¿Cómo se calcula la paga extra de verano y Navidad?

como se calcula la paga extra

La legislación laboral española establece que los trabajadores por cuenta ajena recibirán dos gratificaciones extraordinarias a lo largo del año, una de ellas en Navidad y la otra en la fecha que ponga el Convenio Colectivo, aunque normalmente suele ser en verano. Pero ¿cómo se calcula la paga extra?

 

¿Qué es la paga extra?

Antes de  resolver a la pregunta sobre el cálculo de la cuantía conviene aclarar el concepto. Se trata de una gratificación que reciben los trabajadores por el servicio que prestan a su empresa. Es un auténtico derecho recogido en el Estatuto de los Trabajadores y, como tal, es irrenunciable.

 

¿Cómo se calcula la paga extra?

La ley no dice nada sobre la cuantía de la paga extra, remitiendo su regulación al correspondiente Convenio Colectivo. En la práctica lo normal es que el importe de la paga extra sea igual al importe de la mensualidad que cobra cada trabajador.

 

¿Cómo se hace el devengo de la paga extra?

Hay dos formas de llevar a cabo el devengo (momento en que se empieza a generar el derecho al cobro), anual o de paga a paga. Su funcionamiento es el siguiente:

  • Devengo anual: el derecho a la paga se comienza a generar el mismo día en que se cobra la paga anterior. Por ejemplo, si se cobra la paga extra el 15 de diciembre y la misma es de devengo anual, ese mismo día se comienza a devengar dicha paga.

CTA - Botón - Trabajo

  • Devengo de paga a paga: en este caso el devengo de la siguiente paga comienza desde la paga anterior. Es decir, si se cobra una paga extra en julio y otra en diciembre, la de diciembre comienza a devengarse en el mismo día en que se cobra la de julio.

 

¿Cómo se hace el prorrateo de la paga extra si no se ha trabajado todo el año natural?

Aquellos trabajadores que han trabajado durante todo el año natural en una empresa reciben el importe acordado en Convenio sin mayor complicación. Las dudas surgen cuando un trabajador ha empezado a trabajar en la empresa después del comienzo del año.

En estos casos se descontará de la paga extra el tiempo de devengo correspondiente a los días o meses del año en los que no se ha estado trabajando en la empresa.

Lo normal es que la empresa calcule estas cantidades sin error. Pero, si surge algún problema, lo mejor es ponerse en manos de expertos en Derecho Laboral.

 

¿Cómo se cobra la paga extra en caso de terminación del contrato?

Si el contrato de un trabajador finaliza antes de haber cobrado la siguiente paga extra que le correspondería, se le abona la cuantía que haya devengado desde el cobro de la anterior paga. No siendo relevante si el contrato finaliza por agotamiento del plazo acordado, por despido o por renuncia del propio empleado.

 

¿Cotiza la paga extra?

Sí, la paga extra es una retribución salarial que como tal debe cotizar a la Seguridad Social y por IRPF de la misma manera que cualquier otro concepto salarial. Es la empresa la encargada de hacer los ajustes necesarios para que el trabajador cobre lo que le corresponde después de haber pagado los impuestos.

CTA - Post - Trabajo

Entradas relacionadas

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.