Decálogo para no salir perdiendo en una huelga aérea

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Cualquier huelga aérea genera incertidumbre e incomodidad en los pasajeros ya que muchas personas pueden verse afectadas en sus vuelos ya sea por retrasos o cancelaciones. Desde Grupo DAS te ofrecemos un decálogo de recomendaciones a tener en cuenta en caso de huelga aunque ya hayas planificado el viaje.

¿Cómo saber si mi vuelo se ha cancelado?

Si el billete lo compraste a través de la página web de la compañía aérea, será ésta la que te informará. Normalmente, se avisa a los pasajeros o por correo electrónico o a través de la misma página web, ofreciendo alternativas como la posibilidad de viajar en el próximo vuelo disponible, en otras fechas más convenientes o bien pedir un reembolso del importe del billete. Si el billete lo reservaste por medio de una agencia de viajes, será ésta la que te informe y te proponga alternativas. En cualquier caso, no esperes a que te llamen y procura informarte consultando la página web de la compañía regularmente en busca de noticias o cambios en los datos de tu vuelo.

¿Cuáles son los derechos del pasajero?                                                        

Es importante aclarar que si un vuelo se cancela por motivo de huelga no da lugar a una compensación económica. La normativa vigente, artículo 7 reglamento CE 261/2004, excluye este supuesto de las indemnizaciones previstas ya que se la considera una causa de fuerza mayor. De todas formas, algunas reclamaciones en este sentido han prosperado y la justicia ha terminado dando la razón a los pasajeros. ¿Por qué? Porque cuando se trata de una huelga de pilotos o del personal de una aerolínea, la jurisprudencia entiende que tales causas ya no son tan extraordinarias pues la compañía pudo reconducir y evitar los paros o arbitrar las medidas necesarias para evitar las molestias a los pasajeros. Si por el contrario los huelguistas son trabajadores ajenos a la compañía, tales como controladores aéreos o personal del aeropuerto, aunque los pasajeros conserven el derecho a la devolución del billete, las aerolíneas no están obligadas a indemnizarlos porque la huelga se ha producido por personal sobre el que la compañía no tiene ningún control y, por lo tanto, se trata de causas extraordinarias ajenas a su voluntad. Si eres un pasajero afectado por una huelga y no puedes volar en las mismas condiciones que contrataste, debes presentar tus reclamaciones directamente a la compañía aérea transportista. Si has tramitado la reserva a través de una agencia de viajes o de una página web distintas a las de las aerolíneas, debes reclamar en ambas empresas. En la reclamación, debes adjuntar facturas, recibos, tickets y justificantes de todos los gastos ocasionados: comidas, hoteles, billetes de tren, metro o autobús. Si se trata de un paquete turístico o viaje combinado, es la agencia de viajes quien tiene que ofrecerte un medio de transporte alternativo. Además de todo esto, el pasajero afectado puede reclamar los llamados derechos de compensación, unas indemnizaciones cuya cuantía varía en función de los kilómetros de distancia del vuelo que se iba a realizar y del tiempo de antelación con que la compañía lo cancele. Si fuera el caso de que consideraras que tus derechos de viajero no han sido suficientemente reconocidos, puedes interponer la reclamación ante AENA.

Si me cancelan el vuelo y tengo un seguro, ¿me paga algo?

Dependerá de las condiciones de contratación establecidas. Muchos seguros de viajes incluyen indemnizaciones para vuelos perdidos, retrasados o cancelados, como comentábamos dependerá de la empresa con la que hayas contratado dicho seguro.

¿Puedo volar en servicios mínimos de huelga?

Si tu vuelo estuviese dentro de la lista de servicios mínimos, deberías poder volar, pero ten en cuenta otros problemas que puedan haber en el aeropuerto o antes de llegar al él (huelga de taxis, retrasos en el transporte público, atascos, piquetes en aeropuerto, etc.). Por este motivo, hay que ser previsor y acudir con suficiente antelación al aeropuerto. En convocatorias anteriores de huelga, e han dado casos en los que, algunos vuelos, se han considerado servicios mínimos y han operado con relativa normalidad aunque con pequeños retrasos. La ley garantiza la ejecución de los servicios mínimos en una convocatoria de huelga. En cualquier caso, se recomienda que antes de salir hacia el aeropuerto consultes en la web de la compañía o de AENA si hay algún cambio en tu vuelo.

¿Qué alternativas tengo si cancelan mi vuelo?

Las compañías aéreas suelen ofrecer el cambio de fechas dentro de un rango de unas semanas antes o después de la de cancelación. Si finalmente el cliente no decide volar, pueden devolverle el dinero. Dependerá de cada compañía. Por otro lado, las organizaciones de consumidores informan que, aparte de la devolución del importe del billete, la ley también permite reclamar una indemnización por daños y perjuicios que la pérdida del vuelo ocasione.

¿Qué pasa con mi reserva de hotel si hay huelga?

Si has reservado el hotel con una oferta de compra anticipada, con un precio ya cerrado y sin posibilidad de cancelación, no podrás obtener el reembolso ni la indemnización  por este mismo motivo. En caso contrario, basta con avisar al hotel para anular la reserva o modificarla. Se recomienda, consultar las condiciones de cancelación de tu reserva hotelera. Otros servicios turísticos como los coches de alquiler o excursiones tienen condiciones de cancelación similares.

Es importante conocer de primera mano y seguir los consejos que te hemos proporcionado para que puedas anticiparte si alguna vez te encuentras en medio de una huelga y eres uno de los pasajeros afectados por la incertidumbre e incomodidad que generan estas situaciones. Para más información puedes contactar con nuestros abogados expertos en velar por los derechos de los consumidores.

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