Las rebajas son una buena oportunidad para adquirir productos necesarios a un buen precio, y para los consumidores es importante estar informados sobre los derechos que tenemos cuando realizamos una compra en un establecimiento comercial que está de rebajas.
Durante años ha existido la falsa creencia de que en período de ofertas los compradores tienen menos derechos que en cualquier otra época, pero no es así. Cuando adquirimos un producto que está rebajado tenemos los mismos derechos que si lo compramos a su precio habitual.
El plazo de garantía legal
La garantía legal para los productos nuevos es de dos años, en el caso de productos de segunda mano el plazo de será de un año.
Que el producto esté dentro del período de garantía implica que ante cualquier avería o desperfecto el consumidor puede optar entre la reparación del producto o su sustitución por otro.
Si se opta por la reparación y tras la misma el bien sigue dando problemas, el consumidor puede solicitar la sustitución del producto por otro. En caso de que esta opción resulte desproporcionada o demasiado costosa para el vendedor, se podrá optar por una rebaja del precio o la resolución del contrato.
La garantía legal durante las rebajas
El bajo precio de los productos durante las rebajas puede hacer que compremos más que durante otras épocas, pero ¿qué ocurre si hay algún defecto en lo que hemos comprado o si el producto se avería?
En estos casos rige la misma garantía legal que en período habitual. Los productos nuevos adquiridos en rebajas tienen una garantía de dos años. Esta garantía debe exigirse además al establecimiento vendedor. No obstante, si reclamar al vendedor resulta imposible o demasiado complicado, se puede reclamar directamente al fabricante.
Mejor reclamar pronto
Aunque la garantía legal tiene un plazo de duración de dos años, los expertos en Derecho de los Consumidores recomendamos reclamar dentro de los seis primeros meses si el defecto ya se ha hecho patente. Durante ese plazo existe la presunción de que el defecto ya existía en el momento de la compra, por lo que hacer la reclamación de la garantía resultará más sencillo. Fuera de ese plazo el comprador debe demostrar que el defecto que tiene el producto ya existía desde el momento de la compra.
¿Y si la empresa no quiere cumplir con su obligación?
El vendedor está obligado a respetar la garantía de los productos que vende, pero si por cualquier motivo no se muestra dispuesto a hacer la reparación de los bienes o a sustituirlos por otros, el consumidor está en su derecho de poner una reclamación al establecimiento. Al reclamar nunca te olvides de especificar claramente qué es lo que quieres conseguir con la queja.
Si tras la misma el establecimiento vendedor sigue sin ajustarse a la legalidad, entonces el consumidor puede acudir a la vía judicial para defender sus derechos. Un abogado experto en la materia te ayudará a hacer valer tus derechos como consumidor.