¿Qué pasos son necesarios para denunciar a un profesor?

denunciar a un profesor

El colegio o el instituto es un lugar en el que nuestros hijos deberían sentirse seguros y en la mayoría de los casos así es. Pero todos somos conscientes de que también en ese entorno se pueden dar situaciones desagradables como el bullying o incluso problemas con los profesores.

Lo habitual es que los maestros sean personas responsables que ejercen su labor con toda la profesionalidad que merece, pero puede haber situaciones en las que se hace necesario denunciar a un profesor.

 

Casos en los que se puede denunciar a un profesor

Existen múltiples razones por las que unos padres pueden dar el paso de denunciar la situación que están viviendo sus hijos aunque la misma esté causada por un profesor. Hay casos muy graves como los de abusos sexuales que, afortunadamente, no son muy habituales. Pero si tenemos que hablar del caso más frecuente de quejas y denuncias a profesores, entonces debemos centrarnos en el maltrato psicológico.

Los profesores están sometidos a tanta presión que en ocasiones acaban pagando ese malestar con sus propios alumnos. Podemos encontrar casos de todo tipo, aunque los más comunes son los siguientes:

  • Poner mote a alguno de sus alumnos y reírse de él.
  • No dejar a los niños ir al cuarto de baño, aunque se trate de alumnos de muy corta edad.
  • Imponer un número excesivo de castigos a un mismo alumno.
  • Ser consciente de que existe una situación de bullying y no tomar medidas.

DAS - CTA - Boton - Ciberbullying

Un profesor que incurre en cualquiera de estas conductas ha dejado de actuar como un profesional y por tanto es necesario que se tomen medidas.

 

Denunciar a un profesor ante el colegio

Ante problemas de este tipo lo mejor es intentar solucionar las cosas dialogando. El primer paso es hablar directamente con el profesor o con el tutor del niño si lo primero no fuera posible.

Un diálogo tranquilo puede ser una buena forma de que el profesor se dé cuenta de que no está actuando correctamente y de que su forma de comportarse está causando problemas a los niños.

Si esta medida no es efectiva, el siguiente paso es poner el problema en conocimiento de la dirección del colegio. Lo más recomendable en estos casos es hacer un escrito informando del problema y aportando pruebas si se tienen.

En caso de que la queja esté lo suficientemente fundada (tenga apariencia de veracidad y sea razonable) la dirección debería tomar medias. Pero si esto no fuera eficiente todavía queda el paso de interponer una denuncia administrativa ante la Consejería de Educación correspondiente.

La Inspección de Educación valorará el asunto y determinará si abre o no un expediente disciplinario al profesor que puede acabar en una sanción.

 

Denunciar a un profesor judicialmente

Acudir a la vía judicial para denunciar a un profesor debe ser siempre la última opción. Sólo si nada de lo anterior ha funcionado se debe plantear esta posibilidad. Contando siempre además con un especialista en Derecho.

Hay que tener en cuenta que por vía judicial sólo se resuelven los conflictos más graves. Aquellos en los que se presuma que el profesor puede haber incurrido en un delito. Por ejemplo, si ha habido una situación de acoso.

En estos casos es fundamental contar con pruebas. Si no hay pruebas que respalden la acusación se podría llegar a considerar que los denunciantes están cometiendo un delito de injurias o calumnias, o bien que han interpuesto una denuncia falsa.

En definitiva, si hay un problema en el ámbito escolar lo mejor es tratar de resolverlo siempre dentro de dicho ámbito o incluso a nivel administrativo, dejando la vía judicial como última instancia. No obstante, es aconsejable que los padres cuenten con asesoramiento legal durante todo el proceso para estar bien informados de los pasos que deben ir dando.

 

DAS - CTA de post - ¿Qué hago si mi hijo sufre ciberbullying?

Otros lectores también se han interesado por estos artículos:

¿Te ha sido útil este artículo?

8 comentarios

Maria

25 marzo, 2019 4:51 pm

Si

Claudia Leiva

16 mayo, 2019 1:16 pm

Muy útil, para tener en cuenta los pasos a seguir. Lamentablemente muchas veces las instituciones actúan de manera corporativa con lo cual, algunas situaciones se minimizan y es muy difícil comprobar las. Muchas gracias.

Jesus peres

21 mayo, 2019 3:06 am

Me parece muy buena esta pàgina ya que alumnos que se sientan discriminados por sus profesores los puedan denunciar y no dolo por bulling sino tambien por algo academico que me sucedio a mi , que la maestra de castellano me bajo un 1.0 en mi nota porque marque mis respuestas con circulo en vez de x y solo por eso me bajo sierta nota no me parece ami que un profesor tenga que llegar a esas exigencias desde el punto de vista de muchos eso seria mas que ser hipocrita

cleider

2 julio, 2019 12:46 am

bueno yo tengo una hermana en primer grado de primaria a ella segun mi hermanita la agreden ninños y a la vez la maestra que puedo aser y donde puedo denuciar

Teresa García

3 julio, 2019 5:11 pm

Hola, para poder asesorarte adecuadamente deberíamos ver tu caso en concreto. Rellena el formulario que encontrarás aquí: https://www.das.es/blog/landing/das-contacto-asesor-ciberbullying/ si quieres recibir información y nos pondremos en contacto contigo para ofrecerte un servicio más personalizado. Esperamos poder ayudarte.

Gisela

3 julio, 2019 4:41 am

Hola mi consulta es porque la que apaña estos tratos de bullying es aprobado por los directivos de la secundaria donde yo mando a mis hijos lo he hablado con el directivo pero no ahi caso que puedo hacer???

Teresa García

3 julio, 2019 5:05 pm

Gisela, necesitamos más datos sobre tu caso en concreto para poder orientarte correctamente. Si quieres recibir más información, rellena el formulario que encontrarás aquí: https://www.das.es/blog/landing/das-contacto-asesor-ciberbullying/ y nos pondremos en contacto contigo para ofrecerte un servicio más personalizado. Esperamos poder ayudarte.