Despido Despido

Todo lo que necesitas saber sobre los despidos

¿Uno de tus empleados llega una hora tarde cada día y quieres despedirlo? ¿Quieres conocer qué circunstancias se tienen que dar para poder despedir a un trabajador por causas económicas? ¿Contrataste a una persona y la quieres despedir porque cada día el rendimiento de su trabajo es menor? ¿Has descubierto que uno de tus trabajadores se lleva género de la tienda? ¿Has despedido a uno de tus comerciales por incumplimiento reiterado de sus objetivos y el empleado ha reclamado el despido?

Despedir a alguien no es fácil, pero a veces no queda otra opción. Asegúrate de conocer tus derechos contando con el asesoramiento de abogados especializados en la materia para evitar conflictos innecesarios.

Adelántate a las dudas legales de tu negocio

Seguro: DAS Abogado de Empresa

Con el seguro DAS Abogado de Empresa puedes tener a un equipo de abogados especializados que te asesoren en tus derechos y obligaciones como empresario: desde temas de despidos hasta prestaciones o contratos. Además, en DAS Seguros te ayudamos en todo momento:

  • Te defendemos ante demandas por despidos o reclamaciones de tus trabajadores
  • Redactamos el escrito de amonestación dirigida a un empleado
  • Te facilitamos un modelo de carta de despido disciplinario u objetivo
Quiero saber más
¿Tienes ya un problema?

¿Tienes ya un problema?

Un seguro sirve para protegerte de los contratiempos que puedas tener en el futuro. Si ya tienes un problema, llámanos gratis al 900 828 020 o déjanos tu consulta y te ayudaremos a encontrar el servicio legal que necesitas.

Preguntas Frecuentes

  • ¿Qué indemnización se tiene que pagar en caso de despido de un trabajador de forma improcedente?
    • La indemnización actual fijada para el despido declarado improcedente es de 33 días por año de servicio, con un tope de 24 mensualidades. Hay que tener en cuenta que para aquellos contratos formalizados con anterioridad a la Reforma Laboral (12/12/2012) existe un régimen transitorio. Hasta esa fecha la indemnización sería de 45 días por año de servicio, con el tope de 42 mensualidades proporcional hasta fecha 12/02/12 y 33 días por año trabajado con un máximo de 24 mensualidades desde el 12/02/15 a fecha de despido.

  • ¿Qué se debe hacer si un trabajador no quiere firmar la carta de despido?
    • Pide a dos personas que testifiquen la entrega de la carta (deberán firmarla como testigos) o bien puedes mandar dicha carta por burofax al trabajador.

  • ¿Se debe pagar la indemnización a alguien que está en periodo de prueba dentro de un contrato por tiempo indefinido?
    • En el Estatuto de los Trabajadores se establece que en el periodo de prueba cualquiera de las partes puede desistir unilateralmente del contrato laboral. En consecuencia, si la extinción se produce durante el periodo de prueba, no existe derecho a indemnización, únicamente la liquidación correspondiente, es decir, el finiquito.

  • ¿Se puede despedir un empleado y no pagarle la indemnización?
    • Existe la posibilidad de despedir al trabajador sin pagarle ningún tipo de indemnización (el finiquito si deberá pagarse siempre). Hablamos del despido disciplinario, siempre que el trabajador incumpla gravemente alguno de sus deberes y obligaciones, pero cuidado ya que hay que poder demostrar este incumplimiento reiterado o grave y deben seguirse unas pautas muy concretas para el despido a fin de evitar la impugnación por parte del empleado.

  • ¿Se puedo despedir una trabajadora si está en situación de incapacidad temporal?
    • La empresa puede finalizar la relación laboral siempre, no obstante un despido puede ser considerado procedente, improcedente o nulo por un juez. Será procedente siempre que exista una causa que lo justifique, improcedente cuando no haya una causa que lo justifique y nulo en casos especialmente protegidos como en el caso de despido a embarazadas, representantes de los trabajadores, etc. Sí que se puede despedir una persona con incapacidad temporal y normalmente no se considera nulo sino improcedente el despido. Si la incapacidad temporal es por un embarazo probablemente se considerará nulo pero si es porque se ha roto la pierna no.

Contáctanos