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¿Cómo hacer una factura de arrendamiento de un local?

Si te encuentras en disposición de varios locales comerciales, seguramente habrás pensado en alquilar uno de ellos a otra empresa o a un autónomo. Esta es una gran opción, ya que el local que no estás usando, se convertirá en otra fuente de ingresos. Si te encuentras ante este caso y piensas alquilar un local, es posible que no tengas muy claro cómo realizar la factura que hay que entregar al arrendatario.

Hoy en Das, veremos todo lo que hay que incluir en la factura, para que no tengas ningún problema a la hora de recibir el pago.

 

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Datos que incluir en la factura para el alquiler de un local

 

El modelo y el procedimiento a llevar a cabo para una factura de alquiler de un local debe ser el mismo a las Facturas realizadas por otras ventas y/o prestación de servicios. ¿Qué datos son necesarios para cubrir la factura?, ¿qué tipo de IVA afecta al alquiler? A estas preguntas responderemos a continuación.

 

 Nº de factura

 

Toda factura que se emita tiene que ir numerada, y tiene que seguir una relación con las emitidas anteriormente. No se puede saltar de una a otra, la próxima factura que se emita tiene que ser justo la siguiente a la anterior emitida. Por ejemplo, si la factura emitida ahora es la F-2019/004, la siguiente factura será la F-2019/005, la siguiente F-2019/006 …

 

Datos del emisor y del receptor

 

Si el arrendatario es un autónomo, una empresa o un particular en la factura tienen que aparecer sus datos fiscales. Los datos necesarios son:

  • Nombre o Razón Social de la Empresa.
  • El NIF (Número de Identificación Fiscal) si es autónomo.
  • El CIF si es una empresa.
  • El DNI si es particular.
  • La dirección fiscal completa.

Descripción del servicio

 

El arrendador deberá indicar el motivo de la renta percibida. Además, se incluirá información sobre la actividad a desarrollar en el local así como las características del inmueble. Por ejemplo:

 

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Tipo impositivo de IVA

 

Lo primero de todo es, que si quieres arrendar un local de negocio a una empresa o autónomo para que ejerza su actividad económica o a un particular para cualquier cosa que no sea una vivienda habitual, debes darte de alta en Hacienda. Esto se debe a que el arrendamiento es un tipo de prestación, prestación de servicios, sujeta al IVA.

Al participar un autónomo o una empresa, la factura irá con el gravamen del 21%. El IVA ha de aparecer de manera clara y específica, así como la cuota tributaria, que hay que especificarla, ya que supone la cantidad de IVA que se añade a la base disponible, el precio del alquiler que se ha pactado previamente. En este precio no se incluyen impuestos.

En caso de que este arrendamiento sea la única actividad a presentar en la declaración del IVA, el propietario no está obligado a presentar el resumen anual de este impuesto. Como arrendador, sólo tendrá la obligación de presentar un documento con información adicional en la declaración del IVA del cuarto trimestre.

 

Se pueden dar dos casos distintos:

  • Cuando el inmueble es de una persona física, la base de la retención será la suma de la renta más los gastos.

 

Retenciones del IRPF

 

Estas retenciones son del 19% aplicables y se han de aplicar cuando el arrendatario es un autónomo o una empresa. Esta retención afectará a todos aquellos gastos que repercutan al arrendatario en virtud del contrato de arrendamiento como son los gastos en suministros de agua, luz o gas o, los gastos de comunidad.

 

En la factura aparecerá debajo del IVA. A continuación, veremos un ejemplo de cómo se aplicaría:

 

Base imponible del alquiler (precio del alquiler sin impuestos) : 1000€

Sumamos el IVA del 21%: (21% sobre 1000) = 210. 1000€ + 210 = 1210€

Hacemos la Retención del IRPF del 19%: (19% sobre 1000) = 190. 1210 – 190 = 1020€

Importe total de la factura = 1020€

Puede haber casos donde esta Retención no se realizará:

  • Si el alquiler anual es inferior a 900€, no se aplican.
  • Si el arrendador es la Administración Pública.

Hasta aquí, todo lo que hay que incluir en la realización de una factura. Como puedes ver, son pocos requisitos y no se necesitan demasiados datos. Para cualquier problema en la gestión, dudas legales tanto si eres un particular como una empresa, desde DAS Seguros estamos especializados en soluciones legales para ti.

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