Demanda de divorcio de mutuo acuerdo y contencioso: qué diferencias hay

Demanda de divorcio

Romper con tu pareja significa que se va a producir un cambio importante en tu vida que te costará asumir y superar. En el caso en que decidas divorciarte tendrás que realizar una serie de trámites para que sea efectivo y querrás que todo pase lo más rápido posible. Para que sea así, te hablamos sobre la demanda de divorcio de mutuo acuerdo y contencioso.

Si te has empezado a informar sobre los trámites de divorcio buscando en internet o consultando con un abogado ya sabrás que existen dos formas de divorciarse: de mutuo acuerdo o de forma contenciosa.

Divorcio contencioso o de mutuo acuerdo

Es aconsejable agotar la vía amistosa siempre y realizar un divorcio de mutuo acuerdo, para evitar que se alargue la situación y que tus hijos sufran más las consecuencias. En el caso en que quieras hacer un divorcio de mutuo acuerdo serás tú junto con tu expareja, con la ayuda de abogados o mediadores, los que decidiréis sobre los aspectos del divorcio: custodia, visitas, pensión de alimentos o pensión compensatoria, entre otros.

DAS - CTA - Boton - Divorcio

El divorcio contencioso solicitaréis por separado determinadas medidas al Juez en relación al divorcio (custodia, visitas etc.) y será el Juez, teniendo en cuenta la opinión del Ministerio Fiscal, quien decida.

Demanda de divorcio de mutuo acuerdo y contencioso: aprende a distinguirlas

En base a lo visto en el apartado anterior, podemos determinar las características de la demanda de divorcio de mutuo acuerdo y contencioso para ver sus diferencias:

  • En el caso del divorcio contencioso uno de los excónyuges presenta una demanda por con su abogado y su procurador solicitando las medidas que estime conveniente y el otro cónyuge contesta a la demanda. En el caso del divorcio de mutuo acuerdo la pareja en vías de divorcio presenta una única demanda a la que se adjunta un convenio regulador del divorcio pactado por la pareja en vías de divorcio y pueden actuar con un solo abogado o con dos.
  • En ambos casos (contencioso y de mutuo acuerdo) la demanda se puede presentar a partir de los tres meses desde la celebración del matrimonio.
  • La redacción de la demanda la puede realizar cualquier abogado, aunque es preferible un abogado especializado en Derecho de Familia.
  • El contenido de la demanda de divorcio de mutuo acuerdo será el siguiente:
    • Datos del matrimonio (nombres completos, fecha y lugar de celebración).
    • Datos de los hijos (nombres completos y fecha de nacimiento).
    • Voluntad de solicitar el divorcio.
    • A la demanda se adjuntará una copia del Convenio Regulador del divorcio firmada por la pareja en vías de divorcio.
  • En el caso del divorcio contencioso el contenido es parecido, pero cada parte puede pedir medidas diferentes en cuanto a la custodia, las visitas o la pensión de alimentos, entre otros aspectos.
  • En ambos casos la demanda se presenta ante el Juzgado que corresponda al domicilio conyugal o al de uno de los cónyuges.
  • En el caso de la demanda de mutuo acuerdo el juez admitirá la demanda, el Ministerio Fiscal revisará el Convenio Regulador, el juez citará a las partes para que ratifiquen el Convenio Regulador y dictará una sentencia que recogerá el convenio.
  • En el caso de una demanda contenciosa uno de los excónyuges la presenta y el otro contesta a la demanda, se citará a las partes para una vista de juicio donde se realizarán las pruebas que cada parte pida (testigos, peritos, psicólogos) y el Juez dictará sentencia en base a las pruebas practicadas, las aportadas y la opinión del Ministerio Fiscal.

Como has podido ver, en el caso de un divorcio contencioso los trámites son más numerosos y por lo tanto el plazo más largo, por ese motivo siempre se aconsejable acudir a la vía amistosa y hacer todos los esfuerzos que sean necesarios para llegar a un acuerdo.

DAS – CTA de post  – Divorcio

Otros lectores también se han interesado por estos artículos:

¿Te ha sido útil este artículo?

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.