España está viviendo grandes novedades y reformas en su sistema de pensiones. De cara a 2027 se fijará de forma oficial la edad de jubilación en los 67 años, salvo para aquellos que acrediten la conocida como “carrera de cotización”, esto es, al menos 38 años y 5 meses desde 2027, que podrán jubilarse a los 65 años.
En este post te aclaramos los puntos más importantes sobre este tema.
Presta atención.
Ventajas de prolongar la vida laboral
Retrasar la edad de jubilación tiene beneficios tanto para el trabajador como para el Estado y la viabilidad del sistema de pensiones.
Destacamos las siguientes ventajas:
Aumentar la pensión de la jubilación
La reforma de las pensiones ha traído consigo un impulso al incentivo en la prolongación de la vida laboral. De la misma forma que jubilarse de forma anticipada genera una serie de reducciones económicas, el demorar la jubilación genera la operación contraria, ya que se reduce el tiempo de cobro de pensión.
Dicho esto, hay que tener en cuenta lo siguiente:
- Por cada año trabajado superior a la edad de jubilación, la pensión aumentará un 2% si se acreditan como mínimo 25 años cotizados.
- Incremento del 2,75% si se acreditan entre 25 y 37 años cotizados.
- Incremento del 4% si se acreditan más de 37 años.
Ampliación del periodo de cotización
Aporta la posibilidad de acceder a 100% de la pensión que te corresponde al permitirte trabajar durante más tiempo. Por lo general, el periodo necesario para alcanzar este importe es mínimo, por lo que es probable que merezca la pena el último esfuerzo.
La ventaja para el Estado
Si la gente sigue trabajando, quiere decir que hay menos personas jubiladas y, por lo tanto, menos pensiones que el Estado debe pagar y más gente en activo para seguir financiando dicho sistema.
¿En qué casos es aconsejable trabajar superados los 65 años?
Aumentar la edad de jubilación puede ser una opción favorable para aquellas personas cuya pensión no les llegue para cubrir sus necesidades, ya que eso les permitiría aumentar su porcentaje de pensión y seguir cobrando su sueldo.
Dicho esto, hay que tener en cuenta que la jubilación es un derecho, pero no una obligación, por lo que puede seguir manteniéndose en activo todo aquel que lo desee.
La jubilación activa: compatibilizar trabajo y pensión
La jubilación activa permite compatibilizar el 50% de la pensión con la realización de un trabajo por cuenta ajena o propia. En el caso de los autónomos con un mínimo de un trabajador a su cargo, la compatibilización es del 100%.
Este modelo de jubilación se lleva a cabo con el objetivo de favorecer la continuidad laboral y, por lo tanto, contribuir a la sostenibilidad del sistema de pensiones.
Requisitos de acceso a la jubilación activa
- Acceder un año después de haber cumplido la edad legal de jubilación.
- Alcanzar el 100% de la base reguladora.
- El trabajo compatible podrá realizarse por cuenta ajena a tiempo completo o parcial, o por cuenta propia.
¿Hasta qué edad se puede prolongar la vida laboral?
No existe ninguna edad máxima de jubilación ya que, como hemos dicho anteriormente, la jubilación es un derecho, no una obligación. Cada trabajador puede continuar su vida laboral durante el tiempo que considere oportuno, excepto aquellos del régimen de Clases pasivas, que deben retirarse a los 65 años obligatoriamente, salvo los siguientes:
- Docentes universitarios.
- Magistrados.
- Jueces
- Fiscales
- Letrados de la Administración de Justicia.
- Registradores de la Propiedad que comenzaran a trabajar antes de 2015, los cuales deben jubilarse a los 70 años.
Esperamos haberte aclarado un poco las dudad sobre este tema. Recuerda que en DAS Seguros te ofrecemos los mejores profesionales para acompañarte en cualquier proceso y dejar a un lado toda preocupación. Además, con DAS Protección Legal Seniors, tendrás un profesional a tu disposición para asesorarte y ayudarte siempre que lo necesites, ahorrando tiempo y dinero en las cuestionas más complicadas.
No dudes en contactar con nosotros.