¿Te preocupa que tus clientes no te paguen las facturas? ¡Entonces este artículo es para ti! Te explicamos cuáles son los métodos de reclamación de facturas más frecuentes y cuánto cuestan para que puedas tomar una decisión informada. ¡Sigue leyendo!
El impago de facturas en cifras
La crisis económica provocada por el Covid-19 ha causado grandes problemas de liquidez en las empresas, lo cual está resultando en un alto número de facturas impagadas debido a la imposibilidad de muchos negocios y, en particular, de las pymes, de hacer frente a sus gastos.
En concreto, se estima que un 10% de las pymes de nuestro país podrían tener que cerrar como consecuencia de la morosidad, y es que el valor de las facturas pendientes de pago asciende hasta los 136.000 millones de euros. Para hacer frente a esta situación, existen varias opciones disponibles que te contamos a continuación.
¿Qué puedo hacer para cobrar mis facturas?
1. Servicio de recobro
El servicio de recobro es un servicio ofrecido por algunas compañías para tratar de recuperar el dinero de una deuda, por lo que funcionan como entidades intermediarias entre deudor y acreedor.
Los pasos que se siguen para realizar el recobro son los siguientes:
- La empresa de recobro establece contacto con el moroso para realizar la notificación y la reclamación por impago, normalmente facilitando un nuevo plazo para saldar la deuda.
- Si el deudor sigue sin hacer frente a su deuda, se iniciará el Procedimiento Monitorio mediante petición formal en el Juzgado de Primera Instancia. La persona morosa tendrá un plazo de 20 días para realizar el pago u objetar.
- Si el deudor ha objetado, se iniciará un juicio donde se contempla la posibilidad del embargo de bienes del deudor.
Los procesos de recobro suelen ser largos y tediosos y, además, suelen ser más caros que otras alternativas que hay en el mercado, situándose su coste entre un 15% y un 20% del total.
2. Seguro de crédito
Los seguros de crédito son servicios ofrecidos por compañías aseguradoras para que la persona asegurada pueda recuperar el dinero de una deuda. El proceso a seguir para contratarlo y cobrar el dinero es el siguiente:
- La aseguradora verifica la solvencia del potencial asegurado, analizando el historial pagador y la situación financiera.
- Una vez el cliente potencial pasa a ser asegurado, la compañía aseguradora gestiona la reclamación de la deuda de su cliente.
- En caso de que la insolvencia del deudor sea definitiva, tal y como sucedería por ejemplo si entra en concurso de acreedores o se declara en bancarrota, el seguro de crédito se encarga de compensar al asegurado por el impago.
Si bien este tipo de solución suele ser más barata que otras alternativas como, por ejemplo, el servicio de recobro, cuenta con la desventaja de que, si el deudor no paga, sólo se podrá recuperar el dinero si este se ha declarado insolvente.
3. Factoring
El factoring es un servicio que facilitan ciertas entidades financieras y que consiste en que el afectado por el impago ceda su deuda a una de estas entidades a cambio de que ésta le ingrese el dinero de la deuda.
Dentro del factoring existen diversas modalidades como, por ejemplo, el factoring sin recurso, que se da cuando la entidad financiera pasa a asumir el riesgo de impago del moroso, y el factoring con recurso, donde la empresa es quien responde por el riesgo de insolvencia del deudor.
Con todo, para poder acceder a este tipo de servicios, la entidad financiera realizará previamente un análisis de su cliente potencial y su coste aplicando una comisión por cada operación que puede llegar a suponer entre un 3% y un 5% del crédito cedido. También hay que tener en cuenta que suelen aplicar un tipo de interés por el anticipo de los créditos, además de repercutir a su vez el coste de otros servicios asociados, como puede ser un seguro de tipo de cambio de divisa o un informe previo de la empresa con la se suele trabajar.
4. onLygal Factura Asegurada
A diferencia del resto de alternativas, el producto onLygal Factura Asegurada te permite asegurar todas esas facturas que temes que no te paguen, poniendo a tu disposición a un equipo de abogados especializados que te asesorarán sin coste adicional desde el primer día y que, en caso de impago efectivo, reclamarán por vía amistosa, mediación o judicial el cobro de la deuda hasta conseguir resultados.
La contratación de este seguro tiene un precio inferior al del resto de alternativas y, además, ya incluye todos los gastos judiciales, tasas y honorarios de abogados:
- Facturas de entre 300€ y 2.000€: 15,90€
- Facturas de entre 2.001€ y 6.000€: 22,90€
Optar por onLygal Factura Asegurada te proporciona tranquilidad ante el impago, sabiendo que estarás en manos de un equipo profesional que gestionará todo el proceso de reclamación. Además, a diferencia de otros servicios, el importe recuperado te será abonado al 100%.
¿Cuánto cuesta recuperar una factura impagada? | onLygal Factura Asegurada | Factoring | Recobro | Seguro de crédito |
Factura de hasta 2.000€ | 15,90€ | 100€ | 3.000€ | Solo recuperas el dinero si la insolvencia es definitiva y un 7% |
Factura de hasta 6.000€ | 22,90€ | 300€ | 1.000€ | Solo recuperas el dinero si la insolvencia es definitiva y un 7% |
Si tú también quieres asegurarte de que tus facturas impagadas son reclamadas y a un precio razonable, ¡onLygal Factura Asegurada es para ti! ¡Ponte en contacto con nosotros y nos encargaremos de asesorarte!