Aviso sobre nuestros seguros y servicios

Hemos detectado que la IP tu dispositivo no se encuentra en España. Te informamos de que no podemos ofrecer seguros ni servicios jurídicos fuera de la legislación española.

Pruebas para denunciar un acoso en internet: cuáles son y cómo conseguirlas

pruebas para denunciar acoso

El uso de internet y de las redes sociales cada vez está más difundido y puede ocurrir que sufras acoso por internet y no sepas cómo actuar. Lo primero que tendrás que hacer es recoger las pruebas para denunciar el acoso por internet que estás recibiendo. Te contamos cómo hacerlo y qué pruebas puedes utilizar.

El acoso por medios electrónicos tiene el problema de que es difícil identificar al acosador, puesto que se pueden crear perfiles falsos en redes sociales o direcciones de correo electrónico con una identidad falsa.

 

¿Qué es el acoso por internet?

El acoso por internet, también llamado ciberacoso, consiste en el uso de medios digitales para acosar a una persona o grupo de personas de forma constante a menudo mediante la divulgación de información confidencial o falsa. Los medios que se pueden utilizar son el correo electrónico, las redes sociales o la mensajería instantánea, entre otros.

DAS - CTA - Boton - Ciberbullying

Es necesario que tengamos claro que un acoso no son simples críticas que se pueden recibir en redes sociales, sino que se debe tratar de comentarios dañinos, insultos etc. que se producen de forma recurrente.

 

Pruebas que puedes utilizar

El objetivo que debemos tener en cuenta en estos casos es que haya suficientes pruebas que demuestren el acoso y con las que se pueda identificar al acosador. Para lograr este doble objetivo se pueden recopilar las siguientes pruebas:

  • Capturas de pantalla tanto del ordenador como del móvil, donde se vean los insultos, las amenazas o las vejaciones que nos ha escrito el acosador.
  • Fotos del perfil del acosador, si es que existen.
  • Acta notarial sobre los contenidos que prueben el acoso. Se trata de acudir a un notario y que elabore un acta que dé fe de la existencia de los mensajes de acoso.
  • Testimonios de otras personas que sufren el mismo acoso o que han visto la forma de actuar del acosador.

Ten en cuenta que tendrás que ser rápido para que la información no desaparezca y sea más sencillo localizar al acosador.

Para ayudarte en la recopilación de pruebas puedes utilizar Proofup, la app vinculada al seguro  DAS Ciberbullying con la que tu hijo podrá capturar o grabar cualquier situación de acoso y compartirla contigo. Descubre cómo funciona en este vídeo.

 

¿Qué hago con las pruebas?

En el caso en que tengas todas las pruebas del acoso por internet recabadas, puedes consultar con un abogado sobre la posibilidad de denunciar. Te podrá explicar cuáles son tus derechos y qué pasos debes seguir.

Otra opción sobre la cual el abogado te aconsejará si corresponde es la de informar sobre lo ocurrido a la Guardia Civil (Grupo de delitos telemáticos) o Policia. Puedes rellenar el formulario que aparece en la web (para informar) con datos como localidad, provincia, teléfono y correo electrónico. Además podrás adjuntar los archivos que demuestren el acoso y detallar todo lo ocurrido para que lo investiguen. Estudiarán la información y se podrán poner en contacto contigo para ampliar la información.

En el caso en que desees denunciar el acoso podrás rellenar el formulario que aparece en la página de la Guardia Civil con todos los datos sobre lo ocurrido y presentarlo en una comisaría de policía o ante un juzgado penal.

Sin embargo, lo más importante es que compiles las pruebas suficientes para demostrar el acoso y que las autoridades puedan actuar rápido y con una buena base probatoria.

DAS - CTA de post - Ciberbullying

Otros lectores también se han interesado por estos artículos:

¿Te ha sido útil este artículo?

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.