La cancelación de vuelos es una situación bastante desagradable tanto si se viaja por placer como si se hace por negocios. Pero es importante que, como consumidores, sepamos que no estamos desamparados ante una incidencia de este tipo y podemos reclamar frente a la compañía aérea.
¿Cuándo se puede reclamar por cancelación de un vuelo?
La cancelación de un vuelo supone que por el motivo que sea un vuelo programado finalmente no se va a realizar. Esto puede ocurrir por causas de diverso tipo: incidencias climatológicas, huelgas de personal, motivos técnicos, etc.
Para que exista el derecho a reclamar es necesario que la cancelación haya sido notificada con menos de dos semanas de antelación y que no esté originada por una causa de fuerza mayor. Aquí hay que aclarar que las averías técnicas, las condiciones meteorológicas adversas pero dentro de la normalidad y las huelgas no se consideran nunca una causa de fuerza mayor, por lo que el pasajero tiene derecho a reclamar si estas circunstancias provocan la cancelación de su vuelo.
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En muchos casos las aerolíneas ofrecen a los afectados salir hasta su destino en un vuelo posterior. Pues bien, si se opta por viajar y se llega al destino tres horas más tarde de lo previsto inicialmente, también hay derecho a reclamar ante la cancelación del vuelo.
¿En qué consiste la compensación?
Las aerolíneas deben abonar a los pasajeros afectados los gastos en los que hayan incurrido por la cancelación del vuelo (comidas, alojamiento en un hotel, etc.).
Si al pasajero se le ofrece un vuelo alternativo y decide no cogerlo porque su viaje ya no tiene sentido, tiene derecho a que se le devuelva el importe del billete.
Además de lo anterior, la aerolínea tiene que compensar a los afectados con un importe entre 250 y 600 € en función de la distancia entre el origen y el destino del vuelo.
¿Cómo se reclama?
En estos casos es muy importante guardar todo tipo de tickets, billetes y demás documentos que puedan acreditar los gastos realizados. También es conveniente pedir a la aerolínea un certificado de cancelación de vuelo. Esta documentación hace que la reclamación sea más sencilla.
Lo más aconsejable es presentar una hoja de reclamaciones ante la aerolínea. Si la misma no da respuesta o no es una respuesta satisfactoria lo mejor es ponerse en manos de un experto legal para presentar una reclamación ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).
Es habitual que la reclamación ante la AESA sea efectiva, si el pasajero tiene razón en su reclamación. Pero si finalmente la Agencia Estatal de Seguridad Aérea tampoco se hace cargo del problema habrá que plantearse acudir a la vía judicial.
¿Cuándo se plantea la reclamación?
No es necesario reclamar en el mismo momento. Con frecuencia los pasajeros afectados están nerviosos y no saben muy bien lo que tienen que hacer, por eso es importante tener en cuenta que la reclamación se puede hacer tranquilamente tras la vuelta a casa. No se pierde ningún derecho por no reclamar en el mismo momento de la cancelación del vuelo.
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