Aviso sobre nuestros seguros y servicios

Hemos detectado que la IP tu dispositivo no se encuentra en España. Te informamos de que no podemos ofrecer seguros ni servicios jurídicos fuera de la legislación española.

Comunidad de vecinos: obras en zonas comunes, derechos y obligaciones de los propietarios

comunidad de vecinos obras en zonas comunes

Los edificios que ya tienen cierto tiempo, suelen necesitar obras en zonas comunes para el mantenimiento del inmueble. Puede tratarse de arreglar determinados elementos como la fachada, las bajantes de agua o la instalación de un ascensor, por ejemplo. Al tratarse de obras en zonas comunes surgen obligaciones y derechos de los propietarios. ¿Quieres conocerlos?

Las obras tanto si son en nuestra propia casa como si son en el edificio en que vivimos siempre suelen producir molestias por el tiempo que duran, los ruidos que producen, porque puede que algún elemento común de la casa no se pueda utilizar o porque suponen un coste.

 

CTA - Botón - Convivencia vecinal

 

Los elementos comunes pueden ser, entre otros: la fachada, el portal, la escalera, el ascensor, la piscina, el jardín, la azotea y las instalaciones de climatización, calefacción y agua.

 

¿Qué derechos y obligaciones tienen los propietarios?

En los casos de obras en elementos comunes es necesario tener en cuenta dos factores:

  • La regulación que establecen los Estatutos de Comunidad (en el caso de que existan) respecto a las obras en elementos comunes (votos necesarios, derramas, obligaciones de los propietarios etc.). Para conocer la regulación de los Estatutos de Comunidad puedes pedir una copia la administrador o al Registro de la Propiedad.
  • La regulación de la Ley de Propiedad Horizontal, que es la que vamos a analizar a continuación. Se establecen las siguientes obligaciones de los propietarios:
    • Respetar las instalaciones generales de la comunidad y los elementos comunes, utilizándolos de manera adecuada y evitando causar daños y desperfectos.
    • Consentir reparaciones y obras. Cada propietario deberá consentir en su vivienda las reparaciones que exija un servicio del inmueble. Por ejemplo, la reparación de una tubería común que pasa por varios pisos. El propietario, tendrá derecho, además, a que se le resarzan los daños y perjuicios ocasionados.
    • Permitir la entrada en el piso para llevar a cabo las obras y reparaciones que se deban realizar en elementos comunes.
    • Contribuir a los gastos generales del inmueble. Esto supone tanto los gastos normales de suministros, por ejemplo, como los gastos derivados de obras de mantenimiento. En los casos de las obras se suelen aprobar derramas, es decir, pagos extra a la cuota de comunidad para cubrir el coste de la obra.

Por otra parte, para la aprobación de las obras, la Ley de Propiedad Horizontal no es necesario el acuerdo de la Junta de Propietarios para los casos de obras que:

    • Sean necesarias para el mantenimiento del inmueble.
    • Las obras relativas a la accesibilidad del edificio y requeridas a instancia de los propietarios en cuya vivienda o local vivan o trabajen personas con discapacidad, o mayores de setenta años (por ejemplo, construir una rampa en el portal para que se pueda acceder con una silla de ruedas).

En algunos casos, las Comunidades de vecinos pueden establecer regulaciones especiales para los supuestos de obras como las limitaciones de horarios o el uso de un determinado ascensor para transportar los escombros, entre otros aspectos.

Si se van a realizar obras en tu comunidad y tienes dudas sobre cómo actuar consulta con abogados especializados que estudien tu caso y te orienten.

 

CTA - Post - convivencia vecinal

Otros lectores también se han interesado por estos artículos:

¿Te ha sido útil este artículo?

14 comentarios

Fernando Larena

21 octubre, 2018 8:27 pm

Las barandillas de obra que cierran las terrazas de un atico se consideran comunes?

DAS

25 octubre, 2018 12:27 pm

Hola. En el artículo 396, se consideran elementos comunes del edificio las terrazas, balcones y ventanas, incluyendo su imagen o configuración, los elementos de cierre que las conforman y sus revestimientos exteriores. Si consideramos que las barandillas son revestimientos exteriores, aunque no venga específicamente dicho en el art. 396, se da por hecho que las barandillas son un elemento común. En consecuencia, la Comunidad deberá de asumir el coste de su conservación y mantenimiento, salvo que se demuestre un mal uso por parte del propietario. Ello no obstante y en la práctica, las tareas principales de mantenimiento pueden efectuarse por parte del propietario que puede acceder más fácilmente por tener el uso y disfrute privativo. De observarse un deterioro importante, debería de ponerlo en conocimiento de la comunidad para su inmediata reparación y/o rehabilitación. Saludos

Eva Mª Pérez Narváez

23 diciembre, 2018 1:52 am

Buenas tardes, en nuestra comunidad existen unas zonas ajardinadas comunes así como piscina. La cuestión es que una persona de la comunidad junto con el administrador proponen que en el recibo de la comunidad que se abona bancariamente por cada inquilino se refleje un aumento no real del consumo del agua en 2m cúbicos mensualmente con el fin de destinar esta demasía al mantenimiento y reparación ( en el caso de existir) de la caldera. Este importe viene siendo aproximadamente de unos 1900 euros anuales pero con estos dos metros cúbicos irreales nos iriamos a más de 4000 euros de recaudación. No entiendo este incremento encubierto y que no figure la recaudación como tal para este destino de mantenimiento.Porque entiendo que después si hay que pasar recibos extraordinarios para otras cosas vamos a superar los porcentuales que establece la ley anualmente y no vamos a poder oponernos. Por que igualmente no entiendo que esto sea contablemente correcto,…. y que afecte a todos los vecinos por igual porque hay quien consume 2 metros al mes y quien consume 7. Mi pregunta en resumen es: ¿ se esta haciendo correcta esta operación destinada a este fin de esta forma?…¿Contablemente y admistrativamente podemos tener algún problema derivado de esta irrealidad de captación de fondos a través de este método?…y ¿ si podemos tener problemas derivados de que estén legitimados para pasar otros recibos y superar el porcentual anual exigible?…Si hay cualquier otro inconveniente me gustaría conocerlo. Gracias por su atención.

DAS

7 enero, 2019 2:00 pm

Hola, deberíamos ver vuestro caso en concreto para poder orientaros correctamente. Si quieres recibir información, rellena el formulario que encontrarás aquí: https://www.das.es/blog/landing/contacto-asesor-vecinos/y nos pondremos en contacto contigo para ofrecerte un servicio más personalizado. Esperamos haberte ayudado.

Charo

6 febrero, 2019 9:37 pm

Hola:En nuestra comunidad se ha roto una bajante y hay que romper por la cocina y baño de vario pisos. Tiene la comunidad que pagar las piezas de baño que resulten dañadas y en la cocina encimeras y azulejos?

DAS

13 febrero, 2019 5:57 pm

Hola, deberíamos ver vuestro caso en concreto para poder orientaros correctamente. Si quieres recibir información, rellena el formulario que encontrarás aquí: https://www.das.es/blog/landing/contacto-asesor-vecinos/y nos pondremos en contacto contigo para ofrecerte un servicio más personalizado. Esperamos haberte ayudado.

Rafa

19 febrero, 2019 5:52 pm

Hola

Tenemos que hacer obrar en la comunidad por que la ITE ha salido desfavorable, el caso es que en la comunidad exiten problemas con la titularidad de algunos inmuebles ya que los propietarios de 5 de ellos han fallecido y los supuestos herederos no salen en la nota simple ( siguen saliendo los fallecidos) hay una parte somos 8 vecinos en total
_ 3 pisos estan debidamente registrados
5 pisos rezan a nombre de fallecidos..

2 de estos 8 pisos estamos de acuerdos en hacer las obras que marca la Ite y el resto no…..
Que podemos hacer los que estanos de acuerdo para evitar una sancion por Institut de habitatge por no haber echo las obras?

DAS

20 febrero, 2019 4:48 pm

Hola, deberíamos ver vuestro caso en concreto para poder orientaros correctamente. Si quieres recibir información, rellena el formulario que encontrarás aquí: https://www.das.es/blog/landing/contacto-asesor-vecinos/y nos pondremos en contacto contigo para ofrecerte un servicio más personalizado. Esperamos haberte ayudado.

María José

21 junio, 2019 5:17 am

Sí, de manera clara y concisa se entiende perfectamente.

Teresa García

3 julio, 2019 4:45 pm

María José, nos alegra que te haya sido de utilidad. Recuerda suscribirte al blog! Un saludo.

Fortunato

23 junio, 2019 9:34 pm

Buenas tardes,
Hace 2 años sustituimos calefacción central por individual por lo que los primeros y los últimos hemos sido perjudicados claramente ahora estamos solicitando a la comunidad el revestimiento del vuelo de la comunidad ya que son habitaciones y cocinas y estamos notando condensaciones en paredes y suelos quisiera que ustedes me ayudasen a enfocar la situación.
Un saludo,

Fortuanto.

Teresa García

5 julio, 2019 8:01 am

Hola Fortunato, deberíamos ver vuestro caso en concreto para poder orientaros correctamente. Si quieres recibir información, rellena el formulario que encontrarás aquí: https://www.das.es/blog/landing/contacto-asesor-vecinos/y nos pondremos en contacto contigo para ofrecerte un servicio más personalizado. Esperamos haberte ayudado.

Cristina

8 agosto, 2019 11:27 am

Muy útil, pero necesitaría que me asesoras en sobre un asunto en particular. Muchas gracias

Isaac Díez

8 agosto, 2019 12:44 pm

Cristina, para poder orientarte correctamente, y ofrecerte el servicio que más se adecúa a tu necesidad, deberíamos conocer los detalles en concreto de tu caso. Para ello, por favor, necesitamos que rellenes el formulario que encontrarás AQUÍ y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.