Aviso sobre nuestros seguros y servicios

Hemos detectado que la IP tu dispositivo no se encuentra en España. Te informamos de que no podemos ofrecer seguros ni servicios jurídicos fuera de la legislación española.

¿Por qué es importante firmar un modelo de rescisión de contrato de alquiler?

modelo rescision contrato alquiler

El alquiler es una relación jurídica en virtud de la cual una persona que es propietaria de un inmueble cede a otra la posesión del mismo a cambio de una renta. Dicha relación nace a través de un contrato que puede ser verbal, pero que es recomendable que se celebre por escrito.

Una vez que el contrato llega a su fin, por el motivo que sea, es importante que las partes firmen un modelo de rescisión de contrato de alquiler.

 

¿Qué es el modelo  de rescisión de contrato de alquiler?

Se trata de un documento en el que se recoge expresamente que la relación de arrendamiento ha acabado. Señalando además si queda alguna obligación pendiente entre las partes, que se han entregado las llaves o si por el contrario todas las obligaciones se han cumplido, y por tanto acaban entonces todos los derechos y obligaciones que se derivan del contrato de alquiler.

 

DAS - CTA - Boton - Claves alquilar vivienda

 

La Ley de Arrendamientos Urbanos no establece la obligación de firmar un documento que ponga fin al alquiler, pero los expertos en Derecho lo aconsejamos.

Deberá contener la identificación de las partes y del objeto del mismo (en este caso poner fin al alquiler), pero también las condiciones en las que se entrega la vivienda y si queda alguna obligación pendiente por parte del arrendador o del arrendatario. Es imprescindible que conste la fecha de fin del arrendamiento, que se han entregado las llaves y la firma de los implicados.

 

Beneficios de firmar un modelo de rescisión de contrato de alquiler

 

Ventajas para el inquilino

  • El arrendador tiene un plazo de 30 días desde la firma de este documento para devolver la fianza. Si este hecho se hace constar en el documento, si hay que recurrir judicialmente la devolución de la fianza se cuenta con una prueba muy importante: el reconocimiento de la deuda por parte del arrendador.
  • Firmando este documento el inquilino se asegura de que su obligación de pagar el alquiler se extingue y el propietario no podrá reclamarle nada.
  • El documento hace referencia al estado en el que se entrega el inmueble, lo que hace más difícil que el arrendador pueda interponer después una demanda por daños contra la propiedad.

 

Ventajas para el arrendador

  • Al extinguir el derecho de uso del inquilino se evita que el mismo pueda denunciar al arrendador por allanamiento de morada.
  • Si el inquilino tiene alguna deuda pendiente con el propietario el documento de rescisión la recogerá y servirá como prueba en caso de iniciarse un proceso judicial por impago de la renta, suministros, o cualquier otra deuda que hubiera contraído el inquilino.
  • Establece la forma y tiempo de devolución de la fianza e incluso puede servir de recibo de la misma si se devuelve en el acto de la firma.

 

Firmar la rescisión del contrato de alquiler tiene ventajas para ambas partes. Por eso lo mejor en estos casos es confiar en profesionales del Derecho inmobiliario para que se encarguen de la redacción de este documento (como no todos los contratos de alquiler son iguales, el modelo de rescisión tampoco puede ser el mismo para todos) y asesoren a las partes sobre lo importante que resulta su firma.

 

 

DAS – CTA de post – Claves para alquilar tu vivienda

Otros lectores también se han interesado por estos artículos:

¿Te ha sido útil este artículo?

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.