Descubre cómo demostrar acoso laboral

como demostrar acoso laboral

Pasamos la mayor parte del día trabajando y vivir una situación de acoso laboral es algo que nos puede afectar mucho tanto física como psicológicamente. Una de las cosas que más preocupa a una persona que sufre este tipo de situaciones es cómo demostrar el acoso laboral. Te contamos en qué consiste el acoso laboral, qué tipos existen y qué se puede utilizar como prueba de su existencia.

 

¿Qué es el acoso laboral o mobbing?

El acoso laboral se define por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) como una forma de acoso psicológico que consiste en el hostigamiento a través de acciones vengativas, crueles o maliciosas para humillar o desestabilizar a un individuo o a grupos de empleados.

CTA - Botón - Trabajo

El acoso laboral se caracteriza, además, porque es continuado en el tiempo y produce diversos efectos en la víctima, que pueden ser más o menos graves en función de la duración y la intensidad del acoso, como ansiedad, estrés, reducción de la productividad etc.

 

¿Qué tipos de acoso laboral existen?

Se pueden distinguir varios tipos de acoso laboral en función de diferentes criterios que son los siguientes:

  • Si consideramos la posición en la jerarquía de la empresa del acosador y del acosado podemos hablar de mobbing horizontal cuando ambos se encuentran al mismo nivel, es decir, un compañero de trabajo acosa a otro. En el caso en que el acosador sea un superior o inferior del acosado se habla de mobbing vertical.
  • Si tenemos en cuenta el objetivo, se puede hablar de mobbing estratégico que suele tener como meta que el acosado rescinda su contrato; y de mobbing de dirección o gestión, que se utiliza para someter a los trabajadores.

 

¿Cómo demostrar acoso laboral?

La prueba del acoso es uno de los factores más importantes para poder denunciar la situación y que se tomen medidas. Por lo general, la víctima teme hacer algo por miedo a perder el empleo y el acosador utiliza medios que no dejan pruebas, incluso puede ser anónimo.

Para saber cómo demostrar el acoso laboral podemos partir de los medios de prueba que regula la Ley de Enjuiciamiento Civil que son los siguientes:

  • Interrogatorio de las partes. Es decir, el testimonio tanto del acosador como de la víctima del acoso.
  • Documentos privados. Pueden ser correos electrónicos, mensajes de WhatsApp o de otras mensajerías instantáneas, fotografías, actas de reuniones etc. Además, se podrían aportar grabaciones de audio o vídeos en las que aparezcan conversaciones entre acosador y víctima. Para que esta prueba sea válida es necesario que la víctima aparezca en la conversación.
  • Interrogatorio de testigos. Puede que algún compañero de trabajo o directivo de la empresa haya asistido al acoso y pueda testificar en favor de la víctima.

 

Es importante que la víctima tenga paciencia para recabar pruebas, a pesar de que sea una situación muy complicada, y que antes de presentar una denuncia o de actuar para que se tomen medidas internamente por la empresa, consulte con un abogado especializado en temas laborales y mobbing.

CTA - Post - Trabajo

Otros lectores también se han interesado por estos artículos:

¿Te ha sido útil este artículo?

2 comentarios

Ane Esnal Zabala

26 febrero, 2019 2:12 am

Cuanto dura la baja laboral por dorsalgia, ya que he sentido acoso laboral y en consecuencia me ha producido una contractura horrible. Eskerrikasko

DAS

26 febrero, 2019 1:58 pm

Hola, para poder orientarte deberíamos conocer los detalles de tu caso. Si quieres recibir información sobre cómo proteger tus derechos como trabajador, rellena el formulario que encontrarás aquí: https://www.das.es/blog/landing/das-contacto-asesor-laboral/ y nos pondremos en contacto contigo para ofrecerte un servicio más personalizado. Esperamos haberte ayudado.