Aviso sobre nuestros seguros y servicios

Hemos detectado que la IP tu dispositivo no se encuentra en España. Te informamos de que no podemos ofrecer seguros ni servicios jurídicos fuera de la legislación española.

¿Cuáles son las obligaciones del arrendador de una vivienda en alquiler?

A la hora de firmar un contrato de alquiler de una vivienda existen dos figuras: el arrendador y el arrendatario. En este post, nos centraremos en las obligaciones que tiene el propietario del piso a la hora de alquilar su propiedad.

 

DAS - CTA - Boton - Claves alquilar vivienda

 

Obligaciones del arrendador

 

 

Duración del contrato

 

La duración del contrato de alquiler se pacta, libremente, por ambas partes. Sin embargo, cuando esta sea inferior a un año, se prorrogará de manera automática por anualidades hasta alcanzar los 5 años de duración mínima, indicados en la reforma de marzo de 2019 de los contratos de arrendamientos.

 

Incumplimiento del contrato

 

El contrato de alquiler se basa en dos principios básicos. El arrendador permite el disfrute de una vivienda a cambio de una mensualidad abonada por el arrendatario. Sin embargo, en el documento a firmar (recordemos que un acuerdo verbal también es perfectamente válido) se establecen diferentes normas, cláusulas y obligaciones que, ambas partes, deberán de cumplir. En caso de incumplimiento del contrato de alquiler podrían surgir diferentes consecuencias jurídicas.

 

Algunos ejemplos de incumplimiento del contrato serían: que el inquilino decida romper, unilateralmente, dicho contrato sin haber agotado el plazo; o que se haya demorado en el pago de alguna cuota. En el primer caso, el propietario tiene derecho a imponer una demanda y a reclamar una indemnización. En caso de que el incumplimiento se produzca antes de finalizar ese período, serán los tribunales los que decidan sobre el importe de la indemnización siguiendo lo establecido en la ley.

 

En caso de que sea el arrendador el que no cumpla con los términos establecidos en dicho documento, el inquilino tiene derecho a reclamar y solicitar su cumplimiento.

 

La cuantía a pagar mensualmente, según lo establece la Ley, se pacta libremente entre las partes y, salvo que así lo decidan, el arrendatario deberá proceder al pago durante los primeros 7 días de cada mes. El arrendador no tiene derecho a solicitar el pago anticipado de la renta y, este importe, puede estar sujeto a revisiones por ambas partes cada año de vigencia del contrato.

 

DAS - CTA - Boton - Claves alquilar vivienda

 

Habitabilidad

 

El arrendador está obligado a que la vivienda sea habitable. En otras palabras, la vivienda será revisada y solo se podrá alquilar si cuenta con una serie de condiciones de higiene y seguridad establecidas en la ley. En caso de que la vivienda, sean cuales sean las razones, se vuelva inhabitable, el arrendatario tiene derecho a la suspensión del contrato o a su desistimiento.

 

Fianza

 

La fianza es pagada por el arrendatario cuando se inicia el contrato y, por ley, se corresponde a una mensualidad. Este importe sirve para garantizar el pago y los desperfectos, una vez finalizado el arrendamiento. El propietario deberá devolver la fianza cuando finalice el contrato solicitando, al organismo correspondiente, su reingreso para abonársela al inquilino. En caso de que la devolución se demore, el arrendatario podría realizar una reclamación.

 

Alquilar un piso conlleva mucho papeleo y trámites. Por eso, desde DAS queremos ayudarte con nuestro seguro de impago de alquiler desde el que te ayudaremos en todo momento

 

DAS – CTA de post – Claves para alquilar tu vivienda

Otros lectores también se han interesado por estos artículos:

¿Te ha sido útil este artículo?

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.