tocar”.

Posteriormente se habló de ValoraTuInquilino.es, plataforma creada por onLygal para facilitar el proceso de contra­tación de este producto. Explicó que dicha herramienta surgió por diver­sos motivos, como “la necesidad de ofrecer una respuesta ágil y digital que, a la vez, provoque un descenso en la carga de trabajo en el media­dor; eliminar los pasos intermedios en la contratación; disponer de una emisión y seguimiento de los pasos del producto; y que los mediadores con colaboradores puedan ver tam­bién el estado de las operaciones de éstos”.