¿Dónde se pueden consultar los puntos del carnet de conducir?

consultar puntos carnet de conducir

El 1 de julio de 2006 entró en vigor en España el sistema del carnet por puntos, un mecanismo que ya se venía utilizando con éxito en otros países de nuestro entorno y que en un principio causó un gran revuelo. Más de una década después esta herramienta está perfectamente implantada.

Con este sistema ciertas infracciones de tráfico no sólo implican tener que pagar una multa, sino que además acarrean la pérdida de entre 2 y 6 puntos en función de la gravedad de la conducta cometida.

Curiosamente el carnet por puntos no funciona igual en todos los países, mientras que en España y Francia se pierden puntos por cometer infracciones, en Reino Unido y Alemania las infracciones suman puntos, así que cuantos más puntos tengas, peor.

CTA - Botón - Puntos

El objetivo de esta medida es concienciar a los conductores de la necesidad de cumplir las normas de seguridad vial, retirando de la circulación temporalmente a los conductores que de forma reiterada cometan infracciones graves o muy graves, haciéndoles pasar por un proceso de reeducación vial.

Cada conductor parte con un saldo de 12 puntos, salvo que se trate de un conductor novato o de alguien que ha recuperado el carnet de conducir después de perderlo, en cuyo caso el saldo total de puntos será de 8.

Los puntos se pierden cuando se cometen ciertas infracciones, pero con el paso del tiempo también se recuperan, por eso es posible que ahora mismo no estés seguro/a sobre los puntos que te quedan.

 

¿Cómo saber cuántos puntos tengo?

El lugar para consultar los puntos del carnet de conducir es la web de la DGT. Dentro del apartado de trámites y multas hay una sección dedicada al permiso por puntos y dentro de ella se puede consultar el saldo.

  1. Consulta del saldo de puntos con Cl@ve

Este servicio permite el acceso a los conductores que tengan Cl@ve. Para obtener la misma hay que hacer un registro en el que se solicitan datos personales como en número de DNI/NIE y la fecha de expedición del permiso de conducir, indicando además una dirección de correo electrónica para que la DGT remita la contraseña o palabra clave que le dará acceso a la información de su saldo de puntos.  

  1. Consulta de saldo de puntos con Certificado Digital

Aquellos conductores que tengan DNI electrónico o Certificado Digital pueden acceder a la información a través de estos documentos.

  • Tanto si se accede con clave como si se hace con Certificado Digital el interesado puede ver tanto el saldo de puntos que le quedan como las sanciones que han dado lugar a la pérdida de los puntos.
  1. Consulta de saldo de puntos con usuario y contraseña

Los conductores que no tienen ni clave ni Certificado Digital pueden conocer su saldo de puntos haciendo un sencillo registro en la web de la DGT. En este último caso se tiene acceso a los puntos que quedan, pero no se informa sobre las multas que han implicado la pérdida de puntos.

Si descubres que te quedan pocos puntos puedes hacer un curso de sensibilización y reeducación vial para recuperar hasta seis de ellos. Además recuperas todos tus puntos si pasados dos años desde la infracción no has cometido ninguna otra que conlleve pérdida de puntos (serán tres años si la infracción cometida es muy grave).

Si has perdido todos tus puntos y el carnet de conducir, tendrás que pasar obligatoriamente por el curso de sensibilización y reeducación vial.

CTA - Post - Puntos

Otros lectores también se han interesado por estos artículos:

¿Te ha sido útil este artículo?

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.