10 aspectos esenciales de la Ley de Arrendamientos Urbanos

¿Eres propietario de un piso o local y lo quieres alquilar? Si tu respuesta es “Sí”, es el momento de que conozcas los 10 aspectos más importantes de la Ley de Arrendamientos Urbanos vigente antes de firmar un contrato de alquiler.

Es muy importante que te sientas seguro a la hora de firmar el contrato y que conozcas tus derechos y obligaciones. Esto es lo que debes tener en cuenta:

1 ¿A qué arrendamiento se aplica la Ley de Arrendamientos Urbanos vigente?

Se aplica a los arrendamientos de vivienda y a los arrendamientos de uso distinto al de vivienda. Los arrendamientos de vivienda son los que se refieren a una edificación habitable que tenga por objetivo ser la vivienda permanente de un inquilino.

El arrendamiento para uso distinto a la de vivienda es aquel que se refiere a una edificación que se destine a una actividad industrial, comercial, artesanal, profesional, asistencial, cultural, docente, recreativa o a un arrendamiento de temporada.

2 ¿Qué regulación se aplica a cada tipo de arrendamiento?

Los arrendamientos de vivienda se regulan por los pactos que alcancen arrendador y arrendatario siempre y cuando se respete lo establecido por la ley de arrendamientos urbanos, y, de forma supletoria, se aplicará el Código Civil.

En el caso de los arrendamientos para uso distinto al de vivienda se aplica lo que acuerden arrendador y arrendatario, si no hay acuerdo sobre algún aspecto se aplica la ley de arrendamientos urbanos y, supletoriamente, el Código Civil.

3 ¿Cuánto dura un contrato de arrendamiento?

Un contrato para uso distinto al de vivienda durará lo que acuerden arrendador y arrendatario, un contrato de vivienda durará también lo que acuerden el inquilino y el propietario, pero si acuerdan una duración inferior a 3 años el contrato se prorrogará por plazos anuales hasta que alcance 3 años de duración. En el caso en que terminen los 3 años de duración y ni arrendador ni arrendatario hayan comunicado nada, el contrato se prorrogará por un año más.

4 ¿Cómo se establece la renta?

La cantidad a pagar por el arrendatario al arrendador cada mes en concepto de renta será acordada en el contrato y, por lo general, se pagará por adelantado durante los primeros 7 días de cada mes.

5 ¿Cuál es la principal obligación del arrendador?

La obligación más importante que tendrá el arrendador de cara al arrendamiento de una vivienda es mantenerla en condiciones de habitabilidad.

6 ¿El inquilino puede hacer obras?

Salvo que el propietario lo autorice expresamente el inquilino no podrá hacer obras que modifiquen la configuración del inmueble alquilado o que supongan una disminución de su estabilidad o seguridad.

7 ¿Qué es el derecho de adquisición preferente?

La Ley de Arrendamientos Urbanos vigente regula este derecho a favor del arrendatario. Supone un derecho a comprar el inmueble alquilado con preferencia y se desdobla en dos derechos: tanteo, que se ejercita antes de la compraventa; retracto, que se ejercita en el caso en que no se haya ejercitado el tanteo. El inquilino puede renunciar al derecho de adquisición preferente.

8 ¿Qué garantías se pueden pedir?

Por aplicación de la Ley se deberá entregar  por el inquilino al propietario, un mes de fianza para los alquileres de vivienda y dos para los de uso distinto al de vivienda. Además, se pueden pedir otras garantías adicionales como por ejemplo un aval bancario o un depósito en garantía (entrega de una cantidad de dinero por el arrendatario al arrendador en garantía del cumplimiento del contrato).

9 ¿Se puede ceder el contrato de alquiler o subarrendar parte del inmueble?

El inquilino solo podrá ceder el contrato o subarrendar parcialmente el inmueble (se alquila una habitación, por ejemplo), si tú como propietario le autorizas.  

10 ¿En qué casos se extingue el arrendamiento?

Los casos más comunes en que el arrendamiento se extingue son:

  • Desistimiento de las partes
  • Muerte del arrendatario
  • Llegar al fin del tiempo estipulado en el contrato

Otros casos de extinción serían:

  • Por pérdida del inmueble arrendado, debido a una causa ajena al arrendador.
  • Por una declaración firme de ruina acordada por una autoridad competente.

Con estos 10 aspectos tendrás mucho más claro qué debes tener en cuenta a la hora de firmar un contrato. No obstante, lo más aconsejable es que contrates los servicios de un abogado especialista en temas inmobiliarios para que te asesore sobre tus derechos y redacte el contrato.

Otros lectores también se han interesado por estos artículos:

¿Te ha sido útil este artículo?

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.