Aviso sobre nuestros seguros y servicios

Hemos detectado que la IP tu dispositivo no se encuentra en España. Te informamos de que no podemos ofrecer seguros ni servicios jurídicos fuera de la legislación española.

Forma y plazo para reclamar facturas impagadas a una empresa

plazo para reclamar facturas

Si tienes una empresa te puede ocurrir que, aunque tomes todas las medidas necesarias para prevenir un impago, alguien no te pague. En estos casos es muy útil conocer la forma y el plazo para reclamar facturas impagadas.

La prevención para evitar impagos es esencial y podrás tomar medidas como:

  • Analizar la solvencia de la empresa o la persona con la que vamos a contratar. Se pueden solicitar nóminas, declaraciones de IVA e IRPF etc.
  • Solicitar un pago por adelantado. De esta forma nos aseguramos el cobro de todo o parte del coste del producto o servicio que vendamos.
  • Solicitar garantías. Por ejemplo, en un contrato de alquiler de un piso puedes pedir la fianza legal de una mensualidad que es para garantizar los desperfectos en el piso una vez ha finalizado el periodo del arriendo, más una garantía complementaria  para garantizar el cumplimiento de las obligaciones derivadas del  contrato de arrendamiento por parte del arrendatario, como  un aval bancario, un aval personal o el depósito de una cantidad de dinero.
  • Simplemente, no contratar con personas o empresas con una solvencia dudosa.

 

CTA - Botón - Deudas

 

Plazo de pago de facturas

En base a la Ley de medidas de lucha contra la morosidad  si no se pacta un plazo de pago específico para pagar una factura, este será de 30 días naturales (es decir, que se cuentan sábados, domingos y festivos). Este plazo podrá ser ampliado por acuerdo, pero no podrá ser superior a 60 días.

Lo anterior quiere decir que si transcurre el plazo para pagar y la factura sigue pendiente de pago estaremos ante un supuesto de impago.

 

Forma de reclamar facturas impagadas

Antes de reclamar el pago de una factura impagada, asegúrate que realmente ha sido impagada y del importe que te deben. Una vez hecho lo anterior podrás realizar las siguientes gestiones para lograr el cobro:

    • Ponte en contacto con el deudor con una llamada de teléfono y trata de averiguar si ha recibido tu factura y cuál es la causa del impago.
    • Intenta llegar a un acuerdo de pago por escrito y firmado por ambas partes, aplazando la deuda o, incluso, reduciendo su importe si se paga rápido.
    • En el caso en que llegue el plazo que hayas pactado para pagar y la factura siga estando pendiente de pago puedes enviar un burofax con acuse de recibo y certificación de contenido, por el que reclames de forma amistosa la deuda. Recuerda que la notificación debe contener: el importe y concepto de la deuda, la forma y plazo de pago y la posibilidad de presentar una demanda judicial en caso de impago.

 

  • Aunque intentes agotar la vía amistosa puede que no logres el cobro por ningún medio, en este caso y siempre que tu deudor sea solvente y la deuda esté bien documentada, podrás hablar con un abogado y que te asesore sobre la posibilidad de presentar una demanda judicial para reclamar la deuda a través del procedimiento monitorio.

 

 

Plazo para reclamar facturas

Uno de los aspectos más importantes a la hora de reclamar una deuda es el plazo legal que existe para reclamar una factura. En el año 2015 se redujo el plazo de prescripción general para reclamar facturas de 15 años a 5. Por lo tanto, en el caso de una factura impagada entre empresas tienes 5 años para reclamar el pago desde la emisión. Si las mercancías las compra un consumidor el plazo es de 3 años. Igualmente, si el producto adquirido fuera defectuoso el  comprador tiene el plazo de dos años desde la entrega del mismo para la reclamación.

Por lo tanto, debes tener mucho cuidado con las facturas impagadas y no dejar que pase el tiempo, porque puedes perder la oportunidad de reclamar su pago.

 

CTA - Post - Deudas

 

Otros lectores también se han interesado por estos artículos:

¿Te ha sido útil este artículo?

2 comentarios

MARCELO

28 enero, 2019 2:00 am

Me ha parecido un articulo de mucha utilidad.

Mary

14 octubre, 2019 11:42 pm

Gracias por este articulo escrito; ha sido de gran utilidad.