Consejos de seguridad en las redes sociales

seguridad en las redes sociales

Las redes sociales son una herramienta muy útil tanto en el ámbito personal como en el ámbito laboral. Permiten estar siempre en contacto con aquellos a los que no podemos ver todos los días, encontrar personas con nuestros mismos intereses e incluso buscar trabajo. Pero todos estos beneficios no deben hacer que nos olvidemos de la seguridad en las redes sociales.

Como todo, este tipo de canales también tienen riesgos, pero podemos minimizarlos si hacemos un uso coherente de las mismas y aplicamos unos sencillos consejos.

 

Elegir bien la contraseña y protegerla

Muchas veces por comodidad tenemos una contraseña sencilla y usamos la misma para todo, pero esto es un grave error. Si un hacker la descubre podrá tener acceso a cualquiera de nuestros perfiles en redes sociales, nuestro correo electrónico, etc.

La contraseña debe contener mayúsculas y minúsculas, algún número y también algún símbolo o signo de puntuación. No debería ser algo que puedan relacionar fácilmente con nosotros y además es recomendable cambiarla periódicamente.

DAS - CTA - Boton - Ciberbullying

Pero una vez que tenemos la contraseña debemos protegerla adecuadamente. Más allá de no dársela nunca a nadie, debemos evitar que los equipos informáticos recuerden de forma automática las contraseñas que usamos.

También es importante cerrar bien la sesión. No se cierra usando directamente el aspa que aparece en la ventanilla, sino en la sección “mi cuenta” o “mi perfil”.

 

Controla la información que ofreces

Las redes sociales nos permiten elegir quienes van a ser los destinatarios de los mensajes que vamos a publicar. Pero esto por sí sólo no suele ser suficiente seguridad.

Es necesario ser precavidos con lo que publicamos. Si contamos a nuestros amigos que nos vamos 10 días de viaje estaremos dando pistas para que cualquiera sea consciente de que nuestra casa va a estar vacía una temporada.

Es recomendable pensar bien la información que se da y los archivos que se comparten aunque sea por privado. Un vídeo o una foto comprometida enviada a una única persona puede acabar en cientos de webs alrededor del mundo sin que tengas ningún control sobre ello.

 

Educar a los menores en el uso de las nuevas tecnologías

Los menores son víctimas fáciles para quienes usan las redes sociales con malas intenciones. Tienen más posibilidades de acabar sufriendo casos de ciberbullying, sextorsión o incluso suplantación de identidad.

Por eso es tan importante darle a los niños y adolescentes una buen educación en materia de uso y seguridad en las redes sociales. Para que sean conscientes de los riesgos que existen.

También es muy recomendable que si se trata de niños sean los padres los que controlen en todo momento qué canales utilizan para comunicarse y que el uso de las redes sociales sea siempre bajo supervisión. Además, los padres deberían estar al tanto de las contraseñas de sus hijos.

 

¿Qué hacer si surge algún problema?

En caso de que nos surja algún problema en las redes sociales lo primero es guardar pruebas y luego denunciar la situación ante el propio administrador de la red social en cuestión. Si se trata de temas graves como acoso por Internet o una suplantación de identidad entonces lo mejor es ponerse en manos de abogados especialistas en la materia para tomar medidas legales.

 

DAS - CTA de post - ¿Qué hago si mi hijo sufre ciberbullying?

Otros lectores también se han interesado por estos artículos:

¿Te ha sido útil este artículo?

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.