Contrato de becario: preguntas y respuestas

contrato becario

Es posible que te hayas planteado incorporar a un becario en tu empresa para que aprenda y te ayude en el día a día. Te contamos qué es el contrato de becario, cómo se regula la relación y qué duración tiene.

Habitualmente, los estudiantes de los últimos cursos de las universidades tienen la posibilidad de realizar prácticas en empresas para completar su formación y es en ese momento cuando se habla de contrato de becario.

 

¿Se firma un contrato de becario?

En realidad aunque suele llamar contrato de becario, lo que se firma es un acuerdo, entre la universidad o centro de estudios y la empresa, para la realización de prácticas de un determinado alumno que sigue estudiando.

 

¿El becario es un empleado?

No, porque no existe una relación laboral entre el becario y la empresa, sino solo un convenio entre la universidad y la empresa.

 

¿Se debe remunerar al becario?

No es obligatoria la remuneración, pero dependerá de cada acuerdo el que se pacten compensaciones económicas o pagos como el abono transporte o las comidas.

 

¿Cuánto dura el contrato de becario?

La duración de las prácticas dependerá de lo que se haya pactado entre el centro de estudios y la empresa, por lo general, suele ser de entre 3 y 6 meses.

 

¿Qué contenido tiene un convenio en prácticas?

El convenio en prácticas con el centro educativo, suele tener los siguientes apartados:

  • Identificación de los firmantes
  • Descripción de las prácticas a realizar
  • Normativa que regula el acuerdo

CTA - Botón - Trabajo

  • Seguros que puedan incluir las prácticas
  • Remuneración del becario, en su caso
  • Horario, obligaciones, derechos etc.

 

¿Qué tipos de prácticas existen?

En general, se suele hablar de dos tipos de prácticas:

  • Curriculares. Son las que son obligatorias para obtener un título.
  • Extracurriculares. Son las que realiza el alumno de forma voluntaria.

 

¿Qué tipos de labores puede realizar un becario?

Las prácticas de un becario están enfocadas a que se incorpore al mundo laboral, por lo que las actividades que realice durante las prácticas deberán estar relacionada con los estudios que esté cursando.

 

¿Qué supone la cotización a la Seguridad Social para un becario con convenio de prácticas (contrato de becario)?

Un becario que cotice a la Seguridad a través de un “contrato de becario” tiene derecho a prestaciones de jubilación, invalidez e incapacidad temporal por accidente laboral o enfermedad común, pero NO tiene derecho a prestación por desempleo. La base de cotización es la mínima del Régimen General para los contratos para la formación y el aprendizaje.

 

¿A qué da derecho un contrato de becario?

El becario deberá tener un tutor en la empresa que siga su evolución, deberá ser informado sobre la prevención de riesgos laborales y normativa interna de la empresa y al finalizar las prácticas tendrá un informe sobre las tareas realizadas y lo objetivos alcanzados.

 

¿Qué diferencia hay entre un convenio para realizar prácticas y un contrato en prácticas?

La diferencia consiste en que el convenio para realizar prácticas va enfocado a alumnos que todavía están estudiando y, generalmente, se encuentran en los últimos años de carrera. El contrato en prácticas, sin embargo es un contrato laboral enfocado a los recién titulados.

En el caso en que desees contratar a un becario, consulta con un abogado los derechos y obligaciones antes de firmar el convenio.

CTA - Post - Trabajo

Entradas relacionadas

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.