Aviso sobre nuestros seguros y servicios

Hemos detectado que la IP tu dispositivo no se encuentra en España. Te informamos de que no podemos ofrecer seguros ni servicios jurídicos fuera de la legislación española.

Descubre qué es el seguro de impago de alquiler

seguro-impago-alquiler

 

En España, el número de hogares que viven en régimen de alquiler alcanzó en 2017 el máximo desde que hay estadísticas, con un 16,9%, frente al 16,3% del año anterior.

La variación anual del precio de la vivienda en alquiler (diciembre a diciembre) es de 8,9 % en 2017. De esta manera, por tercer año consecutivo, el precio de la vivienda en alquiler en España deja atrás siete años de caídas continuadas y registra la subida anual más acusada de todo el histórico del índice inmobiliario (8,9 %).

Es por ello que uno de los alicientes más claros de poner una vivienda en alquiler es el rendimiento económico que pueden llegar a obtener sus propietarios y más si el piso está situado en zonas con alta demanda como Madrid o Barcelona.

Pero… ¿Cuál es la preocupación de los propietarios? Sin duda, el aumento de los precios de la vivienda en alquiler ha propiciado que se disparen los desahucios en España.

Según el Consejo General del Poder Judicial, en 2018, se produjeron un total de 59.671 desahucios, un 1,8% menos que el año anterior. De ellos, un 62,5% derivaron de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) y el 31,7% derivados de ejecuciones hipotecarias.

Cuando alquilas tu vivienda en propiedad la mayor preocupación es que tu inquilino te deje de pagar. Y es que, por lo general, desconoces a qué tipo de persona le estás alquilando tu inmueble y cómo responderá a sus obligaciones. Muchos dicen que esto es una lotería, pero siempre hay mecanismos para que no lo sea tanto.

Saber qué es un seguro de impago de alquiler, conocer sus características y contar con uno, es una buena forma de evitar sobresaltos y malas experiencias. Si quieres descubrir cómo funcionan este tipo de seguros, nosotros te lo contamos.

¿Qué puede cubrir el seguro de impago de alquiler?

 

No todos los seguros tienen las mismas coberturas, unos incluyen más y otros menos. Deberás sopesar qué riesgos quieres tener cubiertos según lo que sea más importante para ti. De todas formas, te contamos qué aspectos podría cubrir tu seguro de impago de alquiler y en qué deberías fijarte a la hora de contratarlo.

 

Impago del alquiler

 

Parece obvio, pero no todos los seguros, lo incluyen. Algunas modalidades son simplemente un servicio de asesoría jurídica. Eso está bien si el impago no es una de tus preocupaciones y simplemente quieres que te redacten el contrato o defiendan tus derechos, ya que por un precio reducido tienes estos servicios.

Un punto a tener en cuenta a la hora de elegir tu seguro es el periodo de carencia, es decir, el tiempo que transcurre hasta que tu seguro empieza a cubrir el impago. Algunos lo incluyen, por lo que es importante tenerlo en cuenta y gestionar la contratación del seguro cuanto antes para minimizar cualquier riesgo. Así, si tienes alguna sorpresa con tu inquilino estarás cubierto.

 

Asesoría legal

 

Muchos seguros incluyen la resolución de dudas legales respecto al proceso de alquiler. Puede ser una simple consulta o ir un poco más allá, redactando por ejemplo el contrato de alquiler o los escritos para iniciar un proceso judicial, en caso de ser necesario. También pueden ayudarte con la mediación, una solución bastante común y ágil que te evitará, en un primer momento, acudir a la vía legal.

 

DAS - CTA - Boton - Claves alquilar vivienda

 

Impago de facturas

 

En caso de que se produzca un desahucio, seguramente, además del impago del alquiler, también queden sin pagar las facturas de luz, agua o gas. En esos casos, algunos seguros de alquiler incluyen una indemnización por facturas impagadas, haciéndose cargo la compañía aseguradora del pago de estas, y siempre hasta un límite máximo.

 

Indemnización por destrozos

 

En los casos más extremos puede producirse un desahucio de la vivienda para poder recuperar tu propiedad. Seguramente, si esto se produce, tu inquilino no estará nada contento, y podrá pagarlo ensuciando o destrozando el piso. Si esto sucede, algunos seguros ofrecen una indemnización por destrozos en la vivienda y en el contenido, además de hacerse cargo de los gastos de limpieza que se generen.

 

Defensa de derechos

 

Muchos de los seguros de impago de alquiler incluyen un servicio de defensa legal de tus derechos. Así, si tienes que iniciar un juicio por impago, ellos se encargan de todo. Inician la demanda que da lugar al proceso de desahucio, realizando todas las gestiones necesarias en el juzgado. Todo un alivio estar en buenas manos y bien asesorado si tienes que llegar a estas situaciones.

 

¿Quién debe pagar el seguro de impago de alquiler?

 

No hay ninguna ley que obligue a alguna de las partes a asumir el coste del seguro.  Todo depende de cómo se redacte el contrato. Así que en función de las circunstancias en las que se produzca el alquiler, lo pagará el inquilino o el casero.

 

  • Necesidad de alquilar. Si tienes la necesidad de alquilar tu piso cuanto antes, te recomendamos que asumas tú este coste, por lo menos el primer año. Puedes incluir una cláusula en el contrato que en los siguientes años el pago de este seguro se efectuará por parte del inquilino.

 

  • Contexto del mercado de alquiler. Si tu piso está en una zona muy demandada, donde la oferta es escasa, no tendrás ningún problema para que el coste lo asuma el inquilino. Es más, cuanto más exclusiva sea la zona, más fácil será. Por el contrario, si tu casa está en un área un poco menos atractiva, o donde los precios del alquiler se ajustan más, puede suponer una dificultad el hecho de incrementar el precio con un seguro.

 

  • Antigüedad del inmueble. Puede que tu piso sea nuevo, o que acabes de hacer una reforma en él. En ese caso el valor que percibe el inquilino es mayor, y por lo tanto asumirá de mayor agrado el pago del seguro. También puedes argumentar que, además de proteger frente al impago, también protege frente a desperfectos.

 

Ahora que ya sabes todo lo que un seguro de impago de alquiler puede hacer por ti, es el momento de que descubras el nuestro. En DAS te ofrecemos un gran seguro de impago, sin ningún tipo de carencia y con las coberturas más completas. Un seguro que el 87% de nuestros clientes recomienda.

 

DAS – CTA de post – Claves para alquilar tu vivienda

Otros lectores también se han interesado por estos artículos:

¿Te ha sido útil este artículo?

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.