Limpieza en comunidades de vecinos en casos de obras

limpieza comunidades de vecinos

Hacer una obra en tu piso puede significar una molestia para tus vecinos, no solo por el ruido que se puede ocasionar, sino también por la suciedad que puede quedar en las zonas comunes que utilicen los obreros (descansillo o portal, entre otros).  En este post queremos hablar de la limpieza en comunidades de vecinos cuando se hace una obra.

Te preguntarás ¿Quién tiene qué limpiar y qué? Vamos a verlo.

 

¿Por qué es importante la limpieza en comunidades al hacer una obra?

Una obra provoca mucho polvo y suciedad por lo que es fundamental la limpieza para:

  • Evitar malos olores.
  • Prevenir plagas de insectos como las cucarachas o las hormigas.
  • Proteger la calidad del aire del edificio.

 

¿Cómo hacer la limpieza en comunidades?

Como propietario del piso donde se están realizando las obras, serás responsable de mantener las zonas comunes en buen estado ya que la Ley de Propiedad Horizontal establece la obligación de cada propietario de respetar las instalaciones generales de la comunidad y demás elementos comunes, evitando que se causen daños o desperfectos.

 

CTA - Botón - Convivencia vecinal

 

Para cumplir con la obligación que hemos descrito puedes tomar las siguientes medidas:

  • Antes de comenzar la obra, retira el mobiliario y cubre los muebles o cuadros que queden con plásticos o sábanas.
  • Protege el suelo y las paredes del ascensor en el que se suba y baje material para la obra con cartones, para evitar roturas o rozaduras.
  • Al final de cada jornada de trabajo los encargados de la obra o tú mismo como propietario, podréis limpiar el polvo de puertas, felpudos, barandillas y fregar el suelo.
  • Una  vez finalizada la obra se deberá hacer una limpieza a fondo para eliminar cualquier resto y dejar las zonas comunes en perfecto estado. La limpieza deberá comenzar de arriba hacia abajo, para evitar que se manche de nuevo lo ya limpiado.

 

¿Quién puede realizar la limpieza?

Aunque la responsabilidad de mantener las zonas comunes limpias durante la obra es del propietario del piso, podrá realizar la limpieza de varias formas:

  • En el caso en que haya un portero en la finca que se encargue de la limpieza de zonas comunes, se le podrá solicitar una ayuda a cambio de una compensación, para que eche una mano durante la obra.
  • Puede que la finca tenga contratado un servicio de limpieza de zonas comunes de forma externa y en ese caso, también, se puede solicitar que se encarguen ellos de limpiar la suciedad de la obra a cambio de una remuneración.
  • La empresa que realiza la obra quizás ofrezca también el servicio de limpieza durante y después de la obra.

 

Tener un piso en una comunidad de vecinos supone asumir una serie de obligaciones que suponen un respeto hacia el resto de copropietarios y una forma de garantizar la buena convivencia. Si tienes dudas sobre tus derechos y obligaciones como propietario de un piso, consulta con un abogado experto.

 

CTA - Post - convivencia vecinal

Otros lectores también se han interesado por estos artículos:

¿Te ha sido útil este artículo?

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.