Modelo contrato de alquiler de habitación: ¿qué debe regular?

modelo contrato alquiler habitacion

Tener un piso supone un gasto bastante elevado que muchas personas no se pueden permitir, por eso, es cada vez más frecuente alquilar habitaciones en pisos compartidos durante largas temporadas. ¿Conoces el contenido del modelo de contrato de alquiler de habitación? Descubre los detalles.

Tanto si eres propietario de un piso como si quieres alquilar una habitación tienes el mismo interés: reducir los gastos. En el centro de las grandes ciudades los precios de los pisos de alquiler son elevados y los de venta también, por eso hay que buscar formas de reducir el coste del alojamiento.

 

Precauciones antes de firmar

Alquilar una habitación no tiene por qué suponer un riesgo si se toman una serie de precauciones antes de firmar el contrato como las que te proponemos a continuación:

  • Visitar la habitación para comprobar el estado y hacer todas las preguntas que resuelvan nuestras dudas: orientación, tipo de calefacción, importe de los gastos adicionales que haya que pagar.
  • Comparar precios y características con habitaciones en pisos similares en la zona.

DAS - CTA - Boton - Claves alquilar vivienda

  • Si eres el propietario o el arrendatario del piso y buscas un inquilino para la habitación, asegúrate de su solvencia solicitando contrato de trabajo y nóminas (si quien alquila es un trabajador por cuenta ajena) o declaraciones de la renta e IVA (si es un autónomo). Para mayor tranquilidad, también puedes dar de alta un seguro de impago con el que te asegurarás el cobro de todas las mensualidades y la asistencia legal necesaria ante las disputas que se deriven de esta relación contractual.
  • Si quien alquila la habitación es inquilino del piso es necesario comprobar si tiene autorización del arrendador para subarrendar parcialmente la vivienda.

 

¿Qué contenido tiene un modelo de contrato de alquiler de habitación?

El modelo de contrato de alquiler de habitación puede ser elaborado por un abogado especialista en derecho inmobiliario y tendrá que regular aspectos como los siguientes:

  • Identificación de las partes
  • La descripción de la habitación que se alquila: superficie, situación en la casa. Se puede adjuntar un plano al contrato, por ejemplo. Si se alquila, además, una plaza de garaje o un trastero, se tendrá que detallar.
  • La duración del contrato en meses o años y la posibilidad o no de desistir del contrato por parte del inquilino antes de que finalice dicha duración.
  • La renta que se va a pagar por la habitación al mes, la forma de pago (efectivo, transferencia, ingreso en cuenta) y cómo se va a actualizar (por aplicación del IPC por ejemplo).
  • La fianza. Se puede solicitar el pago de una fianza que puede consistir en un mes de renta.
  • Los gastos que están incluidos en la renta y los que no. La calefacción, el agua caliente, internet, el teléfono fijo, los gastos de comunidad, etc.
  • Además, se tendrán que especificar los servicios de la finca como la portería, la piscina, o el jardín, entre otros. También sería conveniente especificar si el alquiler de habitación implica también derecho a  uso de elementos comunes del piso como la cocina o el comedor.
  • Otro aspecto importante son las normas de convivencia que se tendrán que respetar  como no fumar en el piso, no molestar con ruidos al resto de ocupantes del piso o no organizar fiestas, por ejemplo.

 

Es importante, fijar todas las condiciones del modelo de contrato de alquiler de habitación por escrito y firmar dos copias del contrato, de forma que si en el futuro surge cualquier conflicto quede todo claro con el contrato.

Además de las anteriores recomendaciones, es importante que acudas a tu ayuntamiento y te informes de si es necesaria una licencia urbanística y de si te debes dar de alta en Hacienda para facturar con IVA u otros impuestos.

 

 

DAS – CTA de post – Claves para alquilar tu vivienda

Otros lectores también se han interesado por estos artículos:

¿Te ha sido útil este artículo?

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.