Aviso sobre nuestros seguros y servicios

Hemos detectado que la IP tu dispositivo no se encuentra en España. Te informamos de que no podemos ofrecer seguros ni servicios jurídicos fuera de la legislación española.

¿Cuánto se cobra estando de baja por accidente laboral?

cuanto se cobra estando de baja por accidente laboral

ARTÍCULO ACTUALIZADO EN 2020

Un accidente laboral nunca es una situación agradable y es normal que cuando un trabajador sufre un incidente de este tipo le surjan dudas, muchas de ellas relacionadas con lo que va a ocurrir con su salario. De ahí que no sea raro preguntarse cuánto se cobra estando de baja por accidente laboral.

 

¿Qué es un accidente laboral?

 

Se trata de una lesión, ya sea corporal o psicológica, que sufre un trabajador durante el desarrollo de su actividad laboral. Esta no tiene porque producirse dentro del propio centro de trabajo, ya que también se contemplan las ocasionadas durante el desplazamiento hacia el mismo.

 

¿Quién reconoce el accidente como laboral?

 

El reconocer que un accidente tiene la consideración de laboral es una competencia que corresponde a la Mutua (si la empresa tiene contratada esta cobertura) o bien al Instituto Nacional de la Seguridad Social.

 

¿Cuánto se cobra estando de baja por accidente laboral?

 

El trabajador cobra desde el primer día que está de baja. Durante todo el tiempo que esté en situación de incapacidad laboral a consecuencia de un accidente laboral cobrará el 75% de la base de cotización del mes anterior al de la baja.

En caso de que el accidente lo sufra un trabajador que es nuevo en la empresa, para calcular la cuantía que debe cobrar se atenderá a la base reguladora del mes en el que haya empezado a trabajar.

Esta es la norma general, pero hay convenios colectivos que han mejorado estas condiciones e incrementan la cuantía hasta llegar en algunos casos al 100% del salario, ya sea durante todo el período de la baja o sólo durante un tiempo. Lo que no puede hacer nunca un convenio colectivo es establecer que en caso de accidente laboral los trabajadores cobren menos del 75% de la base de cotización.

 

 

CTA - Botón - Trabajo - Bajas

 

 

¿Quién me paga si estoy de baja por accidente de trabajo?

 

La gestión del pago de la baja en caso de accidente laboral corresponde a la Mutua o, en su defecto, a la Seguridad Social. Lo que ocurre es que suele haber un pago delegado. Esto implica que es la empresa la que paga directamente al trabajador y luego ella recibe el dinero correspondiente por parte de la entidad gestora de la situación de incapacidad temporal.

 

Tiempo mínimo de cotización para cobrar la baja por accidente laboral

 

Un accidente laboral es una contingencia profesional, por eso el proceso de incapacidad temporal no se gestiona de la misma manera que cuando se trata de una baja por enfermedad común (una contingencia o un accidente que no está relacionado con el trabajo).

Lo primero que hay que saber es que no es necesario tener cotizado un período mínimo para poder recibir una prestación en caso de haber sufrido un accidente en el trabajo.

 

CTA - Botón - Trabajo - Bajas

 

 

Problemas durante la baja

 

Puede que la entidad con potestad para reconocer un accidente como laboral no lo califique como tal, que la empresa no esté cumpliendo con su obligación de pago delegado o que el trabajador que considera que no está totalmente recuperado reciba el alta médica.

En cualquiera de estos casos es importante saber que no se está desamparado, lo mejor es recurrir a un especialista en Derecho que se encargue de presentar los recursos, reclamaciones y alegaciones que sean necesarias. Con el objetivo de que los derechos del trabajador afectado por un accidente laboral sean respetados.

Además, si el accidente ha ocurrido por una negligencia por parte de la empresa, no se debe descartar la posibilidad de denunciar el hecho y litigar para conseguir una indemnización.

 

CTA - Post - Trabajo

Otros lectores también se han interesado por estos artículos:

¿Te ha sido útil este artículo?

11 comentarios

Jose luis

21 diciembre, 2018 1:12 pm

Me an descontado 600 € de un acidente laboral ese dinero lo pago yo por estar de baja o quien lo paga la baja fue de 5 dias controlado por la mutua

DAS

7 enero, 2019 2:08 pm

Hola, para poder orientarte deberíamos conocer los detalles de tu caso. Si quieres recibir información sobre cómo proteger tus derechos como trabajador, rellena el formulario que encontrarás aquí: https://www.das.es/blog/landing/das-contacto-asesor-laboral/ y nos pondremos en contacto contigo para ofrecerte un servicio más personalizado. Esperamos haberte ayudado.

Hortensia

30 enero, 2019 10:30 am

Yo trabajo en el ayuntamiento y llevo de baja laboral 20 días por la Mutua me pagarán el 100 por 100

DAS

1 febrero, 2019 10:41 am

Hola, para poder orientarte deberíamos conocer los detalles de tu caso. Si quieres recibir información sobre cómo proteger tus derechos como trabajador, rellena el formulario que encontrarás aquí: https://www.das.es/blog/landing/das-contacto-asesor-laboral/ y nos pondremos en contacto contigo para ofrecerte un servicio más personalizado. Esperamos haberte ayudado.

Elizabeth Rodríguez

31 enero, 2019 1:19 pm

Estoy de baja por accidente laboral y tengo dos empresas,. Tengo los mismos derechos en amabas empresas o solo con la empresa donde e sufrido el accidente?

DAS

1 febrero, 2019 10:44 am

Hola, deberíamos ver tu caso en concreto para poder orientarte correctamente. Si quieres recibir información sobre cómo proteger tus derechos como trabajador, rellena el formulario que encontrarás aquí: https://www.das.es/blog/landing/das-contacto-asesor-laboral/ y nos pondremos en contacto contigo para ofrecerte un servicio más personalizado. Esperamos haberte ayudado.

Juanjo

22 marzo, 2019 2:10 pm

Me a sido de mucha ayuda la información.

Estefanía

15 junio, 2019 11:46 am

Buenos días.
En primer lugar, quería dar las gracias por este artículo.
Tengo solo una duda cuando habláis de base os referís al concepto que aparece la en mi caso en la nómina como devengos 1. Percepciones salariales: salario base.
O a las determinaciones de la aportación a la Seguridad Social. 1. Contingencias comunes: importe remuneración mensual.
Ya que en mi caso el salario base todos los meses varía, puesto que compensan el importe restante del salario base, en forma de incentivos para llegar al sueldo establecido en el contrato.
He estado de baja 15 días recibido un descuento en sueldo de 100 € sobre el sueldo que percibo un mes normal, ya que el mes anterior a la baja, marzo. Cobre menos de base, pero más de contingencias debido a los objetivos.

Teresa García

5 julio, 2019 10:18 am

Estefanía. Nos alegra de que el artículo te haya servido de ayuda. En referencia a tu consulta, si la empresa no tiene un convenio que observe el pago del 100% estando de baja, los 3 primeros días no se cobran y del 4º al 20 será el 65% de la Base, aunque esta sea variable. Un saludo!

Lorella corradi

21 junio, 2019 1:34 pm

Hola , soy limpiadora a media jornada , con contracto indefinido por 6 días a semana , e tenido un accidente laboral , reconocido por la mutua , cuánto voy a cobrar al mes ? Tengo derecho a doble paga ? Vacaciones ? Gracias por contestarme

Teresa García

5 julio, 2019 10:06 am

Apreciada Lorella. Estando de baja por accidente de trabajo cobrará el 75 % de la base reguladora desde el primer día. La base reguladora se calcula con la base de cotización del mes anterior a la baja médica. La paga extra no la cobrará pues ya está incluida en el subsidio. Por otro lado, tiene derecho a vacaciones y nos las pierde por haber estado de baja. Esperamos haber resuelto su consulta. Un saludo.