Cumplimiento en el Grupo DAS

El Sistema de Gestión de Cumplimiento del Grupo DAS está gestionado por la Función de Cumplimiento Normativo (Compliance Officer), que reporta directamente al Consejo de Administración y cuenta con el apoyo de la unidad de Compliance del Grupo ERGO, al que el Grupo DAS pertenece.

Código de Conducta:

Puedes consultar aquí el Código de Conducta que se han comprometido a cumplir todos los empleados y consejeros de la compañía. Este código es común para todo el Grupo ERGO, MEAG y el Grupo Munich Re. Dicho Código contiene reglas relativas a la gestión de clientes y socios comerciales, refuerza nuestro compromiso con la sostenibilidad y contribuye a un gobierno corporativo responsable.

Sistema de Gestión de Cumplimiento:

Su finalidad principal es la de establecer mecanismos para asegurar el cumplimiento interno y externo, y así evitar la comisión de delitos, infracciones administrativas, responsabilidades y riesgos reputacionales derivados del incumplimiento y/o reducir de forma significativa su comisión.

A tal efecto, la Función de Cumplimiento Normativo (Compliance Officer) lleva a cabo en la compañía medidas tendentes a reforzar la cultura de cumplimiento, evaluar los riesgos, identificar y alertar sobre los cambios legales relevantes, asesorar sobre los cambios legales, implantar requerimientos mínimos del Grupo Munich Re con el fin de cumplir altos estándares éticos, monitorizar o revisar la efectividad de los controles establecidos con el fin de llevar a cabo acciones de mejora, impartir formación y  gestionar las incidencias de cumplimiento.

Identificación de infracciones

Si tiene conocimiento de una infracción de la ley o de una infracción significativa de las reglas de nuestro Código de Conducta, puede reportárnoslo aquí.

Dirigimos nuestro negocio con un enfoque responsable que tiene como objetivo crear un valor sostenible y satisfacer las necesidades y los deseos de nuestros clientes. Nuestro compromiso es cumplir con los requerimientos legales y la normativa interna. Si a pesar de ello, se ha infringido alguna normativa, queremos investigar el asunto y llevar a cabo las medidas apropiadas.

En el Grupo DAS nos esforzamos por mantener una comunicación abierta y de confianza con nuestros clientes, socios y partes interesadas, y deseamos abordar los casos críticos o la información directamente. En algunas situaciones, sin embargo, no es posible. Para esos casos, el Grupo DAS ofrece este portal como una opción adicional.

Este sistema permite la presentación confidencial de reportes sobre posibles violaciones de leyes o normativa. Los reportes que se envían se gestionan por la Función de Cumplimiento Normativo (Compliance Officer). Dependiendo de la situación, pueden estar involucradas otras áreas relevantes, como auditoría interna o el delegado de protección de datos.

Si lo desea, puede enviar informes de forma completamente anónima. No está obligado a introducir ningún dato que permita extraer conclusiones sobre su identidad.

Importante: instamos a los informantes a que verifiquen toda la información según su conocimiento. La presentación deliberada de información incorrecta puede dar lugar a sanciones penales o civiles.

Reportar

Preguntas Frecuentes

  • ¿Por qué debería reportar la infracción?
    • Cumplir con las leyes y regulaciones es importante para nosotros. Al mismo tiempo: si se han cometido delitos, queremos detectarlos. ¡Ayúdanos!

      Su informe puede ayudar a proteger al Grupo DAS y a terceros de posibles daños. También podría contribuir a revertir el daño que ya ha sido infligido.

  • ¿Qué tipo de infracciones debería reportar?
    • Si posee información sobre posibles incumplimientos de leyes o regulaciones internas del Grupo DAS, nos gustaría saberlo. En especial, si dichos incumplimientos podrían implicar un daño económico significativo o dañar la reputación de nuestra empresa.

      Puede enviar informes sobre los siguientes temas:

      • Corrupción / soborno
      • Fraude
      • Prácticas anticompetitivas
      • Incumplimiento de las normas de protección de datos.
      • Conflictos de interés
      • Incumplimiento de las obligaciones legales durante el proceso de venta.
      • Incumplimientos del Código de Conducta.
      • Otras circunstancias que constituyen un riesgo considerable para nuestra reputación.
  • ¿En qué consiste el proceso de reporte?
    • El proceso de reporte consta de una series de pasos:

      • Le pediremos que describa el incidente. Ahí podrá elaborar su relato con sus propias palabras y responder preguntas sobre el caso, simplemente seleccionando las respuestas. Para describir el caso dispone de 355 caracteres.
      • También puede enviar un archivo de hasta 2 MB para respaldar su reporte. Por favor, tenga en cuenta que los documentos adjuntos pueden contener metadatos que revelen información sobre su autor. Si quiere proteger su identidad, bórrelos previamente.
      • Tras la presentación de su reporte, tendrá la opción de descargar en pdf una copia de la información reportada.
  • ¿Qué pasa una vez remitido el reporte?
    • Todos los reportes son recibidos por la Función de Cumplimiento Normativo (Compliance Officer). Es el único que tiene acceso a los datos almacenados en el portal de denuncia de irregularidades.

      Con el fin de hacer averiguaciones y esclarecer los hechos, puede ser necesario que la Función de Cumplimiento Normativo ponga la información a disposición de otros empleados, como el responsable de control interno, los auditores internos o el delegado de protección de datos.

      No se divulgará al acusado información directa o indirecta sobre su identidad como denunciante a menos que sea legalmente obligatorio.

  • ¿Se me informará sobre el estado del reporte?
    • No. Su información servirá para investigar los hechos denunciados y analizar si se ha cometido o no alguna irregularidad y, en su caso, adoptar las medidas correctivas oportunas.

  • Recomendaciones para proteger el anonimato
    • La comunicación entre su ordenador y el portal de reporte de infracciones se realiza a través de una conexión encriptada. El Portal de Denuncia de Irregularidades no almacena direcciones IP. Del mismo modo, no se almacenan cookies (archivos de texto pequeños) en su PC.

      Si desea permanecer en el anonimato, el procedimiento utilizado protegerá su anonimato. Para mejorar aún más su seguridad, tenga en cuenta los siguientes aspectos:

      • No envíe información personal, por ejemplo, su nombre o su relación con los presuntos infractores.
      • Asegúrese de que su conexión a Internet sea segura; esto se indica mediante el símbolo de bloqueo en su navegador.
      • Evite enviar su reporte desde una PC que le haya puesto a su disposición su empresa.
      • Su visita al portal de reporte de infracciones puede dejar huellas en su ordenador. Si está accediendo desde el ordenador de la empresa, es posible que desee borrar los archivos temporales (caché) y el historial del navegador posteriormente.