Una trama de al menos seis empresas españolas que se dedicaban a suscribir usuarios a servicios de alerta y SMS Premium sin su permiso ha sido desmantelada por la Guardia Civil. Se trata de una macroestafa de 30 millones de euros que ha afectado a casi un millón de usuarios en todo el Estado.
El cuerpo policial ha habilitado una página web para que los usuarios puedan comprobar si han sido víctimas del fraude. Si lamentablemente, es el caso, los expertos de onLygal, te ayudan a realizar la reclamación en tres pasos:
- Solicita ante tu compañía de telefonía la desconexión de los servicios de tarificación adicional y SMS Premium
La solicitud se puede hacer por teléfono, en cuyo caso se deberá requerir el número de la gestión realizada, o por correo certificado o burofax ante la oficina de atención al cliente de la compañía de telefonía correspondiente.
También se debería solicitar que se mantenga la restricción al acceso a este tipo de servicios.
- En caso de sospechar ser un afectado por estafa de este tipo de servicios deberá denunciarlo ante la Guardia Civil
El Grupo de Delitos Telemáticos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha habilitado una página web en la que introduciendo el número de teléfono móvil del afectado se comprobará si se es o no, víctima de la estafa.
En cualquier otro caso, si no es consciente de haber contratado este tipo de servicios, deberá denunciarse igualmente, pues podríamos encontrarnos ante otros supuestos delictivos que deberían ser investigados.
Solicitar la devolución de los importes facturados indebidamente por este servicio.
- Presentar una reclamación fehaciente ante la oficina de atención al cliente del operador de telefonía móvil correspondiente. Se puede hacer por teléfono (aunque no es aconsejable), pero en su caso, el operador nos deberá facilitar un número de referencia.
Tienen un plazo de un mes para contestar.
- En caso de, falta de respuesta o que esta no fuera favorable a sus intereses, deberá presentar nueva reclamación ante la Oficina de Atención al Usuario de
La reclamación se puede hacer:
- A través de su página web: usuariosteleco.gob.es
- Por correo certificado: C/ Capitán Haya, nº41, 28071 Madrid.
El plazo para acudir a esta vía es de tres meses contados desde la respuesta del operador o la finalización del plazo de un mes que tiene para responder.
Si se ha acudido a las Juntas Arbitrales de Consumo en el plazo de estos tres meses y el operador se niega a someterse a ellas, con dicha negativa, se vuelve a abrir el plazo de tres meses para reclamar ante esta Oficina.
Para saber si su operador está sometido a las Juntas Arbitrales puede usted acudir a la web del Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición.
Esta oficina tiene un plazo de 6 meses, desde la presentación de la reclamación, para resolver, y su resolución es de obligatorio cumplimiento para el operador.
- Si tampoco está conforme con la resolución de la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones, puede presentar recurso administrativo ante la propia Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, o bien acudir a los Tribunales.