¿Cómo se calcula la pensión por invalidez permanente total?

pension por invalidez

Cuando una persona se encuentra en una situación en la que, debido a cuestiones físicas o psicológicas, ya no puede ejercer la que era su profesión habitual (o incluso ninguna otra), se le podría reconocer una invalidez que podrá dar derecho a  una pensión por invalidez.

En el caso de que proceda el derecho a pensión, esta cuantía tiene como objetivo suplir los ingresos que la persona afectada por la incapacidad va a dejar de percibir al no poder trabajar. Antes de saber cómo se calcula esa pensión, conviene aclarar lo que se entiende por invalidez permanente total.

 

¿Qué es la invalidez permanente total?

Se trata de la situación en la que se encuentra la persona que debido a sus dolencias o padecimientos físicos o psicológicos ya no puede desempeñar las tareas que son propias de su profesión. Sin embargo, podría llegar a ejercer otro trabajo.

El hecho de que el afectado pueda trabajar en otra cosa es lo que distingue a este tipo de invalidez de la incapacidad permanente absoluta.

CTA - Botón - Trabajo

Por ejemplo, un espeleólogo que sufra graves lesiones en la espalda y quede parapléjico ya no podrá realizar su trabajo fundamental: la investigación de cuevas. Sin embargo, sí puede trabajar en el ámbito docente formando a nuevos espeleólogos.

Para qué se reconozca una invalidez permanente total debe haber una alteración grave de la salud cuyas consecuencias queden debidamente probadas y sean presumiblemente definitivas.

 

Criterios para determinar la cuantía que se va a recibir como pensión por invalidez permanente total

El importe de la pensión será el 55 % de la base reguladora. El cálculo de base reguladora puede variar en función de muchos factores, por ejemplo:

  • si la incapacidad ha derivado de una enfermedad común o accidente no laboral o si se trata de una enfermedad profesional o un accidente laboral.
  • edad
  • tiempo de cotización
  • la modalidad escogida. Para algunas personas resulta más práctico cobrar su pensión mes a mes y a otras le viene mejor cobrar la indemnización de una vez.

 

El cálculo de la pensión por incapacidad permanente total es algo complejo, por eso lo mejor es dejarse aconsejar por especialistas en la materia desde el principio.

 

CTA - Post - Trabajo

Otros lectores también se han interesado por estos artículos:

¿Te ha sido útil este artículo?

1 comentario

YENETH PATRICIA BEDOYA B

19 febrero, 2019 7:52 pm

Muy util gracias