Cómo proteger la privacidad en las redes sociales

privacidad en las redes sociales

El uso de internet y de las redes sociales ha cambiado radicalmente la forma que tenemos de comprar, de comunicarnos y relacionarnos con otras personas, pero la protección de la privacidad en las redes sociales es fundamental para evitar riesgos y problemas. En este post te contamos qué riesgos se pueden producir y de qué forma, proteger tu privacidad.

 

¿Qué riesgos pueden surgir en las redes sociales?

En las redes sociales es necesario tener precaución para evitar riesgos como los siguientes:

  • Ciberbullying. El acoso por internet preocupa a los padres, ya que los niños cada vez utilizan más las redes sociales.
  • Mensajes de odio. Se pueden recibir mensajes de odio o intolerancia que tienen más visibilidad y repercusión en las redes sociales.
  • Opiniones de los reclutadores. Los reclutadores para puestos de trabajo es habitual que cotejen las redes sociales de los candidatos, por lo que es necesario tener precaución con lo que se publica.

DAS - CTA - Boton - Ciberbullying

  • Phishing. Es uno de los fraudes más frecuentes. Se trata de correos fraudulentos que nos solicitan las claves para poder entrar en nuestro perfil de una red social.
  • Violaciones de seguridad. En ocasiones se producen violaciones de seguridad y los datos de determinados usuarios son hackeados.
  • Reducción de productividad. El uso de las redes sociales puede afectar negativamente a nuestra productividad en el trabajo y reducirla, por lo que es necesario moderar su uso durante la jornada laboral.

 

De qué forma proteger tu privacidad en las redes sociales

Algunos de los consejos que puedes seguir para proteger tu privacidad en las redes sociales son los siguientes:

  • Lee la letra pequeña. En ocasiones, aceptamos condiciones en las redes sociales sin leer la letra pequeña. Aunque suponga un esfuerzo es fundamental leer lo que dicen los avisos para conocer a lo que nos estamos comprometiendo.
  • Cuidado con lo que cuentas. No desveles datos personales como tu dirección o tu teléfono.
  • Controla las opciones de privacidad. Es necesario que cotejes cómo está configurada tu cuenta para evitar que personas que no te conocen puedan ver tus datos privados.
  • Ten precaución con las solicitudes de contacto. En ocasiones son automáticas o proceden de personas con malas intenciones.
  • Cierra la sesión siempre. Si utilizas un ordenador que usan más personas, es fundamental cerrar la sesión en las redes sociales o cualquier otro medio… bancos, emails…
  • Cuidado con las aplicaciones que se conectan con Facebook. Es posible darse de alta en numerosas aplicaciones con los datos de Facebook, pero es preciso tener cuidado con los datos a los que damos acceso.

 

¿Qué hacer si alguien atenta contra tu privacidad?

En el caso en que sufras una violación de tu intimidad en las redes sociales es preciso que actúes cuanto antes para evitar daños.

Lo primero que tendrás que hacer es recabar pruebas de lo que está ocurriendo con pantallazos de las publicaciones o mensajes que recibas, por ejemplo. Una buena opción es informar a los gestores de la red social para que estén al corriente y tomen medidas.

A continuación, deberás consultar con un experto para que te indique qué pasos seguir para presentar una denuncia en el caso en que fuera necesario.

Como has podido ver, es fundamental proteger tu privacidad en las redes sociales para evitar riesgos que afecten a tu vida privada o profesional.

 

DAS - CTA de post - ¿Qué hago si mi hijo sufre ciberbullying?

Otros lectores también se han interesado por estos artículos:

¿Te ha sido útil este artículo?

2 comentarios

Jose

14 febrero, 2019 3:37 am

Me hackearon mi cuenta y me extorsionaron con los mensajes ahora me piden divorcio q hago?

DAS

19 febrero, 2019 1:37 pm

Hola, para poder orientarte deberíamos conocer los detalles de tu caso. Si quieres recibir información, rellena el formulario que encontrarás aquí: https://www.das.es/blog/landing/das-contacto-asesor-divorcio/ y nos pondremos en contacto contigo para ofrecerte un servicio más personalizado. Esperamos haberte ayudado.