¿Cómo reclamar la indemnización por lesiones tras un accidente de tráfico?

accidente de trafico indemnizaciones por lesiones

La seguridad vial es un tema con el que todos estamos comprometidos. Pero por muchas precauciones que tomemos hay veces que los accidentes son inevitables. Con independencia de si el siniestro ha sido causado por culpa del conductor o si han intervenido otros factores como el mal estado de la vía o un tercer conductor, si ha habido un accidente de tráfico las indemnizaciones por lesiones son habituales.

 

¿Cómo actuar ante un accidente de tráfico con lesiones?

Después de tener un accidente lo primero que se debe hacer es buscar asistencia médica. Lo importante es que como afectado recibas una buena atención que evite o reduzca al máximo las secuelas de los daños sufridos.

Por el momento no tienes que preocuparte de nada más que de recuperarte. Una vez que te vayas encontrando mejor será hora de pensar en reclamar la indemnización, ten en cuenta pero los plazos de prescripción.

Debes tener en cuenta que son indemnizables tanto las lesiones como sus secuelas, por eso en muchos casos antes de empezar los trámites es mejor esperar a que se dé una recuperación total para comprobar si existen secuelas, pero es imprescindible tener en cuenta los trámites.

 

Accidente de tráfico e indemnizaciones por lesiones ¿cómo es la reclamación?

Lo primero que tienes que hacer es realizar un escrito reclamando a la aseguradora del responsable del accidente. A este documento le debes acompañar copia de la documentación relativa al accidente y las lesiones: atestado de la Guardia Civil, informe pericial, partes médicos, etc.

CTA - Botón - Puntos

La aseguradora responsable puede ponerse en contacto contigo para que sus servicios médicos valoren tus lesiones. Es importante que colabores y vayas a las revisiones pertinentes.

Tras esta valoración la aseguradora te enviará una propuesta de indemnización que siempre debe ser desglosada y motivada. Esta propuesta suele hacerse en un plazo de tres meses.

 

Valoración de las lesiones

La valoración de las lesiones y sus secuelas, tanto si son físicas como si son psicológicas, se hace de acuerdo a lo previsto en la Ley 35/2015, de 22 de septiembre, que establece el baremo de indemnizaciones de tráfico.

Las cuantías previstas en dicha norma se van actualizando cada año. El cálculo es complejo, ya que las tablas ocupan más de 500 folios. Baste decir que se suelen valorar aspectos como: gravedad de la lesión, tiempo de recuperación, si se ha necesitado o no intervención quirúrgica, edad del afectado y situación personal o grado de recuperación alcanzado.

 

Reclamación en vía extrajudicial y en vía judicial

Como norma general la aseguradora siempre intenta alcanzar un acuerdo con los afectados por vía extrajudicial.

En muchos casos la indemnización que ofrece es inferior a la que obtendría el interesado si acudiera a la vía judicial, pero esto no siempre es negativo.

Si la diferencia entre la cuantía que ofrece la aseguradora y lo que se podría obtener por vía judicial no es demasiada, no compensa iniciar el proceso. Hay que tener en cuenta que se puede dilatar durante años y que también supone un coste, por lo que al final el afectado tarda mucho más en cobrar y además tiene que pagar abogado y procurador.

Sólo en aquellos casos en los que la indemnización ofrecida sea manifiestamente injusta y muy por debajo de lo debido se recomienda acudir a la vía judicial.

En cualquier caso, cuando se trata de situaciones de este tipo lo mejor es que el afectado esté asesorado en todo momento por un abogado especialista en indemnización por accidente de tráfico. Así sabrá cómo debe actuar en cada momento y qué solución es la mejor.

 

CTA - Post - Transporte

Otros lectores también se han interesado por estos artículos:

¿Te ha sido útil este artículo?

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.