Cumplimiento en el Grupo DAS

El Sistema de Gestión de Cumplimiento del Grupo DAS está gestionado por la Función de Cumplimiento Normativo (Compliance Officer), que reporta directamente al Consejo de Administración y cuenta con el apoyo de la unidad de Compliance del Grupo ERGO, al que el Grupo DAS pertenece.

Código de Conducta:

Puedes consultar aquí el Código de Conducta que se han comprometido a cumplir todos los empleados y consejeros de la compañía. Este código es común para todo el Grupo ERGO, MEAG y el Grupo Munich Re. Dicho Código contiene reglas relativas a la gestión de clientes y socios comerciales, refuerza nuestro compromiso con la sostenibilidad y contribuye a un gobierno corporativo responsable.

Sistema de Gestión de Cumplimiento:

Su finalidad principal es la de establecer mecanismos para asegurar el cumplimiento interno y externo, y así evitar la comisión de delitos, infracciones administrativas, responsabilidades y riesgos reputacionales derivados del incumplimiento y/o reducir de forma significativa su comisión.

A tal efecto, la Función de Cumplimiento Normativo (Compliance Officer) lleva a cabo en la compañía medidas tendentes a reforzar la cultura de cumplimiento, evaluar los riesgos, identificar y alertar sobre los cambios legales relevantes, asesorar sobre los cambios legales, implantar requerimientos mínimos del Grupo Munich Re con el fin de cumplir altos estándares éticos, monitorizar o revisar la efectividad de los controles establecidos con el fin de llevar a cabo acciones de mejora, impartir formación y  gestionar las incidencias de cumplimiento.

Identificación de infracciones

Si tiene conocimiento de una infracción de la ley o de una infracción significativa de las reglas de nuestro Código de Conducta, puede optar entre reportarlo al Responsable local de Cumplimiento Normativo o al Departamento de Compliance del Grupo ERGO. Tenga en cuenta que el formulario de ERGO actualmente se encuentra disponible únicamente en inglés y alemán.

Dirigimos nuestro negocio con un enfoque responsable que tiene como objetivo crear un valor sostenible y satisfacer las necesidades y los deseos de nuestros clientes. Nuestro compromiso es cumplir con los requerimientos legales y la normativa interna. Si a pesar de ello, se ha infringido alguna normativa, queremos investigar el asunto y llevar a cabo las medidas apropiadas.

En el Grupo ERGO (al que DAS Seguros y DAS Lex pertenecen) nos esforzamos por mantener una comunicación abierta y de confianza con nuestros clientes, socios y partes interesadas, y deseamos abordar los casos críticos o la información directamente. En algunas situaciones, sin embargo, no es posible. Para esos casos, el Grupo ERGO ofrece este sistema de reporte como una opción adicional.

Este sistema permite la presentación confidencial de reportes sobre posibles violaciones de leyes o normativas. Según el sistema de reporte escogido, la gestión de la denuncia se efectuará por el Responsable local de Cumplimiento Normativo (Compliance Officer) o por el Departamento de Compliance de ERGO. Dependiendo de la situación, pueden estar involucradas otras áreas relevantes, como auditoría interna o el delegado de protección de datos.

Si lo desea, puede enviar informes de forma completamente anónima. No está obligado a introducir ningún dato que permita extraer conclusiones sobre su identidad.

Importante: Instamos a los denunciantes a que verifiquen toda la información aportada. Los denunciantes que actúen de buena fe no sufrirán consecuencias negativas, incluso si la denuncia resulta ser infundada. El denunciante en cuestión podrá ser sancionado únicamente si sabía, o debería haber sabido, que la información facilitada era falsa.

Se podrán imponer también sanciones si el denunciante se da cuenta con posterioridad, o debería haberse dado cuenta, de que la denuncia era falsa, y no informa a los contactos responsables sin dilación.

Los empleados que sean acusados por error no sufrirán consecuencias negativas.

Reportar al Responsable local de Cumplimiento Normativo

Reportar al Departamento de Compliance del Grupo ERGO