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Devolución de compras por internet: descubre tus derechos

devolucion de compras

Comprar por internet es cada día más frecuente. En internet podemos adquirir todo tipo de artículos, desde ropa, a electrodomésticos o servicios, sin embargo, a muchos nos preocupa saber qué ocurre si lo que compramos no nos gusta o está defectuoso. Te contamos qué derechos tienes en relación a la devolución de compras por internet.

No podemos olvidar que cuando compramos por internet se trata de cosas que no hemos visto o tocado por lo que puede que lo que recibamos no era lo que esperábamos.

 

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¿Qué derechos tengo cuando compro por internet?

Los derechos del consumidor que compra por internet se regulan en la Ley de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico y en la Ley general de defensa de los consumidores y usuarios, y son los siguientes:

  • Devolución de la compra. Cuando compras por internet tienes 14 días para devolver lo que has comprado sin necesidad de justificación. En caso de devolución, te tendrán que reintegrar el dinero que pagaste. Sin embargo, hay casos en los que la devolución en 14 días sin justificación no es posible, por ejemplo, cuando compras comida o una camiseta personalizada, pero en estos casos sí podrás reclamar en casos de desperfectos.
  • Conocer los datos del producto o servicio que vas a comprar. En la web donde compres deben aparecer todos los datos del producto: precio, características, garantías etc.
  • No tener recargo en función de la forma de pago. No se pueden imponer recargos por pagar con tarjeta de débito en lugar de con Paypal, por ejemplo.
  • Conocer los gastos de envío. Generalmente las tiendas online cobran gastos por enviar el producto y se tendrá que detallar cuáles son.
  • Identifica al vendedor. El vendedor debe identificarse en la web.
  • Protección de datos personales. La web donde compres deberá cumplir con las obligaciones que establece Ley de Protección de Datos de Carácter Personal.
  • Plazo de entrega. Es uno de los datos más importantes. En el caso en que la tienda online no informe sobre el plazo de entrega será del 30 días.

¿Cómo hacer la devolución de comprar por internet?

Como decíamos antes  cuando compras por internet no puedes ver lo que compras y si lo quieres devolver debes tener en cuenta los siguientes pasos:

  • Analiza la forma de devolución que establezca la web donde has comprado.
  • Generalmente, junto con lo que hayas comprado te enviarán un formulario de devolución para que lo rellenes. En caso contrario busca los datos del vendedor en la factura.
  • En algunos casos, es posible devolver el producto comprado por internet directamente en la tienda física con el resguardo de compra.
  • En el supuesto en que devuelvas lo que hayas comprado por correo si es porque no te gusta simplemente, tendrás que asumir los gastos de envío. En el caso en que la devolución se deba a un defecto, los gastos de envío los debe pagar el vendedor.

 

Si tienes problemas con el vendedor, lo más aconsejable es que acudas a un abogado especialista en temas de consumo para que te ayude.

 

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2 comentarios

Hugo Muñoz Valenzuela

20 junio, 2019 9:46 pm

He buscado por todos los correos la forma de comunicarme con alguien que solucione mi problema, el 5 de Mayo de 2019, solicité el envió de dos Smart Translator y al efectuar el pago no se reflejo en mi tarjeta el valor, espere tres días y consulte en mi banco, me confirmaron que no había cargo, que esperara un día de lo contrario hiciera el pedido de nuevo.
el 9 de mayo realice nuevamente el tramite y en esta vez si se reflejo el cargo, pero a los cinco días después consulte mi tarjeta y el cargo se había duplicado. a la fecha recibí solo dos Smart, Si es posible que ayuden con un correo donde comunicarme se lo agradezco mucho gracias.

Teresa García

5 julio, 2019 10:08 am

Hola Hugo, deberíamos ver tu caso en concreto para poder orientarte correctamente. Si quieres recibir información, rellena el formulario que encontrarás aquí:
https://www.das.es/blog/landing/das-contacto-asesor-consumo/ y nos pondremos en contacto contigo para ofrecerte un servicio más personalizado. Esperamos poder ayudarte. Un saludo.