Aviso sobre nuestros seguros y servicios

Hemos detectado que la IP tu dispositivo no se encuentra en España. Te informamos de que no podemos ofrecer seguros ni servicios jurídicos fuera de la legislación española.

¿Cómo se gestiona la devolución de compras por internet?

devolucion de compras

Las compras online son hoy en día algo bastante habitual. La presencia de empresas de e-commerce con gran reputación y la aparición de plataformas de pago seguras han hecho que los consumidores hayamos perdido ese cierto miedo inicial a hacer una compra a través del ordenador o el móvil.

Hacer compras online es realmente fácil, en algunas tiendas basta con un mero click para que la mercancía se empiece a preparar para llegar a su destino, pero lo que no siempre nos resulta tan sencillo es hacer la devolución de compras por Internet.

Por muchas fotos y mucha información que tengamos del producto, es posible que cuando llegue a nuestras manos no sea lo que estábamos esperando. Pero esto no supone un problema, podemos devolverlo.

 

Política de devolución de compras por Internet

Antes de hacer una compra online es aconsejable echar un vistazo a la política de devoluciones de la tienda. Todos los negocios online disponen de las normas de devolución al alcance del cliente y si no las tienen es motivo para desconfiar y realizar la compra mejor en otro lado.

La regla general es que los productos comprados online se pueden devolver. Como consumidor tienes un plazo de 14 días naturales desde la recepción del producto para devolverlo, sin ser necesario que des ninguna explicación sobre la razón que te lleva a no querer quedarte lo que has comprado.

 

DAS - CTA - Compras internet - botón

 

Es más, si la información de devoluciones de la tienda no te avisa de que dispones de 14 días para hacerlas, ese plazo se amplía por ley hasta los 12 meses.

La empresa en la que has hecho la compra debe devolverte el importe íntegro del producto que devuelves y los gastos de envío que pagaras en su momento. Eso sí, es posible que tengas que correr con los costes de devolución. Es decir, lo que cuesta que llegue el paquete desde tu domicilio a la sede de la tienda.

La empresa te puede ofrecer alternativas a la devolución del dinero: un vale de compra, la sustitución del artículo por otro, etc. pero como consumidor no estás obligado a aceptar ninguna de estas alternativas si no te interesa.

 

Excepciones a la devolución del dinero

Hay muy pocos casos en los que la empresa no está obligada a reembolsarte el dinero en caso de devolución de compras por Internet. Esto se aplica respecto a prensa y revistas; productos personalizados; alimentos y productos de rápida caducidad; música, vídeo, videojuegos y software que estén sin precinto.

 

¿Cómo gestionar la devolución?

Para devolver el producto contacta con la empresa que te lo ha vendido. Mejor si es por correo electrónico para que quede constancia de la comunicación. Si es una empresa seria te indicará los pasos que tienes que dar para reenviarles el producto.

En caso de surgir problemas, lo mejor es que interpongas una reclamación y busques el asesoramiento de un experto en Derecho de los consumidores para que te ayude a elegir la estrategia a seguir para conseguir tu objetivo de devolver el producto y recuperar lo que hayas pagado por él.

 

DAS - CTA - Compras internet - post

Otros lectores también se han interesado por estos artículos:

¿Te ha sido útil este artículo?

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.