Los productos tecnológicos nos hacen la vida más fácil en muchos sentidos, pero con frecuencia la obsolescencia programada hace que tengamos que renovarlos antes de lo deseado. Sin embargo, si el producto está en garantía el fabricante está obligado a llevar a cabo la reparación para que nuestro teléfono, tablet, etc. siga funcionando con normalidad.
En esta ocasión nos vamos a centrar en la forma de comprobar la garantía del iPhone y hacerla valer en caso de que tu teléfono esté dando problemas antes de expirar dicho plazo.
¿En qué estado está la garantía de tu teléfono?
La garantía es el plazo de tiempo durante el que el fabricante debe responder de cualquier reparación en el dispositivo, siempre y cuando dicho daño no haya sido provocado por un mal uso del aparato o por causas ajenas al propio funcionamiento, por ejemplo si se nos ha caído el teléfono al suelo y se ha roto.
La Ley 23/2003, de 10 de julio, de Garantías en la Venta de Bienes de Consumo, establece un plazo de garantía de 2 años a partir de la fecha de compra del producto si se trata de un producto nuevo. Por acuerdo entre el comprador y el vendedor dicho plazo puede ser ampliado a través de un contrato de ampliación de garantía.
Pero puede ocurrir que tu teléfono esté comenzando a fallar y no recuerdes exactamente la fecha de compra, lo que puedes hacer entonces para comprobar la garantía del iPhone es acudir directamente a la web de Apple, que cuenta con un apartado para comprobar la cobertura de la garantía de sus dispositivos.
Lo único que tienes que hacer es introducir el número de serie del aparato. Para conocer este dato debes ir a Ajustes > General > Información > Número de serie.
Con estos datos la web te dará toda la información relevante en relación con la garantía: fecha de validez, posibilidad de ampliar el plazo de duración e incluso te informará sobre servicios adicionales como soporte técnico telefónico.
Reparación del teléfono en garantía
Si tu producto está garantía Apple debería arreglarlo sin cobrarte nada por ello. Hay dos formas de arreglar el dispositivo. Puedes iniciar el proceso a través de su web. En este caso te enviarán una caja de embalaje con todas las instrucciones de preparación del teléfono para el envío y pasarán a recogerlo en la fecha que indiques.
Otra opción es que vayas directamente con tu teléfono a una Apple Store o un punto de servicio autorizado Apple. Si no pueden arreglar tu teléfono en el establecimiento lo mandarán al centro de reparaciones y en aproximadamente una semana el aparato estará de vuelta.
¿Qué ocurre si la empresa no responde durante la garantía?
Apple no es una empresa que suela dar problemas a la hora de aplicar la garantía, pero si llegaran a surgir inconvenientes lo mejor es presentar una reclamación en su tienda física o bien en su web.
Si la empresa sigue sin hacerse cargo de la garantía cuando legalmente está obligada a ello, entonces lo mejor es ponerse en manos de especialistas en Derecho de los consumidores, para que se encargue de negociar con el fabricante y conseguir que finalmente el teléfono sea arreglado.