Contrato de alquiler con opción a compra: ¿Qué ventajas tiene?

El contrato de alquiler con opción a compra se convirtió en un contrato muy utilizado durante la crisis económica debido a los problemas de los compradores para lograr financiación, pero esta figura llegó para quedarse y se sigue utilizando en el mercado debido a las ventajas que aporta tanto al propietario como al inquilino.

Antes de nada, es necesario aclarar qué es un contrato de alquiler con opción a compra. De hecho se trata de dos contratos, uno de alquiler y un precontrato o promesa de compra. Se acuerda que el inquilino alquila un inmueble (vivienda, oficina, local etc.) y el propietario le concede una facultad exclusiva para comprar ese inmueble durante un tiempo determinado.

¿Qué ventajas tiene el contrato de alquiler con opción a compra?

Ya sabes lo que es un contrato de alquiler con opción a compra, así que ahora vamos a ver qué ventajas tiene para ti, tanto si eres propietario como si eres inquilino.

DAS - CTA - Boton - Claves alquilar vivienda

En el caso en que seas propietario las ventajas son las siguientes:

  • Con este contrato podrás dar una salida más rápida a un piso o inmueble, porque es más fácil alquilar que vender.
  • No renuncias a la venta puesto que el contrato contempla la posibilidad de que el inquilino compre en un momento determinado.
  • Recibes ingresos desde la firma del contrato el pago de la renta mensual del alquiler.
  • Consejo: No pases por alto la opción de contar con un seguro de impago de alquiler que te asegure recibir el importe de la renta si el inquilino deja de abonarlas.

Si eres inquilino te podrás beneficiar de las siguientes ventajas:

  • Podrás ocupar la vivienda desde el primer momento. Aunque decidas comprar más tarde al alquilar la vivienda recibirás las llaves y podrás empezar a vivir en la casa que te gusta.
  • Tú decides si compras o no. La opción de compra, como su propio nombre indica, es una mera opción, es decir, que tú como inquilino puedes decidir si te interesa comprar o no y el momento en que podrás hacerlo, dentro del plazo establecido en el contrato.
  • Descuento de rentas. Por lo general, se suele pactar que en el caso en que se ejercite la opción de compra se descontará del precio de compraventa un porcentaje de las rentas pagadas por el arrendatario hasta ese momento. Ese porcentaje dependerá del acuerdo al que llegues con el propietario.
  • El precio. En muchos casos puede suceder que firmes el contrato, se establezca un precio de compraventa y cuando decidas comprar, si ha pasado un tiempo, puede que el precio de mercado haya subido y el del contrato se haya quedado por debajo. Esto te beneficiará puesto que podrás comprar a un precio más económico.

Como ves las ventajas son múltiples por lo que si quieres entrar a vivir en la casa de tus sueños, pero necesitas un tiempo para ahorrar, el alquiler con opción a compra puede ser una buena opción.

DAS – CTA de post – Claves para alquilar tu vivienda

Otros lectores también se han interesado por estos artículos:

¿Te ha sido útil este artículo?

1 comentario

JOSE LARA CARMONA

15 febrero, 2019 9:36 pm

MUY ÚTIL. Gracias