Kit legal del Mediador


¡Cómo recurrir una multa de tráfico y no morir en el intento!

¡Cómo recurrir una multa de tráfico y no morir en el intento!

Recurrir una multa de tráfico es una opción a la que cada vez acuden más personas que han sido sancionadas. La mayoría de ellas lo hacen con el objetivo de no tener que pagar la sanción económica impuesta por la Administración, pero principalmente para no perder los puntos del carnet de conducir.

A continuación te damos los pasos básicos para que aconsejes a tu cliente sobre cómo recurrir una multa de tráfico. ¡Y recuerda! ¡Si tu cliente contase con onLygal Retirada de Carné, podrás hacer valer sus derechos y, en su caso, desde onLygal Seguros reclamaremos en su nombre.

Plazo para recurrir una multa de tráfico

La Administración que impone la sanción está obligada a notificarla. La notificación se hace a través de correo certificado, intentando la comunicación dos veces en horas diferentes en caso de no tener éxito en el primer intento. Si tras dos intentos no se puede hacer cargo de la notificación cualquier persona que se encuentre en el domicilio y haga constar su identidad, se publicará la sanción en el BOE.

Una vez transcurridos 20 días naturales desde la publicación en Boletín Oficial se entenderá que la notificación se ha realizado con éxito y comienza a correr el plazo de  20 días para presentar alegaciones, o pagar la sanción, 15 días para identificar al conductor, y un mes para presentar recurso de reposición.

Causas para recurrir una multa

Hay muchas causas por las que se puede recurrir una sanción de tráfico, pero la más habitual y la que más éxito suele tener es por defecto de forma. Esto ocurre cuando en la notificación hay algún dato que no es correcto, por ejemplo, si el número de matrícula no corresponde con el de tu vehículo o se ha indicado mal el DNI.

También hay algunos fallos burocráticos que pueden dar lugar a ganar el recurso. Por ejemplo si la sanción se ha notificado fuera de los plazos previstos en la ley, si el radar no estaba bien calibrado o si la foto ha salido borrosa.

Procedimiento para recurrir

Una vez que tienes constancia de la sanción debes actuar rápido para que no se te pase el plazo de recurso. En primer lugar debes elaborar tu escrito de alegaciones y dirigirlo al organismo que te ha sancionado. Este recurso no interrumpe el pago de la sanción, es importante tenerlo en cuenta. Si tras el recurso presentado el organismo competente para resolver estima que tienes razón, se te devolverá el dinero.

¿Cuál es el contenido del recurso?

Para hacerlo más fácil puedes dividir el escrito en tres partes. En la primera de ellas indica todos tus datos personales y en la segunda incluye los datos de la sanción que figuran en la notificación que has recibido (número de expediente, marca y modelo de coche, fecha de la multa, etc.).

En la tercera parte describe de manera clara los motivos por los que recurres y no te olvides de adjuntar todos aquellos documentos que puedan acreditar la posición que estás defendiendo. Por último, incluye fecha y firma.

Un recurso bien elaborado puede suponer la diferencia entre tener que pagar una sanción económica y perder puntos del carnet o conseguir que te retiren la sanción. Por eso, en la mayoría de los casos conviene dejar estos temas en manos de profesionales.