La crisis sanitaria y económica causada por la Covid-19 ha ocasionado problemas graves para muchas empresas las cuales no cuentan con los recursos necesarios para poder hacer frente a sus gastos. Por ello, el Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha impulsado una nueva convocatoria de Créditos ICO para ayudar a empresas y a autónomos a mejorar su situación financiera y reducir su presión económica.
En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber: desde qué son estos créditos ICO hasta qué hacer para solicitarlos.
¿Qué es un crédito ICO?
Es un préstamo para empresas y autónomos ofrecido por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y que cuenta con plazos largos de amortización. Estos créditos están pensados para financiar operaciones de inversión y liquidez de las empresas y, por tanto, facilitar fondos que ayuden a impulsar un negocio.
¿Quién puede solicitar este crédito?
Tanto empresas como autónomos cuyo domicilio esté ubicado en España y cuyas actividades estén incluidas en la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE). Además, todas las gestiones y solicitudes deben hacerse a través de una entidad de crédito, que suele ser el banco con el que trabajas de manera habitual. Más abajo te detallamos algunas de ellas.
¿Qué requisitos para solicitar un crédito ICO debes cumplir?
Para poder solicitar un crédito ICO deben cumplirse los siguientes requisitos:
- No se puede estar sujeto en ningún procedimiento concursal, ni cumplir las condiciones para poder verse sujeto a un procedimiento concursal por parte de los acreedores.
- La financiación del crédito ICO no se puede utilizar para amortizar o cancelar deudas preexistentes.
- Caída de ingresos: Se debe demostrar que esta situación es consecuencia directa de la pandemia. Es decir, se ha de acreditar que no se estaba en crisis antes de la emergencia sanitaria.
- Será necesario contar con una calificación crediticia B- o superior en el caso de ser una gran empresa.
- Los ficheros de información sobre crédito y solvencia patrimonial no deberán encontrarse en situación de morosidad.
¿Qué conceptos son financiables?
Para conseguir un crédito ICO, se debe exponer la finalidad de la financiación que se solicite. La entidad establece seis categorías entre las que debe encontrarse tu objetivo:
- Proyectos de inversión y/o necesidades generales de la actividad, como, por ejemplo, pagos a proveedores, nóminas y compra de mercancía.
- Nueva adquisición de activos fijos de segunda mano o nuevos.
- Reforma y adecuación de las instalaciones.
- Necesidades tecnológicas.
- Vehículos industriales y turismos.
- Adquisición de empresas.
¿Qué tipos de interés tiene el préstamo ICO?
Se puede elegir entre un tipo de interés variable o fijo. En caso de haber solicitado un interés variable, la Entidad de Crédito, a la que se le ha solicitado el préstamo lo revisará de manera semestral según lo acordado en el contrato de financiación.
¿Qué garantías se solicitan?
La Entidad de Crédito solicitará las garantías que considere oportunas, excepto el aval de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA) y de las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR).
¿Son compatibles con otras ayudas?
Los créditos ICO son compatibles tanto con ayudas otorgadas por las Comunidades Autónomas como por otros organismos e instituciones. No dudes en informarte sobre todos ellos para valorar la opción que más se adapte a las necesidades de tu empresa.
¿Dónde se puede solicitar la financiación?
En cualquiera de las Entidades de Crédito colaboradoras de ICO, incluyendo:
- ABANCA
- Bankia
- CaixaBank
- Ibercaja
- Banco Sabadell
- Bankinter
- BBVA
- Santander
- Unicaja Banco
- Todas las Cajas Rurales
¿Hasta cuándo se puede formalizar un crédito ICO?
Los créditos ICO se pueden formalizar a lo largo de todo el año 2021.
Como hemos visto, los Créditos ICO ofrecen una oportunidad valiosa de financiación para las empresas en una situación económica tan compleja como la actual ya que permiten una gran flexibilidad con un alto rendimiento. Si tú también quieres solicitar un Crédito ICO y necesitas asesoramiento legal, en DAS Seguros ponemos a tu disposición a los mejores abogados.
Montse Pros
Abogado especialista del Centro de Asistencia Jurídica de DAS