Tanto si eres empresario y vas a contratar a un trabajador, como si eres una persona que va ser contratada por una empresa, es preciso que conozcas el contenido básico a tener en cuenta y que sepas cómo hacer un contrato de trabajo.
Antes de nada debe existir una negociación previa entre empresario y trabajador en la que queden muy claros aspectos esenciales del contrato como el tipo de trabajo a realizar, el horario, la retribución etc.
Qué tipos de contratos de trabajo existen
Lo primero que tendrás que saber tanto si eres empresario como si eres trabajador es los tipos de contratos que existen en España. Actualmente podemos distinguir 4 tipos de contratos de trabajo que son los siguientes:
– Contrato indefinido. No tiene un plazo de tiempo de duración y puede ser a jornada completa, parcial o para servicios fijos discontinuos.
– Contrato temporal. Tiene una duración determinada y también puede ser a jornada completa o parcial.
– Contrato de formación y aprendizaje. Es un contrato que favorece la integración de los jóvenes en el mercado laboral.
– Contrato en prácticas. Se da la posibilidad de que un trabajador realice prácticas profesionales en función de su nivel de formación.
El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha elaborado un cuestionario sencillo para que sepas elegir el tipo de contrato que mejor se adapta a las circunstancias de cada caso. Se trata de un cuestionario con 5 pasos en los que se realizan preguntas sobre el empleador, el empleado, la jornada y el contrato, y en el último paso se ofrecen los resultados.
Cómo hacer un contrato de trabajo: contenido básico
Una vez que sepas el tipo de contrato que vas a utilizar, deberás saber cuál es el contenido básico que debe tener:
– Identificación de la empresa y del trabajador. Se deberán incluir todos los datos como el nombre completo, el domicilio y el NIF.
Fecha de comienzo y duración. El contrato puede tener una duración indefinida o determinada y se deberá establecer la fecha de comienzo del contrato.
– Periodo de prueba. Se puede pactar o no y su duración no puede ser superior a 6 meses para los técnicos titulados y 2 meses para el resto de trabajadores.
– Categoría. Se deberá especificar la categoría o grupo profesional al que pertenece el trabajador.
– Salario. El contrato establecerá la cuantía del salario y de los complementos.
– Jornada. Se definirá su duración y el horario.
– Vacaciones. El contrato regulará su duración y cómo se van a retribuir.
– Plazos de preaviso que deberán respetar el trabajador y el empresario.
– Convenio colectivo aplicable. Se incluirán los datos concretos que permitan una identificación sencilla.
Qué tipo de bonificaciones y reducciones existen
El SEPE también publica una guía para conocer las bonificaciones y reducciones que existen y que están destinadas a favorecer la contratación. En este enlace podrás encontrar el documento publicado. En general, dependerán de la edad y circunstancias del trabajador que desees contratar.
Muy buen artículo. Felicidades
La Explicación de como hacer un contrato de trabajo me parece muy entendible. Felicitaciones