Reclamación accidentes de tráfico: ¿qué trámites seguir?

reclamacion accidentes de trafico

Puede ocurrir que tengas un accidente de tráfico y no reclames por falta de tiempo o desconocimiento. En este post queremos hablarte de los trámites que puede seguir para la reclamación de accidentes de tráfico y de los casos que se pueden dar.

 

¿Qué casos se pueden dar en un accidente de tráfico?

Podemos distinguir varios casos:

Eres el conductor

En el caso en que te veas involucrado en un accidente de tráfico y seas el conductor del vehículo, lo más aconsejable es que intentes llegar a un acuerdo con la otra parte para rellenar un parte amistoso.

Si el acuerdo para rellenar el parte no es posible porque, por ejemplo, no estáis de acuerdo con las causas del accidente, puedes llamar a la Policía Nacional o a la Guardia Civil o la policía autonómica, o incluso la policía municipal. Llamar a estas autoridades es importante sobre todo si hay daños materiales importantes o daños personales.

Los agentes que acudan al lugar del accidente elaborarán un atestado que fijará las causas del siniestro. Este documento es la prueba fundamental en la reclamación de accidentes de tráfico.

Si has sufrido lesiones tú o cualquiera de los ocupantes de tu vehículo debes solicitar un parte de asistencia médica en el que se determine que las lesiones son consecuencia del accidente. Para ello, lo mejor es ir de inmediato a un servicio de urgencias aunque aparentemente nos encontremos bien, ya que los síntomas de algunas lesiones provocadas por un accidente de tráfico aparecen al cabo de unos días del accidente

CTA - Botón - Puntos

Finalmente, deberás avisar a tu compañía de seguros en el plazo máximo de 7 días desde que ocurra el accidente.

Eres víctima de un accidente

Si, por ejemplo, eres un peatón y sufres un atropello, tienes derecho a ser indemnizado por los daños que sufras: físicos, personales o materiales. Para la reclamación por accidentes de tráfico puedes seguir dos vías:

  • La vía extrajudicial que supone una negociación con la aseguradora de quien ha causado el accidente para determinar el importe de la indemnización que te van a abonar.
  • La vía judicial. Puede ser que exista un delito tipificado en el Código Penal y tengas que interponer una denuncia o querella. En el caso en que no exista delito y desees reclamar una indemnización deberás acudir a la vía civil y podrás reclamar los daños personales y los gastos derivados del accidente (medicación, rehabilitación o transporte, por ejemplo).

 

¿Cómo se realiza una reclamación por accidentes de tráfico?

Lo primero que vas a tener que hacer es recopilar toda la documentación: fotografías, vídeos, atestados, informes médicos, informes periciales sobre los vehículos. Además, podrás recabar el testimonio de testigos de los hechos que hubieran estado presentes en el momento en que sucedió el accidente.

Una vez que tengas todo lo anterior, deberás ponerte en contacto con la compañía del causante del accidente, presentar toda la documentación y permitir que te visiten los servicios médicos. Hay supuestos en que nuestra compañía de seguros del hogar tiene la cobertura de reclamación de daños en casos de accidente de este tipo, en calidad de peatón. Es conveniente consultar con la cobertura de la póliza de hogar, puesto que es posible que ellos se encarguen en nuestro nombre de toda la reclamación

La compañía de seguros tendrá un plazo de 3 meses para ofrecerte una indemnización. Si no estás de acuerdo con esa indemnización puedes acudir a un abogado para que la negocie y agote la vía amistosa o solicitar una mediación.

En el caso en que la negociación no dé el resultado deseado, podrás acudir a la vía judicial, tal y como hemos detallado anteriormente.

Como ves el proceso de reclamación por accidentes de tráfico es sencillo aunque es importante que te asesore un abogado para que te indique cuáles son tus derechos y los pasos a seguir.

 

CTA - Post - Transporte

Otros lectores también se han interesado por estos artículos:

¿Te ha sido útil este artículo?

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.