El Tribunal Supremo determina que es el banco y no el cliente quien debe pagar el impuesto de las hipotecas

El Tribunal Supremo modifica su doctrina, y entiende que el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) que se abonan al firmar una hipoteca es el banco y no el cliente quien debe abonarlos. El impuesto de actos jurídicos documentados lo determina cada comunidad autónoma, pero suele estar entre el 0,5% y el 1,5% del valor del inmueble.

La sentencia del 16/10/2018 anula por el hecho de considerar que es contrario a la ley, el artículo 68.2 del reglamento del impuesto, aprobado por Real Decreto 828/1995, de 25 de mayo. Este establecía que quien debía hacer frente al impuesto de actos jurídicos documentados era el cliente y no las entidades con las que se suscribe el préstamo

¿Eres uno de los afectados? ¿Cómo y dónde hacer la reclamación?

Si eres uno de los afectados te recomendamos esperar para ver cómo evoluciona el tema, ya que se tienen que estudiar las vías de reclamación y como se puede aplicar esta sentencia en el ámbito del consumidor. Por un lado tenemos la vía de ingresos indebidos que se debe presentar ante las Haciendas de cada Comunidad Autónoma , y donde posiblemente se adapte un proceso específico más adelante. Por otro lado hemos de tener en cuenta la posibilidad de revisar nuestra hipoteca, y si la cláusula de gastos se remite al artículo anulado, podremos reclamar al banco el importe abonado de manera incorrecta al ser una cláusula nula de pleno derecho. Ambas vías son complementarias y dependen del plazo que tenemos para reclamar.

¿Cuánto tiempo tengo para reclamar?

Si se acude a la vía de reclamación fiscal, el plazo máximo para poder reclamar es de 4 años máximo desde el pago del impuesto. En la vía civil contra la entidad bancaria se está revisando el plazo y las posibles vías más viables.

¿Puedo reclamar por los impuestos pagados de una hipoteca a nombre de una empresa?

La sentencia proviene por la acción de una empresa pública de vivienda que no estaba conforme con el pago de los impuestos, por lo que el tema fiscal es tanto para personas físicas como jurídicas.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.