Consejos legales para alquilar un coche sin sorpresas

alquilar un coche

Cada vez es más común alquilar un coche cuando lo necesitas y así no tienes que suportar los cargos que conlleva tener uno de propiedad. En época de vacaciones y los fines de semana es el momento en el que hay más coches en la carretera y en consecuencia más complicaciones en autopistas y autovías. Por lo que recomendamos una preparación previa suficiente y sobretodo conocer bien las normas aplicadas a este tipo de servicios:

Permiso de conducir: hay empresas de alquiler de coches que tienen normas específicas en cuanto al carné de conducir más allá de la obligación de poseer de un permiso de conducir vigente a la hora de conducir cualquier coche, sea o no de alquiler. La compañía arrendadora puede limitar en cuando a la edad del conductor y qué papel juega el segundo conductor en caso que se contrate para que lo haya.

 

DAS - CTA - Consumo - botón

 

Cargos adicionales: si quieres ahorrarte sorpresas desagradables referentes al precio total del automóvil alquilado, lo mejor es que preguntes por todos los cargos extra que te podría llegar a cobrar la compañía de alquiler. Los gastos adicionales más comunes son los que te añaden cuando devuelves  el coche, por ejemplo porque lo retornas en un lugar distinto al de recogida o porque lo haces fuera del horario acordado. Te recomendamos que cuando recojas el coche, leas con detalle el contrato y revises todas las cláusulas antes de firmar.

Accidente o robo: es de gran recomendación contratar un seguro que cubra este tipo de situaciones para disminuir el disgusto si tienes la mala suerte de tener alguno de estos problemas.

Combustible: normalmente está estipulado que debes devolver el vehículo con la misma cantidad de combustible con el que te lo han entregado, normalmente el depósito lleno. Igualmente, como a veces hay cambios entre las normas de las distintas compañías, lo mejor es preguntar el tipo de combustible y como debe devolverse el depósito.

Viajar al extranjero: si tu intención es salir de las fronteras españolas con el coche de alquiler, es esencial llevar la documentación adecuada para conducir fuera del país. En la Unión Europea, con el carné de conducir nacional en vigor es suficiente para circular en coche. Lo mismo si vas a Noruega, Islandia y Liechtenstein. Fuera de Europa debes obtener y llevar encima un Permiso de Conducir Internacional.  Es un documento que tiene un periodo de validez de un año.

Inspección: te recomendamos que cuando recojas el coche, lo revises bien y que en el contrato se deje constancia de cada imperfección que se pueda observar en el coche. En el momento de devolver el coche, pide que se haga la inspección delante de ti y así podrás revisar que no te atribuyen por ejemplo una rallada que ya estaba cuando lo recogiste.

 

DAS - CTA - Consumo - post

Entradas relacionadas

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.